Misión: ¿Imposible? Previa Caja Laboral Baskonia – FIATC Mútua Joventut

Pues ahora sí que sí, ni triples empates, ni cuádruples empates, ni alineaciones astronómicas. El FIATC Joventut seguirá en ACB el año que viene. Ahora tan solo quedan 3 partidos para disfrutar del equipo, sin presión alguna y con el sueño casi imposible de una clasificación para PO, que, como hice con la salvación, voy a exponer a continuación de manera esquematizada y simple. Como veréis, va a estar muy difícil. Pero la gloria nunca fue fácil.

FIATC Mútua Joventut 14 victorias: Caja Laboral (V), Lucentum Alicante (L), Real Madrid (V).
Lucentum Alicante 17 victorias: Barcelona (L), Joventut (V), Fuenlabrada (L).
Lagun ARO GBC 17 victorias: Bilbao (L), Banca Cívica (V), Gran Canaria (L).
CAI Zaragoza 15 victorias: Banca Cívica (L), Gran Canaria (V), Obradoiro (V).
Assignia Manresa 14 victorias: Estudiantes (L), Murcia (V), Barcelona (L).

La situación está muy complicada, a continuación voy a exponer los hechos necesarios para que el Joventut se clasifique para Play-Off:

Joventut: Debe ganar todos sus partidos, ademas de remontar el average frente al Lucentum en Badalona, y cruzar dedos.
Lucentum Alicante: Debe perder sus 3 próximos partidos, y en el partido frente al Joventut, se debe recuperar el average de +6 en favor de los alicantinos.
Lagun Aro GBC: Tenemos el average perdido contra ellos. En caso de triple empate, si no he entendido mal el reglamento, el desenlace se hará conforme al average de los resultados de los equipos implicados. Si aún así prosigue el empate, se procederá a la diferencia general de puntos de los partidos entre los equipos implicados. En conclusión, que con el severo correctivo al que nos sometió Lagun Aro, va a estar complicado que en caso de triple o cuádruple empate tengamos las de ganar.
CAI Zaragoza: Tenemos el average perdido contra ellos. Si gana los 3 partidos que le quedan, no habrá nada que hacer. Con 2 victorias, suponiendo que Lucentum y Lagun Aro no ganen ningún partido, procederemos a los desempates, en los que tampoco salimos muy beneficiados. Para evitar complicaciones estadísticas, que ganen 1 como mucho un partido y listos.
Assignia Manresa: Tenemos el average ganado contra ellos. Debe ganar sus 3 partidos,y aún así lo tendría muy difícil.

Foto: Surralles

Conclusión, muchas carambolas, mucha calculadora, pero que se resume a que hay que ganar en Vitoria y Madrid. Baskonia ya no puede acceder a la segunda plaza, pero necesitaría alguna victoria más si no quiere verse mezclado con dobles y triples empates con Banca Cívica, Valencia o Bilbao. Con el Madrid, por su lado, quizás tengamos suerte y lleguemos a la última jornada sin que ellos se jueguen algo, salgan relajados, y podamos llevarnos algo. Pero soñar es gratis señores.

Después de este repaso a las posibilidades de que la temporada no termine el 6 de mayo, toca hacer recapitulación de los equipos. Como apunté en los comentarios de la crónica de nuestro compañero Fernando, el partido frente a Unicaja no debe servir como punto de referencia de nada. Si acaso, que nuestra plantilla tiene amor propio y orgullo, y poco más. Los malagueños son, actualmente, un equipo vacío, sin espíritu alguno, cuyos jugadores parecen estar haciendo la cama a la directiva, ya que a un entrenador monigote como Chus Mateo ya se encargaron de echarlo. Por lo que a mi respecta, esa es toda la valoración posible a la actuación de los nuestros en el partido de ayer. Un inicio más o menos trabado que, cuando los malagueños se cansaron de esforzarse, se decantó del lado de los locales sin mucho esfuerzo. Ahora quedan 3 partidos en los que se puede soñar aunque  muchos, entre los que me incluyo, nos contentaríamos con que el equipo fuera competitivo, diera la cara y se les viera luchar durante los 40 minutos, aunque se acabe perdiendo. Para el partido de Vitoria disponemos de la plantilla al completo a excepción, como de costumbre, de nuestro capitán.

Baskonia por su parte viene de, oh, sorpresa, perder contra el Barcelona, aunque a diferencia de nuestros últimos rivales, en este caso la derrota no estaba clara de antemano y los culés tuvieron que sudar a mares y encenderle unas cuantas velas a San Navarro para que los sacara del atolladero en el que los estaba metiendo un Lampe en claro ascenso en los últimos partidos y que parece que va a ser un jugador clave para los de Álava de cara al Play-Off. Los vitorianos, en tercera posición actualmente, no pueden aspirar a más, pero seguro que querrán mantener su plaza, sobretodo con la amenaza de un Valencia que, de ganar todos sus partidos (algo no descabellado ya que juega todos contra equipos de la parte más baja de la tabla), les puede arrebatar esa posición. Igualmente, siendo Fuenlabrada el rival de Baskonia en la jornada 33, no creo que estén muy atemorizados de perder tal plaza. Los vitorianos jugarán con las dudas de Prigioni y San Emeterio, que no jugaron el último partido en Barcelona y que serán dudas hasta el último momento de cara al partido del domingo. Es decir, que jugarán.

Caja Laboral Saski Baskonia: Sus peligros

– El ascenso de Lampe. El polaco-sueco parece volver a ser ese jugador que llamó la atención de los scouters del Madrid primero, y de los Knicks después. Las distintas lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera han ido dejando únicamente pinceladas del jugador que podía llegar a ser pero que nunca ha logrado. La temporada pasada ya vimos a un Lampe en dominante en el Unics Kazan ruso, siendo nombrado MVP de la temporada regular en Rusia. Su llegada a Baskonia parecía destinada a llenar el hueco que había dejado en la zona el brasileño Splitter. Pero de nuevo una lesión se interpuso en su camino y hasta la jornada 22 no debutó en la liga Endesa. Le costó entrar en forma, pero en las últimas jornadas ha ido carburando cada vez más y la guinda fue el festival frente al Barcelona, en el que anotó 31 puntos en un espectacular 13 de 17 en tiros de campo. ¿Seremos nosotros las próximas víctimas?

Foto: Surralles

– Teletovic. El paso adelante del polaco ha dejado al bosnio en un segundo plano estadístico, pero su importancia en el engranaje vasco no ha disminuido. Desde su posición de 4 móvil tirador, esta temporada hemos visto a un Mirza más maduro y que lleva su contribución al juego a cada vez más campos. Sigue teniendo sus partidos donde empieza a tirar triples sin parar, entren o no, pero esa es la esencia de su juego, y sin ella, perdería gran parte de su valor y peligro. Como ya se encargó de demostrar en la primera vuelta, tiene el perfil perfecto del jugador que nos tiene tomada la medida. Nos hará daño. Mucho. Muchas veces.

– Brad Oleson. El auténtico tapado de este equipo. Personalmente, es una de mis debilidades. Un jugador que ha demostrado saber reconvertirse y pasar de ser un auténtico líder y la referencia ofensivo del equipo como demostró en Fuenlabrada, a un jugador de perfil más secundario, con un gran esfuerzo, sacrificio e inteligencia en defensa y que parece que este año ha sabido conjuntar, cuando el equipo lo necesitaba, con su clara calidad ofensiva. Jugador totalmente sacrificado y al servicio del equipo que, cuando se le necesita, aparece y mata al rival cuando este está más preocupado de Teletovic o San Emeterio. El eje en la sombra del equipo.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Foto: Surralles

Lo primero es saber con que mentalidad saldrán los alaveses a la pista. Con el segundo puesto ya fuera de alcance tras la derrota sufrida en el Blaugrana, la única motivación que les queda a los de Dusko es asegurar el tercer puesto, y siendo el Fuenlabrada uno de los 3 equipos que le quedan, no se yo hasta qué punto tienen miedo a perder esa posición. Por otro lado, todos sabemos como es Ivanovic y lo bien que lleva ciertas derrotas, sobretodo si son frente a un club de donde no salió especialmente bien y sin muchos amigos. Por lo que la espinita por desquitarse de la derrota con una actuación contundente está ahí. Luego también hay un dato a analizar. Aún con la irregular campaña de Baskonia, con derrotas sorprendentes y victorias ajustadas contra rivales muy inferiores, lo cierto es que de sus 10 derrotas, tan solo 2 han sido en tierras vitorianas, contra Valencia y contra Manresa. El resto de equipos que han pasado hasta la fecha por el Buesa Arena han caído derrotados. Incluidos Barça, Madrid, Banca Cívica o Lagun Aro. El Buesa Arena es un fortín, y aunque no se jueguen demasiado en estos últimos partidos del año, con un sargento como Dusko en la banda, no se yo hasta qué punto saldrán relajados.
Lo siento por ser repetitivo, pero, como siempre que jugamos frente a un equipo claramente superior, si ellos salen al 100%, concentrados y metidos en el partido desde el minuto 1, no tenemos ninguna arma disponible para poder arrancar la victoria. Dicho esto, partamos de diversos supuestos, como que no salen al 100% y que Prigioni y San Emeterio efectivamente son dudosos y no juegan.
Las bajas de Prigioni y San Emeterio dieron más minutos a un Nocioni en evidencia decadencia física pero de talento e inteligencia intactos y a Heurtel que parece haberle comido un poco la tostada a Ribas en el puesto de base. Con el conjunto al completo, son un equipo con los roles muy definidos, sin muchas fisuras aparentes y con un jugador desequilibrante en cada posición de la pista. Al quinteto Prigioni (Heurtel si no juega el argentino), Oleson, San Emeterio (Nocioni si no juega Fernando), Teletovic, Lampe, se le suman desde el banquillo los irregulares Bjelica y “nuestro” Pau Ribas. Las bajas de Prigioni y San Eme son muy importantes, pero los jugadores que cubren ese puesto no son precisamente unos principiantes. Y ese es una de las claras ventajas con las que cuenta Baskonia respecto al Joventut, la gran diferencia existente entre la experiencia y veterania de unos y la mezcla de inocencia y bisoñez de la que goza gran parte de nuestra rotación. Especialmente interesante será el duelo Nocioni-Barton, dos jugadores cuyo físico se ha visto muy mermado respecto a su mejor época pero que aún poseen una gran inteligencia y saben como utilizarla.
Y así está el panorama. Baskonia cuenta con dos grandes interiores ofensivos prácticamente imparables para los nuestros. Por suerte, en defensa no son los más destacados. Me refiero a que no son los más destacados en defensa de un equipo de Ivanovic, con todo lo que eso conlleva. Báez y Tay pueden hacer daño, sobretodo el norteamericano con sus muelles y fuerza, que puede llevarle a coger bastantes rebotes y anotar de segundas oportunidades. Norel, si sigue la progresión también puede ser capaz de rascar algo, pero la pareja Teletovic-Lampe es de sobras capaz de ganar un partido ellos dos solos si no se les pone freno, por lo que nuestra zona debe ser una guerra. donde cada centímetro se gane con sangre y sudor. Si no conseguimos poner un mínimo de resistencia, nos ganarán sin tener que contar con el juego exterior.
Un juego exterior que no va a ser mucho más sencillo. Si finalmente no juegan Prigioni y San Emeterio, el peligro va a ser con toda seguridad Brad Oleson. El norteamericano, después de la transformación cual Ron Harper en la vuelta de Michael Jordan a los Bulls,  ha logrado añadir a sus grandes cualidades defensivas, las capacidades ofensivas que le hicieron destacar tanto en el Fuenlabrada haciendo pareja con Saúl Blanco. Tirador temible (46% de acierto esta temporada), es capaz de aniquilar a su par en ataque para luego anularlo en defensa. Van Lacke y Jelinek van a tener un partido muy duro, en ambos lados de la pista. Posiblemente sean los jugadores de más desgaste a lo largo del partido. Por la parte de los bases, Jeter debería ser capaz de desbordar con facilidad a Heurtel en ataque y Oliver de controlarlo con ciertas garantías en defensa, aunque las aportaciones puntuales de Pau Ribas, si está acertado, pueden ser muy peligrosas. Ribas ha estado muy irregular durante toda la temporada. Hubo unos partidos donde parecía que lograba una continuidad a buen nivel, pero fue solo un espejismo. Aún así, todos sabemos de lo que es capaz si se le enciende la bombilla y juega como él sabe.
En definitiva, un partido muy difícil, prácticamente tan difícil como la clasificación para los Play-Off, pero no imposible. A Baskonia, si finalmente se confirman las bajas de Prigioni y San Emeterio, se le puede ganar, pero va a requerir un esfuerzo y derroche físico enorme durante los 40 minutos, algo a lo que nuestros jugadores no parecen estar acostumbrados cuando juegan fuera del Olímpic. Este partido podría ser un buen primer paso para seguir demostrando que las buenas sensaciones en San Sebastián no fueran un simple espejismo. Y esta vez, esperemos que sin empanada en el tercer cuarto.

Las claves.

– Que no jueguen Prigioni y San Emeterio. Y si de aquí al domingo es baja alguien más, no sé, Oleson o Teletovic, mejor aún.

– 0 pájaras. Caja Laboral no perdona que el rival desconecte del partido. Si lo hacemos en algún momento, ya nos podemos dar por muertos.

– Bajar el culo en defensa como no lo hemos hecho jugando de visitantes en toda la temporada.

– Cruzar los dedos para que el reparto ofensivo coral de los últimos partidos se mantenga.

Anuncios

4 comentarios

  1. Dios, aún no me lo creo. Estos chavales cuando quieren, son la hostia.

    • No hay límites para esta Penya….Espérate Jordi que aún salimos al campo del Real Madrid a jugarnos el pase a play-off…..me va a tocar dar quilómetros de explicaciones nen…

  2. A todo esto, leyendo el excelente análisis de probabilidades que haces al principio, lo de los play off es de ficción porque la carambola necesaria está en el terreno de lo milagroso.
    Aparte destacar el papel decisivo en el descenso que le toca a Manresa. Jugar partidos consecutivos contra Estudiantes y Murcia es una patata caliente.

  3. A priori se presenta la oportunidad de jugar un partidazo. Cajalaboral no es el de otros tiempos pero ahora mismo puede que esté en el mejor momento de la temporada con Lampe y Nocioni y pese a las posibles bajas de Saneme y Prigioni.
    Aquí estamos en lo de siempre, el partido será mejor o peor en función de la Penya que salte al parquet. Y de ahí saldremos con una derrota digna o la opción de victoria o con una paliza más frente a una de nuestras bestias negras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s