¿Play-Off? Previa Lagun ARO GBC – FIATC Mútua Joventut

Y van 13. Parece que ya hemos tocado la cifra mágica de la tranquilidad. Valladolid ya es imposible que nos alcance (y con la dinámica que llevan, que alcancen a cualquiera) y Estudiantes, que está en gran forma, debe ganar los 5 partidos que restan de competición (y el Joventut perder todos), 2 de ellos frente a rivales directos como son Obradoiro y Murcia, por lo que hoy no voy a hacer cálculos de probabilidades porque la cosa está muy clara. La permanencia está prácticamente certificada y podría serlo totalmente en caso de que Real Madrid gane a Estudiantes el domingo.
Porque señores, tenemos el descenso a 4 victorias y los Play-Off a 2. No se, a mi se me hace extraño hablar de permanencia cuando estamos el doble de lejos de ellos que de la post-temporada. Es cierto que la clasificación está muy difícil (sobretodo con visitas a Madrid o a Vitoria), pero de la misma manera que muchos, hasta que no estemos salvados matemáticamente, no estarán tranquilos, yo no voy a desistir de pensar en Play-Off hasta que sea matemáticamente imposible. ¿Quién decía que la ACB era demasiado larga y aburrida?

El domingo pasado se hizo un GRAN (sí, en mayúsculas) partido. Se ganaron los parciales de los 4 cuatros (¿Cuanto hacía que no veíamos esto?) y, como pocas veces se ha visto este año, no solo se supo administrar la ventaja con templanza, sino que se mató al rival, bien muerto, sin posibilidad de reacción real. Algo de lo que venía adoleciendo el equipo durante gran parte de la temporada y que solo, que yo recuerde, se había logrado contra Bilbao y, en menor medida, frente a Manresa, ambos en el Olímpic. La semana pasada critiqué muy duramente la actitud y fortaleza mental del equipo. Dije que eran un equipo débil, incapaz de imponerse durante todo el partido al rival. Y me callaron la boca. Yo lo reconozco ahora y no me escondo. De igual manera que no escondo el hecho de que piense que un partido es un dato aislado, y que si quieren quitarse definitivamente ese estigma de encima, lo han de demostrar en la mayoría de los partidos. Y el Lagun Aro es un gran momento para demostrar si el partido contra el CAI fue un oasis en el desierto o si fue realmente el golpe de timón que cambie esta dinámica. De el partido de la semana pasada no se pueden sacar más que conclusiones positivas. 6 jugadores por encima de los 10 puntos. Dominio abrumador en el rebote, con especial atención a un Trias (al que he atizado mucho a lo largo de la temporada) que lleva 4 partidos sin bajar de los 5 rechaces. Un espectacular 92% en tiros libres. Un -2 en la diferencia recuperadas perdidas (por un -12 en caso de los maños), que por cierto, me niego a pensar de que las 16 pérdidas de CAI solo 7 fueran provocadas por el equipo verdinegro, como muestran las estadísticas. El trabajo en la presión de las líneas de pase y la presión sobre el jugador con balón fueron excepcionales. Y para acabar de callarme la boca del todo, (como si no hubiera tenido suficiente con el dominio del partido, los puntos de Jelinek y Obahosan, la aportación de Trias) Jeter hizo un excelente partido jugando 28 minutos y manejando de manera brillante la manija del equipo. Aunque la mayoría de focos fueron (y con razón) para la pareja interior Norel-Williams, el menudo base norteamericano hizo un partido sobrio, con una gran selección de tiro, una buena capacidad de distribuir el balón e incluso unos notables 5 rebotes. Me quito el sombrero ante usted, Pooh Jeter.
Pero ahora toca seguir demostrando todo esto frente al Lagun Aro, un rival muy posiblemente mejor que CAI. Gracias a Dios no se nos ha lesionado nadie más esta semana, y Llovet ha vuelto a la convocatoria, dejando tan solo a Lubos y Tomàs en la enfermería. ¿Os acordáis de la última vez que jugamos un partido sin bajas, jugadores tocados o recién recuperados? Yo no.

Nuestro rival viene, como de costumbre, de perder frente al Barcelona. Y en este caso, la verdad es que con bastante claridad. Los guipuzcoanos no parecieron tener posibilidades reales de pelear por el partido más allá de los primeros minutos de tanteo. El equipo de Sito Alonso goza de una excelente posición en la clasificación, colocándose actualmente en la 6ª plaza, a una victoria de el binomio Valencia-Bilbao, a los que, en caso de ganar al Joventut,igualará a alguno de ellos en la clasificación. Meritoria temporada hasta el momento para Lagun Aro.
Su momento de forma actual es, por decirlo de manera suave, irregular. En sus últimos partidos ha sido capaz de encadenar brillantes victorias frente a Baskonia y Real Madrid (un auténtico partidazo este último) como de caer frente a Lucentum, Barça o la sangrante derrota en casa frente a Murcia. Desconozco como estarán los ánimos por allí arriba, pero después de las 2 últimas derrotas (sobretodo por la sufrida en casa frente a Murcia), yo estaría con ganas de morder y desgarrar al siguiente que pusiera un pie en San Sebastián. Por lo que imagino que así es como nos van a recibir, espadas en alto y con los ojos inyectados en sangre, que el Play-Off está muy caro. Y la posibilidad de ascender en la clasificación, más.
Los guipuzcoanos han dado de baja al testimonial Ogide para la vuelta del fontanero Papamakarios. Tienen la enfermería limpia. Qué envidia.

Lagun ARO GBC: Sus peligros.

Andy Panko. ¿Qué decir de este jugador? Hizo lo que quiso con nosotros en el partido de la primera vuelta, y aunque esté pasando por su, posiblemente, peor bache del año (4 partidos sin pasar de los 15 de valoración, solo 2 de ellos sin llegar a los 10, je, menudo bache), con la baja de Lubos y el agujero defensivo incapaz de tapar que tenemos con los 3/4 móviles, posiblemente hoy nos vuelva a hacer un traje a medida. De Armani. No en vano es el máximo anotador de la ACB, anota casi lo mismo que nuestros dos máximos anotadores juntos. Por lo que hay que asumir que Panko va a anotar, sí o sí. Ya no solo por su calidad innata, sino además por la falta de piezas defensivas en el engranaje verdinegro. Jugador todoterreno, es el alma de este equipo.

Andy Betts y Jimmy Baron. Parece raro colocar a estos dos juntos, pero nuestra derrota en la primera vuelta no vino por el partido de Panko. Hemos tenido victorias frente a rivales cuyo mejor jugador ha hecho un auténtico destrozo a nuestra defensa. Nuestra derrota vino, entre otros factores, porque Betts salio y en 18 minutos anotó 10 puntos casi sin fallo y porque un Baron que en ese momento estaba aún en modo latente, despertó con 26 puntos y un 7/10 en triples. !Un 7/10! A pesar de un último mal partido, Baron parece estar en un estado de forma dulce, y el pívot inglés lleva un par de buenos partidos. Por eso, ahora es importante que Baron no vuelva a meterlas hasta sin mirar y minimizar el peligro de un pívot cuyos defectos y virtudes son de sobras bien conocidos por nosotros. Y si Maldonado no lo sabe, que cualquier aficionado que sufrió los años de Andy baje y se lo comente.

Los triples. Como buen equipo con influencias del Joventut Aítiano que se precie, el Lagun Aro de Sito es un auténtico peligro desde el perímetro. Tiene muchos y buenos tiradores que no se cortan a la hora de lanzar (48% de acierto en el partido de ida) y la defensa debe hacer un gran trabajo de contención para incomodar en la medida de lo posible los lanzamientos. A su vez, la zona debe cerrar bien el rebote para evitar segundas oportunidades. Baron te puede fallar un triple, pero es muy difícil que te falle un segundo intento seguido.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Pocas cosas hay más peligrosas que un rival herido en su orgullo. Una de ellas es un rival FUERTE herido en su orgullo. Y eso es lo que es actualmente este Lagun Aro. Aunque Sito no es un entrenador vehemente, de sangre caliente (escuela Adriática, vamos), sí que tiene a varios jugadores de carácter fuerte y agresivo (agresivo en el sentido NO violento de la palabra), como son Panko, Vidal, Salgado o Doblas. Y si la derrota frente a Murcia ya escoció, el no poder desquitarse frente al Barcelona no ha hecho más que aumentar esa rabia. Por lo que saldrán, o deberían salir, a morder. Voy a decir algo que he dicho varias veces a lo largo del año. Voy a partir de la premisa que, si Gipuzkoa Basket sale concentrado, metido en el partido desde el primer minuto y con todos los jugadores con ganas y mentalidad para aportar, no disponemos de armas suficientes para frenarlos. Los donostiarras disponen de un arsenal ofensivo con el que nosotros ni soñamos, por lo que si son capaces de imponer su ritmo de juego y anotación, nos veremos con la lengua fuera, con anotaciones altas, pero perdiendo. Que se lo digan al Madrid, sino.
Partiendo de esta premisa, vamos a intentar ponernos en el supuesto de que su estado de forma es irregular. Como he comentado un par de líneas más arriba, una de las claves para frenar a este equipo es evitar que cojan su velocidad de crucero en el ritmo de juego. A Lagun Aro le gusta correr, le gusta tirar, le gusta anotar. Mucho. Todo. Por eso hay que imponer un juego sosegado, tranquilo, a relativos pocos puntos. Salvo 2 o 3 jugadores, nuestro equipo no está hecho para correr durante gran parte del partido y hacer ataques fulgurantes, por eso debemos implantar un ritmo pausado, de circulación de balón y buena selección de tiro, buscando un juego interior que en defensa es bastante endeble. Panko no se desfonda en defensa por su importancia capital en ataque, es de sobras conocida por todos la inmovilidad de Betts y Doblas es más efectista que efectivo. La dureza defensiva de Lagun Aro reside en el perímetro, por lo que es importante la participación de todos los interiores, con especial hincapié en Norel y Báez, nuestras dos mejores armas a la hora de crearse tiros. Williams ya se buscará la vida como de costumbre en forma de rebotes y mates y Trias y Llovet deben rascar lo que puedan. En el juego interior es donde más daño podemos hacer al rival. Tenemos las armas y debemos usarlas.
Los exteriores si que van a sufrir algo más en ataque. Pero como siempre he dicho, hay que lograr que la zona de los de San Sebastián no se cierre con tiros exteriores. La pareja Obahosan-Jelinek, en un buen momento de forma, debe seguir haciendo su trabajo y anotar esos cerca de 20 puntos entre los dos que impidan que los rivales se relajen y se hagan fuertes en las cercanías del aro. A su vez, en defensa también van a sufrir, con un Vidal que vive su segunda juventud y la pareja Neto-Salgado, cuya composición es muy parecida a la que forman Jeter y Oliver.
En definitiva, un poco lo de siempre. Imponer nuestro ritmo, cerrar el rebote, cargar el juego interior y anotar triples. La verdad es que siempre me enrollo para acabar diciendo lo mismo.

Las claves.

– Anotación del juego interior.

– Amenaza desde el juego exterior.

– Que Jeter y Oliver no dejen que el rival juegue a su ritmo. Hay que incomodar la subida y circulación de balón rival y no caer en la provocación de correr cuando no toca en ataque.

– Mantener la mentalidad y fuerza mental del partido contra el CAI.

Anuncios

9 comentarios

  1. Buen reportaje,pero olvidais algo importante y que está marcando diferencias en Donosti el entrenador

    • Yo suelo hablar de la comparación de los equipos, los jugadores. Además, si te fijas he ido dando pinzeladas de la importancia de Sito en este equipo.
      Lagun Aro tiene la esencia de juego del Joventut de Aíto.

  2. En la misma noticia que saca Cope u Onda Cero (no recuerdo cual es) ya dan de muy poco probable la transacción. Además, que Burgos tiene que arreglar otras cosas, como su campo, antes de pensar en comprar plazas. Rumor malintencionado cuanto menos.
    A Vidal en el partido de ida se le defendio de manera excelente. Si logramos que solo aporte Panko, tendremos gran parte del trabajo hecho. Con una defensa como la nuestra, querer parar al máximo anotador de la ACB suena a chiste.

    • La evolución del GBC merece un análisis profundo. La llegada de Vidal ha sido como un estimulante para que jugadores que estaban más parados espabilaran y consiguieran un rendimiento muy superior al de otras temporadas.
      Yo creo que el partido va a depender de la Penya, de que seamos capaces de jugar como un todo. Hemos hecho una temporada muy discreta pero con partidos puntuales en que hemos salido enchufados, dando un gran rendimiento y espectáculo.
      Respecto a lo de Burgos, mejor que quede en el olvido. La web Tubasket parece tener algo pendiente con la penya, siempre presentan las noticias con un tono tendente al menosprecio. De todas formas hay que apuntarse el aviso porque se una a los problemas para alejarnos de la parte final de la tabla como un aviso a navegantes. Algo tiene que cambiar en este equipo para que viren los aires.

      • La noticia de lo del Burgos demuestra falta de o bien imparcialidad, o bien de contrastar informacion.
        Sea cual sea el caso, es un error muy grave y que dice muy poco del medio que lo haya publicado y de los que hayan dado distribucion a la “noticia”

        • El gran problema es que vivimos un momento en que la objetividad y la veracidad son conceptos relativos. Cuesta creerlo si pensamos que hablamos de medios de información pero son ya demasiados casos en que se habla sin contrastar y no hay responsabilidad posterior alguna.

  3. Feo asunto y mejor esperar y no amargarse. Llegamos a San Sebastián en un momento bueno y con un rival que parece haber perdido algo de fuelle. Hay que tomar cmo referencia los partidos de Bilbao y CAI y plantearnos trasladarlo a campo contrario para tener opciones. Ante los rumores de crisis, buen juego y victorias.
    Tenemos a los buitres dando vueltas sobre nosotros pero no hay que perder el horizonte.

  4. Dejemos las hipótesis para el juez y para el final de temporada. Lo cierto es que el tema está complicado sinó se venden los activos del club. Por eso me sorprende que desd hace algunas semanas se esté hablando de renovaciones cuando no sabemos si saldremos en ACB la propera temporada.
    Respecto al partido si dejamos que Baron, Panko y Vidal anoten poco tendremos a hacer, hay que intentar bajar sus porcentajes y no dejarles jugar a sus anchas como hicimos en el partido de la primera vuelta. Si lo logramos y estamos mínimamente acertados tendremos alguna posibilidad.

  5. Que se sabe de la noticia de que Burgos quiere la plaza de la Penya? Estamos a un paso de la desaparición?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s