LA PENYA NO CONSIGUE ASALTAR EL FORTÍN DONOSTIARRA (90-85)

Aunque dando la cara en un campo difícil pero propicio a la victoria verdinegra en las últimas temporadas. Este año sin embargo, los locales no tienen los problemas de estos pasados años y pese a llegar a este partido con algunas dudas tras una temporada muy dura, son un conjunto bravo y complejo de superar. Los de Sito afianzan sus opciones a play off por méritos propios tras una merecida victoria, menos apretada de lo que indica el marcador, que les mantiene quintos a una victoria de la cuarta plaza del Valencia básquet.

Hablo de victoria menos apretada porque la igualdad en el marcador se ha mantenido únicamente en el primer tiempo. Tras el descanso,los donostiarras han tomado la iniciativa y se han movida durante la  mayor parte de ambos períodos en ventajas superiores a los diez puntos. Sólo al final y tirando de las rachas  de Obasohan, hemos podido igualar el tanteo y llegar con tres puntos de desventaja a las últimas jugadas ( 88-85). No se puede obviar que se ha hecho justicia y la victoria se ha quedado en manos del equipo que más méritos y aciertos ha tenido durante los cuarenta minutos.

La Penya se consolida en la doceava posición,a falta de ir pasando estas jornadas finales y cerrar la temporada esperando noticias acerca de la situación económica del club y las posibles soluciones y caminos a tomar. Evidentemente escribo preocupado por la notícia, ignoro si algo más que un rumor, publicado en la ” web amiga” ( sarcasmo) Tubasket referida a la posible intención del Burgos de comprar la plaza acb de nuestro club por una posible imposibilidad de hacer frente a la deuda acumulada. Partiendo de una página que nos zarandeó a gusto durante el caso Rubio y que aireó a los cuatro vientos que la Penya no ponía a un empleado del club al servicio de los caprichos de una estrella NBA, tengo la tentación interesada de pensar que no deja de ser más que otra zancadilla informativa pero con la situación general que vivimos, cuesta menos caer en el temor de que realmente pueda haber base para tomarlo en serio.

Nuestro equipo ha jugado un buen primer cuarto apoyado en el juego dinámico y acertado de Jeter. El partido era un intercambio de canastas con poca atención a la defensa. La aparición de Norel ayudaba a compensar la superioridad local en las zonas y aciertos puntuales de Obasohan y Van Lacke nos daban la iniciativa y confianza en poder aspirar al partido ( 21-24).

En el segundo cuarto se mantenía la igualdad con un juego loco que no reparaba en defensas y buscaba ganar anotando. Para desgracia de la Penya aparecía un Panko mucho más acertado que el de las jornadas anteriores aunque era un sorprendente Lorant el que lideraba a los de Sito. La Penya acusaba la escasa aportación interior y el dominio reboteador de los vascos amén de la habitual irregularidad del dúo Jelinek-Obasohan.  Llegaba el descanso con un excelente 52-47 y las posibilidades intactas. Preocupantes los 31 puntos encajados en este parcial .

Tras el descanso llegó el bajón, con un GBC más concienciado de lo que supone encajar puntos sin control y una Penya confiada en que seguiría la huelga en las zonas y la facilidad para ver aro. Los de Sito se encomendaban a Panko y Salgado para dar el apretón y poner distancias con los verdinegros.

El parcial de 25-17 colocaba la ventaja en 13 puntos a final de cuarto y las cosas muy cuesta arriba para una Penya que tocó arrebato y cerca estuvo en el cuarto final, con Obasohan y Jeter , de dar la sorpresa con el 88-85 a escasos segundos de finalizar. La reaccion llegó tarde y el partido se había perdido en un tercer cuarto en que se tardó demasiado en volver del descanso. Final 90-85.

Estadíticamente  cuesta encontrar diferencias en un partido de marcador tan igualado. Las valoraciones hacen justicia a los méritos locales (96-85) pero los porcentages de tiro dan idea de lo ajustado del marcador, que no de las sensaciones y la dinámica en la pista, con valores altos acorde con un tanteo generoso. La Penya se ha movido en valores del 51% en tiros de dos ( 57% para GBC con un único acierto más) , del 53%en triples (42% del GBC pero igualmente con 10 aciertos) y del 73% en tiros libres. Igualdad también en rebote (33-33) con una dinámica inicialmente favorable a los locales pero compensada por los verdinegros con el paso de los minutos. El factor probablemente clave hay que buscarlo en la dinámica de recuperadas-perdidas con el -5 de los vascos superando el -12 crítico de la Penya. Junto a las pocas ganas de defender y unos interiores muy limitados ante el aro por la intimidación de los jugadores de Sito, factores insuperables para poder plantearse dar la sorpresa.

Si hay que destacar a un jugador elegiremos a Jeter con 20 puntos, 2 rebotes,4 asistencias y 15 de valoración. Norel y Obasohan han conseguido buenos números (10 puntos y 6 rebotes para el pivot y 15 puntos y 3 rebotes para el ala) pero a diferencia del base, que dirigir más bien poco, han valorado en negativo en la diferencia del marcador en los minutos que han tenido en pista. No así Pooh, con +2 y una muy buena actitud ante el aro.

Cabe destacar la presencia de Ventura, con 2 puntitos y 3 de valoración en sus seis minutos en pista, representando a la facción más joven de la inagotable cantera verdinegra. Con el recuperado Llovet, Todorovic, Norel y Jelinek ha colaborado a llenar de sentido conceptos como cantera, bressol y baloncesto.

Y así dejamos atrás un partido que teníamos cuesta abajo ante un claro aspirante a equipo revelación de la temporada y comandado por alguien especial como Sito Alonso. Buena suerte a nuestro ex en su asalto a los play-off  y al intento de aprovechar la irregularidad de los equipos principales para dar alguna campanada sonada. Nosotros deberemos esperar a tiempos mejores aunque la liga siga y nos coloque una jornada intersemanal para el próximo jueves 26 de abril a las 20,45. Unicaja, equipo llamado a ser importante pero en una temporada crítica, visita el Olímpico quemando sus últimas opciones a unas plazas por el título que le son esquivas desde hace unas jornadas. Pobre papel para un equipo con uno de los presupuestos más importantes de la competición pero lastrado por lesiones y bajos rendimientos que le dejan a dos victorias de la octava plaza clasificatoria y con el reto de no depender de si mismos y jugarse la debacle total en nuestro campo. Hay ganas de devolver la derrota del partido de ida en la prórroga e intentar superar al equipo del sur en la tabla para no dejar de buscar el mejor puesto posible al final del campeonato.

Del resto de la jornada de hoy no puedo evitar citar las derrotas de Valladolid y Estudiantes. El drama del descenso va tomando forma con cada jornada que pasa y especialmente dolorosa ha sido la derrota de los madrileños frente al Real Madrid y tras apalizar a los merengues en un primer cuarto de ensueño. A pesar de un Germán Gabriel estelar, los del Ramiro no han sido capaces de creerse la posibilidad de vencer y han acabado derrotados en el último minuto perdiendo una oportunidad de oro. Las matemáticas les dan más oportunidades pero las sensaciones no son buenas. Será apasionante seguir las jornadad finales en esa lucha sin cuartel en el final de la tabla. Valladolid parece haber perdido todas las opciones aunque falte la confirmación numérica.

Quedamos para el jueves por la noche con la esperanza de una victoria que puede no servirnos para el premio del play-off pero sí para el orgullo de un equipo que es una afición, una ciudad y un sentimiento. Un triunfo que sea una parte más de una historia de más de ochenta años ahora que los buitres nos sobrevuelan buscando borrarla de un plumazo. Sin perder jamás la confianza, buena semana y hasta el jueves.

Anuncios

8 comentarios

  1. Que mejor lugar para el resurgir de Unicaja que en Badalona…ojo con la pareja Freeland-Zoric que nos pueden hacer un roto. Si nuestro juego interior es superado por jugadores como Betts y Doblas o Lorant no hay mucho más que decir. Ayer creo que la aportación de Barton en la defensa de Panko hubiera sido importante, pero como no podría ser de otra manera su lesión en el gemelo es un expediente X; las pruebas no detectan nada pero al correr le duele…no entiendo nada, aunque con Barton estos problemas de lesiones ya eran previsibles.

    • Ja,ja, ¡¡¡cenizo!!!. También puede ser el lugar ideal para su hundimiento definitivo. Desde luego la batería interior de los malagueños nos va a dar guerra pero confío en que a la sombra del Olímpico nuestros jugadores respondan y veamos un Báez algo más entonado y a Llovet con algo más de trabajo a cuestas.
      Lo de Barton, como todas las lesiones en este club, me deja frio. No me caliento la cabeza esperando su regreso porque si me jugara un dedo cada vez que espero que se cumplan los plazos de recuperación de un lesionado, a estas alturas tendría que comer con pajita…..

    • Freeland y Zoric, Freeland y Zoric… Paul Davis nos iba a ganar él solo (2 veces), Hetsheimeir y Aguilar nos iban a destrozar, Mirotic y Reyes iban a hacer lo que quisieran con nosotros, Asselin con Rodríguez sirviendole pases iba a comernos en la pintura en el Olímpic. Coño, que en este blog hasta llegué a leer que cuidado con el poder reboteador de Cedric Simmons, que junto a Gabriel nos iban a hacer un roto.
      Que no, que este grupo, jugando en casa, se ha ganado un crédito que se merece un respeto. Que en el Olímpic esta temporada se han anulado grandes juegos interiores. Que esta temporada, los equipos de los 3-4 mejores pívots de la competición (Augustine, Davis, Hetsheimeir, Mirotic) han salido derrotados. Como visitantes es otro cantar, pero en casa es un dato que hay que tener muy en cuenta. Ya está bien de criticar tan a la ligera cuando los hechos han demostrado lo que han demostrado.

      • Jordi, es cierto que en casa en general se ha controlado mejor al juego interior del rival que fuera, pero supongo que recordarás Nelson, Savané y Rey de Gran Canaria que seguro han hecho su mejor partido en Badalona o Sené y Ayón de Fuenlabrada, Bjelica de Caja Laboral o Panko y Betts del GBC. Sinceramente un juego interior que viene de hacer internacionales a Loran, Betts y Doblas a mi personalmente me crea muchas dudas tanto en casa como fuera, aunque espero equivocarme y poder darte la razón. No sé si estaremos en ACB el año que viene pero si lo estamos hay que plantearse muy seriamente la configuración del juego interior.

        • Hace ya algunas temporadas en que necesitamos una configuración más seria del juego interior. Imagino que nos adaptamos a lo que ofrece un mercado en que no somos compradores principales pero llevamos ya tiempo con debilidad en la zona.

          • Un tiempo? Desde el Beard-Baston que no tenemos, al menos, 2 jugadores de valor contrastado en la pintura. Y duró lo que duró.
            De vez en cuando nos equivocamos y fichamos algún buen interior (Tabak, Hamilton, Moiso a medias, Mensah-Bonsu de aquella manera…), pero un buen juego interior en conjunto los hemos tenido temporadas contadas con los dedos de las 2 manos en toda nuestra historia.

  2. De nuevo un partido fuera de casa que acaba como todos, exceptuando 3 que todavía no sé como conseguimos ganar. Resultado final engañoso aunque algo valorable la reacción final. Realmente hay cosas que no entiendo tanto por parte de los jugadores como del cuerpo técnico; que precisamente Lagun Aro nos gane jugando con sus armas; la anotación y no hagamos nada para cambiar eso. Además Panko al margen logramos que Vidal y Baron no anoten pero hacemos internacionales a Lorant y Salgado…y probablemente el jueves resucitemos a un cadáver como Unicaja. De nuevo jugadores sin dar un paso al frente y asumir cierta regularidad, además algunos de ellos con contrato para el año que viene, siendo precisamente los que no continuarán los que presentan mejores números. En definitiva veo unos últimos 4 partidos muy difíciles que no pueden conducir a acabar la temporada con muy mal sabor de boca.

    • Nada nuevo bajo el sol Xavi. En campo contrario nuestras pulsaciones caen por debajo del mínimo normal y tenemos poca capacidad de competir. Ayer tuvimos algún momento de calidad pero GBC es uno de esos equipos que requieren concentración de cuarenta minutos porque no deja de luchar nunca y suple sus limtaciones con coraje y juego de equipo.
      Tenemos un grave problema de irregularidad que lastra nuestras opciones . Hemos demostrado ser capaces de jugar a gran nivel pero no podemos estar siempre a expensas de que Obasohan y Jelinek lleguen a la hora del partido o del día que tenga Jeter. Ayer nos falló la aportación anotadora de los interiores y el poder plantar cara con algo más de potencia al mueble Betts, aparcado en la zona , y al increíble Panko, jugador por el que no pasan los años y que nos tiene el jodío cogida la medida.
      Contra Unicaja voy a ser algo más optimista que tú. Encontraremos a la Penya del CAI y el Bilbao. Ayer por la tarde pude seguir el encuentro entre malagueños y culés y encontré un Unicaja literalmente KO, jugando bajo los silbidos y las palmas irónicas de su propia afición. Es un equipo venido moralmente abajo y con muy poca capacidad de reacción, oportunidad excelente para que la Penya dignifique su papel en esta liga antes de afrontar el arreón final con Alicante, Madrid y Cajalaboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s