Enric Campos en la prórroga el bressol: “fui el inventor de los campus”

El básquet de formación y el como potenciar nuestro mejor activo, los muchos niños que en Badalona botan el balón en lugar de chutarlo, es uno de los temas que más comentamos en el blog. Y siempre que se habla de niños botando un balón, de ilusión, de básquet de formación hay un nombre que siempre sale, Enric Campos.

 

Vídeo de los primeros minutos de Enric Campos en la prórroga

¿Y quién es Quique Campos? Pues hay mucha gente, quién escribe una de esas personas, que no había tenido la oportunidad de conocer, y ante tal expectación en torno a la persona de Enric, la curiosidad y deseo de que viniera a la prórroga iba creciendo. Y llegó el momento.
Enric se presentó pronto, una media hora antes de la cita, como intentado esquivar la posibilidad de que un retraso con el tráfico le robara minutos de hablar de lo que ha movido una buena parte de su vida. Porque Enric quería, tenía ganas, quizás la necesidad de contar a que dedica esa pasión que supo trasmitir mientras estuvo en Badalona.
Y comenzamos con la pregunta habitual, para que nos hablara de sus primeros recuerdos del básquet, y como viene siendo denominador común entre los invitados a la prórroga, la Plana era el eje de sus inicios. Nos advirtió que la respuesta sería larga, por lo mucho que quería contar.

Nos habló de como empezó a botar el balón, de como lo ficharon para el Junior de la Penya y de como su carrera, sin llegar a ser una figura, fue evolucionando hasta llegar a Premiá, lugar dónde comenzaría la tarea que aun no ha terminado, enseñar a los niños cuanto de pasión hay en el básquet.
Entre anécdotas y bromas hubo un instante para un recuerdo triste. Un hecho que en parte marcó su vida en aquél momento y que se llevó para siempre a un joven y prometedor entrenador: Ramón Pericay.

Un viaje en un Simca 1000 a la altura de Calella sesgó de cuajo una vida llena de promesas y de ilusión. En la salle Barcelona puso las semillas de lo que terminó siendo un gran Club y en ese momento, entrenador de la Penya con una gran carrera por delante iba sembrando el camino de grandes ideas y proyectos.
Enric, agradecido como es, quiso dejar constancia de un amigo que se fue, que le marcó en el recuerdo y que él, como si de una reivindicación se tratara, quería recordar al amigo, como ya se hiciera en un desaparecido torneo que llevó su nombre.

Enric retomó la charla por sus recuerdos más amables. Sus ojos brillaban mientras él iba desgranando los capítulos de su vida, como atropellándose. Quería llenarnos de las muchas historias que a él le apasiona contar, que quería compartir y su cerebro funcionaba a una velocidad superior a lo que él mismo podía contar.
Apareció probablemente el hecho que más cambió el básquet en todo el país. Aun con la modestia que caracteriza a los grandes, recordó como fue el pionero de los campus, no sólo de básquet, si no de cualquier deporte en el país.  De como su madre se aterrorizó ante la evolución que tomó su primera idea. De tener unos niños recogidos como en una guardería,  a montar unas tiendas de campaña y la infraestructura necesaria para dar de comer a los muchos niños que se apuntaron. Nos habló de como esa idea creció, de como tenían que crear turnos, diferentes campus por toda la geografía y la Penya. Su otro gran puntal en el básquet de Enric. La Nau, la Plana, los colegios etc. etc. De las charlas con Randy Knowles asombrando a los niños para convencerlos de como hay que perseguir los sueños sin dejar de luchar. De como levantarse cuando te caes.
Probablemente sin quizás él saberlo, aquello fue el inicio de lo que luego ha terminado siendo la mejor cantera del país y una de las mejores de Europa.

Nos hizo partícipes de proyectos planteados a la ACB, como el retomar una antigua costumbre que era que los jugadores más jóvenes, ahora podrían ser los junior, jugaran un partido antes que los senior. Eso conllevaría a pasar más tiempo en el pabellón y al aficionado disfrutar de un baloncesto atractivo. Y además, más ingresos.
Nos contó anécdotas vividas en los campus de básquet, unos campus que todos los que pueden dar testimonio de ellos, comentan que les ha dejado una huella imborrable en su vida. Jaume, presente en la prórroga (como cada semana) obligó a Quique a contar una leyenda que corría por el campus de Cardona dónde, ayer supimos, se rodó aquél famoso anuncio de Nocilla dónde Epi participaba. Y sí, reconoció que la canasta que se ve en el anuncio la metió el propio Enric porque al jugador no le entraba. Aunque con un poco de trampa ya que la canasta era complicada y Enric hacía sólo una parte del trayecto. A todos aquellos niños, lo que marcó aquél campus fue que Enric, era mejor que Epi tirando a canasta ya que Enric les decía que a él, el médico le había prohibido fallar.

Continuó la conversación con el protagonista entusiasmado y los asistentes boquiabiertos. Nos hizo partícipes de las muchas ideas que rondan por su cabeza. De todas las cosas que se podría hacer por el básquet en nuestra ciudad y que viniendo de él nadie duda que se podría. Y mientras contaba esto lo mezclaba con ese enorme proyecto que ahora le tiene ocupado, como intentando un paralelismo entre Sabadell y Badalona. Nos hablaba de los cientos de niños que hoy botan el balón ilusionados porque visten la camiseta del equipo de su ciudad. De sus ayudantes, técnicos, monitores. De los cargos que tiene simplemente para firmar como él comenta. De lo difícil que es tratar con los AMPAS etc. etc. etc.

2 horas y media que se pasaron volando. Entusiasmado Enric y contagiando esa ilusión y ganas a los allí presentes, porque si algo queda claro es que Enric te convence, te seduce, te cautiva. Y cual flautista de Hamelin, con tocar su sintonía le seguirías dónde él te dijera, porque sabes que el camino que él te propone, te llevaría a buen puerto.

Ayer tuvimos el honor de conversar con un hombre que ha dejado una huella inmensa en el básquet del bressol y que ahora está marcando un camino en Sabadell.

Gracias Enric por tu tiempo, por tus relatos y como ayer comentábamos, marquemos una fecha porque tienes mucho que contar y enseñar. Porque no es solo enseñanza de un pasado vivido de manera intensa en el básquet, si no en ti hay un futuro que  puedes y debes marcar, ya que  nadie puede enseñar mejor, que quién lleva toda la vida aprendiendo para trasmitirlo después. Nos vemos pronto.

Anuncios

4 comentarios

  1. Un gust sentir l’Enric de nou. Un luxe pels que et tinguin amb tu. Un gran record des de Badalona en aquell junior del Premia. Una abacada, si t’arriiba a Sabadell.

  2. Esta semana en la tertulia del blog del bressol, ha estado Enric Campos, una persona que no puede faltar en esta lista, su espíritu, su simpatía, y su pasión por el deporte, han contribuido a que la Penya tenga seguidores en muchos lugares y generalmente muy buenos.
    Dejo el enlace para conocer un poco de este Homenot de la Penya, y podáis imaginar lo que os habéis perdido.
    Es una lastima, que una persona de esta categoría, sea un desconocido para la gran masa social, y muy apreciado por los que le han tratado.
    La historia de la Penya, es una fuente inagotable de experiencias personales, que tendría que ser recogida por profesionales de la información para que permanezca muchos años.
    El valor importante de La Penya, son los hombres que han pasado por ella, diría que son personas que tiene en la piel el ADN de la Penya, aunque por circunstancias estén con la camiseta o camisetas, chaquetas o chaquetas de otros equipos siempre conservan la piel de la Penya aunque con el tiempo se arruga.
    Nota: El único punto desagradable la baja asistencia, en la Tertulia que hubo mas cercanía.
    http://ronsu.mundoforo.com/11-vt661.html?start=150

  3. Despres de haberlo perdido de vista, una creu alta-ademar de minis hizo posible el reencuentro. Dos horas antes estabamos recordando en Sabadell historias pasadas y porque no futuras, y la invitacion al blog. Quien me iba a decir que veintipicos años mas tarde y través del peque me reencontraria con el quien me hizo sentir lo que es el basquet, y la pasión por el trabajo. Como dice el refran el mundo es un pañuelo. Y el basquet una gran familia.

  4. Quina il•lusió veure’l desprès de tan de temps .Teníem un bon record , però les coses que va explicar son fantàstiques i encara li queda molta energia ,encara te molt que ensenyar els que venen li darrere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s