LA PENYA SE CUELGA UNA MEDALLA EN VITORIA (66-68)

En uno de los campos más adversos para nuestros intereses y sabiendo aprovechar las bajas y la rotación exterior limitada de los de Ivanovic, la Penya se lleva una victoria de aquellas que da lustre y alegría tras una temporada con muchos momentos duros. En un partido que se decidió en los segundos finales,los verdinegros llevaron la iniciativa durante la mayor parte de los cuarenta minutos llegando a disponer de ventajas superiores a los diez puntos a lo largo del segundo cuarto.

Ante más de 10.000 espectadores, algo habitual y extraordinariao en el Buesa Arena, nuestros jugadores supieron encontrar teclas alternativas para ir superando dificultades y acabar componiendo una victoria que nos sirve para mantener la ilusión de que luchamos por una plaza de play off. Una plaza que pudiera quedar a un paso si vencemos el miércoles noche al Alicante bajo las alas protectoras de un Olímpico que se vestirá de gala por última vez en la temporada y nos puede permitir viajar el domingo a Madrid a con posibilidades de jugarnos esa opción.

La Penya aguantó en el primer cuarto, dominó el segundo, se defendió en el tercero y luchó cuerpo a cuerpo en el último parcial , acabando por decidir desde el tiro libre de mano de los dos jugadores con una participación menos brillante a lo largo del partido ( Barton y Van Lacke). Los dos veteranos aparecieron en el momento necesario y no temblaron ante la responsabilidad de certificar el premio del grupo tras un esfuerzo sostenido. Previamente fue Jeter al inicio, el trio Jelinek-Trias-Williams a continuación añadiéndose Báez tras el descanso y nuevamente el volador Tay, los que mantuvieron a la Penya liderando el marcador para que los citados Barton y Van Lacke pudieran rubricar la victoria.

Basta mirar las fotos que acompañan esta crónica para valorar lo que ha sido este partido, con una lucha titánica ante un rival con dos bajas exteriores sensibles, San Emeterio y Prigioni, pero capacitado para plantear un choque por agotamiento con Nocioni,Lampe,Bjelica o Teletovic. Hemos tenido la virtud de entrar en ese juego y hacerlo con éxito pese a que a lo largo de los minutos se ha podido comprobar que la Penya obtenía sus mayores ventajas mediante el control inicial del rebote ,cambiando la estadística a partir de los minutos finales del segundo cuarto cuando el Cajalaboral ha apretado la lucha bajos los aros impidiendo desde ese momento que las ventajas verdinegras fueran más allá de los cinco puntos con los que nos hemos ido al descanso.

Williams, Norel, Trias y Báez han compensado el pésimo día desde la larga distancia (3/18 y 17%) consiguiendo 17/30 en tiros de dos puntos (24/51 el total del equipo). La suma de aciertos de dos y tres puntos de ambos equipos suma  57 puntos y la única diferencia son los dos tiros libres de más que ha anotado la Penya, lo que da una idea de lo justo que ha estado el resultado final. Más si tenemos en cuenta que los tiros decisivos de Barton y Fede se han combinado con dos errores sorprendentes del habitualmente letal Teletovic, jugador que parece hipermotivarse cuando juega contra la Penya pero que no ha estado a la altura a la que nos tiene desgraciadamente acostumbrados. Pese a ello el extraordinario jugador balcánico ha acabado con 15 puntos y 8 rebotes.

El empate a 17 al final del primer asalto era comprensible por ser los minutos de tanteo aparte de que han sido varios los equipos respondones esta temporad en cancha vitoriana. La Penya se valía del trabajo de Jeter para comandar el marcador ( 2-7) aunque la respuesta vitoriana apoyada en los 6,75 y en Brad Oleson , impedía cualquier alegría y nos llevaba  a esa igualdad final.

La sorpresa llegaba en el segundo cuarto con el trabajo meritorio de Norel y Trias en el juego interior y el triple de Jelinek poniendo distancia (23-34). Los locales se veían obligados a tirar de quilos para asegurar las zonas e intentar ahogar los ataques verdinegros. El marcador se estrechaba y del 26-36 nos quedábamos en el 31-36 final con Nocioni, Lampe y M. Bjelica recortando las esperanzas del aficionado badalonés.

Tras los minutos de descanso los vitorianos debían salir dispuestos a cambiar la dinámica pero se encontraban con un recuperado y guerrilero Báez, bien secundado por un gran Tay Williams ( 40-47). Teletovic entró en duelo directo con el americano volador y se viven grandes momentos de desafío hasta los instantes finales en que el discreto aunque efectivo M. Bjelica toma el control del atque cajista y con cinco puntos consecutivos lleva el marcador a un agobiante 53-55.

El cuarto final se presentaba abierto pero la Penya se negaba a ceder y mantenía ventajas situadas entre tres y cinco puntos con Trias y Báez tirando del carro. Los minutos finales llevaban la igualdad al marcador (66-66) tras varios ataques verdinegros errados con un desacertado Van Lacke y nulo acierto desde el abuso del 6.75. Afortunadamente el intercambio de tiros libres , con los sorprendentes errores de Teletovic y las manos calientes de Barton y Van Lacke, llevaban la victoria al equipo que más la había rondado. Final 66-68.

Valoración final de 71 ( 67 para los vitorianos). 47% en tiros de dos, 17% en triples y 79% en libres. Como ya hemos citado, ambos equipos obtienen 57 puntos de la suma de tiros de campo, haciendo decisivo el mayor acierto verdinegro en los tiros libres. Dominio reboteador local (44-37) con Nocioni, Teletovic y Lampe excelentes. Mejor rendimiento verdinegro en recuperaciones-pérdidas en un partido muy controlado ( -2 para la Penya y -6 para Caja).

Cuesta buscar un jugador vedinegro destacado en un partido sin grandes estadísticas. Quizá Trias por ser el mejor valorado y su buena aportación pero sin olvidar a Norel o Báez. También Jelinek por su acierto y no obcecarse en tiros exteriores lejanos o Jeter por su dinamismo inicial. Sin olvidar a los veteranos que ejercen como tales, Barton y Van lacke, en un mal partido de ambos pero decisivos cuando han tenido que dar la cara. Qué decir de los rebotes de Oliver.
Resumiendo: destacar al equipo al completo aunque repitiendo la mención a Trias por lo que tiene de señalado en un jugador abonado a lo problemas durante toda la temporada.

Y sin solución de continuidad, dejamos atrás el enfrentamiento contra el Cajalaboral y ponemos a Alicante en perspectiva. Un equipo que ha salido hoy ampliamente apalizado como local frente al Regal y que es una herida presente en la memoria verdinegra por derrotarnos en la prórroga en el partido de ida tras ir ganado la Penya de seis puntos quedando algo menos de dos minutos para el final del partido. Una de las tres prórrogas jugadas esta temporada y una de las tres derrotas cosechadas en las mismas. Toca ganar por varias razones :por el placer de recuperar el average y compensar aquella dolorosa derrota, por intentar conseguir el máximo número posibles de partidos ganados y por poder ganarnos el derecho de viajar a Madrid con alguna opción de tener una plaza de play off.

Antes de la despedida queda hacer un comentario sobre otros puntos de la clasificación por la increíble oportunidad perdida por Estudiantes en Manresa. Cierto que los del Bages han hecho un enorme esfuerzo liderados por un enorme Doellman y un apoteósico Gladyr pero la oportunidad para los de Poch era de libro. No hay que perder de vista que los del Ramiro están a una victoria de engancharse a la permanencia con un calendario favorable por tener que viajar a Valladolid y acabar recibiendo a Murcia en un choque que puede ser definitivo y que recuerda al que jugaron hace ya algunas temporadas frente a Menorca. Atención a un enfrentamiento que puede suponer la pérdida de categoría para el que salga derrotado y atención a las dinamicas de Orense, Gran Canaria y Fuenlabrada que no pueden despistarse.

Los murcianos tienen la oportunidad de aguar este enfrentamiento derrotando entre semana al propio manresa, juez involuntario por designio del calendario, con la obligación moral de salir a ganar para no ser juez parcial. Papelón para los de Posarnau que afortunadamente tienen el egoísta interés de la victoria para acceder a los play-off. Mejor imposible, casi como un final diseñado con toda la intención.

Quedamos para el miércoles con el deseo de hablar de otra victoria de la Penya que nos lleve a imaginar carambolas milagrosas. Ahora que los buitres sobrevuelan el Olímpico, no hay mejor respuesta que ver al equipo ganándose el derecho a estar en la ACB en la pista, dónde hablan los honestos, los dignos,  aquellos que entienden que el pan hay que ganárselo mediante el mérito y el esfuerzo.

Nos vemos entonces. Feliz puente a quién lo esté disfrutando y hasta el miércoles.

Anuncios

6 comentarios

  1. Realmente las opciones son mínimas pero hay que agradecer al equipo el compromiso y la lucha y el no dejarse ir en las últimas jornadas como pasó la temporada pasada. Vamos a ver qué pasa con el Lucentum que si tiene un día acertado desde 6.75 lo podemos pasar mal. En los dos últimos partidos se ha notado y mucho el regreso de Báez.

    • Le ha costado volver pero ahora mismo es imprescindible. Nos hemos ganado a pulso la posición en la que estamos pero esty contigo en que hay que agradecer que se luche hasta el último segundo. Que perdamos porque los rivales son superiores pero que tengan que esforzarse para ganarnos.

  2. Comentabas en la previa Fernando, que aún saldríamos a Madrid a jugarnos el pase a Play-Off y que tendrías que dar explicaciones.
    Yo ya estaba pensando artículos para el verano e intentar cubrir los campeonatos de Cataluña y España y aún me tocará seguir con previas

    • Ojalá me tenga que comer todo lo que he escrito hasta ahora. Las opciones son mínimas pero llega un momento en que más que creer, quieres creer.
      Total, si sonara la campana, como hombre de principios firmes que soy, me limitaría a negar todo lo dicho hasta ahora. Muy político y a pesar de que todo lo escrito, escrito está.

      • Yo creo que creemos porque tenemos a Juan Pedro cada inicio de temporada diciendo que el equipo hará algo grande y al final, vemos que hay posibilidades de algo, aunque sean muy remotas y nos decimos “Coño, a ver si acabará teniendo razón”.

        • Ja,ja, qué bueno aunque reconozco que tengo a JP muy presente últimamente ( ” este año ya veréis como hacemos algo grande).
          Lo dicho, yo ya he empezado a practicar como explicar el éxito sin que se me caiga la cara de vergüenza. Por si acaso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s