LA PRÓRROGA: Rafa Jofresa ¡¡Historia verd-i-negre!!

Acompañado de su hijo pequeño, Rafa Jofresa, compartió con nosotros una parte de la gran historia de Joventut de Badalona. Nacido en una familia de deportistas, Rafa, nos contó su llegada a Badalona, recuerdos del Sant Jordi o la cara y la cruz en las dos Copas de Europa que disputó. Una prórroga divertida, amena y muy interesante la que disfrutamos ayer en Can Taroja. Una prórroga donde la meditación y la reflexión sobre el baloncesto del presente y futuro escribió un nuevo capítulo. ¡¡¡Gracias Rafa!!!

La prórroga comenzaba con la ya, clásica pregunta, ¿Primer recuerdo de Baloncesto?  Pregunta, que como veréis en el  video dio paso a sus inicios en el baloncesto y a su llegada a   la penya, bonito inicio para romper el hielo y comenzar a disfrutar con las divertidas e interesantes anécdotas de Rafa.

Tras comentar lo que podéis ver en el video, comenzamos el recorrido a la carrera de Rafa Jofresa, introducidos por el recuerdo de sus  inicios, llegamos a su  debut  en ACB, histórico jugador en el Joventut y en  la liga, 21 años en lo más alto del Baloncesto le avalan y la anécdota que coincidió toda su carrera como Liga ACB, ya que el año que debutó la liga paso a ser ACB. Simplemente anécdota porque los números en la Liga, y su rendimiento en ella, le hacen una Leyenda ACB.

Muchos  son los recuerdos de los asistentes sobre Rafa Jofresa como jugador y respecto a  su familia tan deportista, rinconcito especial también para su hermano Tomás, con la que formó una de las mejores parejas del Baloncesto nacional , por su juego tan dispar  pero a la vez tan bien complementados.  Dos formas diferentes pero necesarias de ver el baloncesto que nos llevó a lo más alto. Ganar dos ligas,  una de ellas recordaremos siempre por “la asistencia” a Tomás de Montero o el momento más álgido del Joventut con la victoria en Tel Aviv.

Muchos recuerdos y anécdotas en verd-i-negre, con grandes entrenadores en el camino, como Aito, Zeljko Obradovic o Lolo Sainz, 19 años de carrera en Badalona nos hicieron volver a recordar cosas que el tiempo y el presente nos hace borrar, momentos buenos y no tan buenos, pero en definitiva historia verd-i-negre donde Rafa escribió muchas  lineas y bonitos versos.

Una filosofía que todos compartimos, una afinidad  y compromiso por los colores que actualmente cuesta ver. Quizá el Baloncesto haya cambiado, o el mercado haya cambiado, pero en el recuerdo, nos queda identificarse con aquella generación,  hermanos Jofresa, Villacampa, Martínez, Morales, Smith, o americanos de peso dentro del equipo como Pressley y Corny, daban paso, respeto y apoyo a jóvenes como Ruf, Albert, Corrales o Dani Pérez, un modelo de baloncesto que actualmente hemos perdido y  ¿Deberíamos recuperar?

La situación del baloncesto actual, y no sólo respecto al Joventut de Badalona cogía forma en Can Taroja, recordad, teníamos presente también al Secretario General de la ABP, y la prórroga se hizo todavía más interesante.

Interesantes comentarios y reflexiones  sobre el camino que se debería seguir por parte de todos aquellos que amamos y formamos este pequeño pero bonito circo de la pelota naranja.

 Quizá, pensar en el pasado, sea la solución para devolver a lo más alto al Baloncesto. Quizá con devolver el peso que antaño tenían los jugadores de la casa en nuestro equipo y el compromiso de los americanos, no temporeros, comience la revolución para ver el Baloncesto como deporte y olvidar imitar a los reyes del negocio como la NBA, el conjunto, devolverá  a nuestro deporte al lugar que le corresponde.

Revivir con Rafa, los JJOO, los títulos conseguidos, la filosofía de antaño, la ilusión del Open McDonalds,  las grandes diferencias en el movimiento de jugadores y la posibilidad de identificarnos en ellos, o los modelos actuales de Clubs, nos dejaron un cierre de una intensa e interesantísima prórroga vivida ayer. En la mente muchas reflexiones internas que cada uno de nosotros debe realizar.

Gracias Rafa, por compartir con nosotros baloncesto e historia verd-i-negre.  Por acercarte a nosotros  con la humildad, serenidad y meditación que siempre te caracterizó en la pista. Y que  la compartieras con nosotros intercambiando impresiones en nuestro  rincón y Lunes de Baloncesto. Haciéndonos recordar el porqué esas camisetas cuelgan del Olimpic, no  es sólo por los títulos conseguidos, sino por  escribir y formar parte de nuestra Historia de la forma que lo hiciste. De nuestra filosofía.

¡¡¡Gracias Rafa!!! ¡¡¡ Te esperamos cuando desees, un verdadero placer!!!

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy breve el video. Deberíais subirlo completo, para los que vivimos lejos de Badalona 🙂 Grande Rafa ! Visca la Penya !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s