Objetivo + 6. Previa FIATC Mútua Joventut – Lucentum Alicante

Voy a empezar esta previa siendo franco y claro. Cuando empecé la redacción de las previas nunca imaginé que llegaríamos a esta jornada con opciones de entrar en Play-Off. El equipo no me despertaba especial optimismo y las palabras de Maldonado acerca del rendimiento del equipo en la segunda parte de la temporada me parecían las típicas palabras que usa un entrenador cuando la temporada no empieza bien. Pero lo cierto es que el rendimiento del equipo en esta segunda vuelta ha sido óptimo. Se han sufrido derrotas inexcusables donde el espíritu competitivo ha brillado por su ausencia (Murcia, Obradoiro, CAI…), pero lo cierto es que en esta segunda vuelta, el balance de victorias/derrotas será positivo, ya que aunque se pierdan ambos partidos, cerraríamos el registro con un 9-8, balance que si hubiéramos repetido durante la primera vuelta, muy posiblemente nos hubiera dejado en Play-Off o muy cerca de ellos. Pero ahora la situación es la que es y hay que pensar en las matemáticas y combinaciones imposibles que nos llevarían a Play-Off. Como comenté el sábado, soñar es gratis señores! ¡Y parece funcionar!

¿Última oportunidad de ver los vuelos de Tay este año?

Aún con las bajas de San Emeterio y Prigioni, me costaba mucho visualizar la victoria frente a Baskonia. Comparaba plantillas, comparaba resultados, comparaba momentos de forma como local y visitante de cada equipo y en casi todas las ecuaciones, la balanza se decantaba por el lado alavés. Pero a la hora de la verdad se decantó por el verdinegro, en un partido feo, tosco y de escasa calidad estética, pero lleno de intensidad, entrega y derroche físico. Fue totalmente sorprendente como un equipo a priori endeble físicamente como el nuestro fue capaz de plantar cara a una plantilla larga y fuerte como la de Baskonia a base de entrega, sudor y sangre. Las imágenes que puso Fernando en su crónica detallan muy bien lo que fue ese partido, una batalla sin tregua para ningún bando donde cada canasta se ganó a pulso. El domingo pasado, posiblemente vimos al Joventut más batallador del año, al más entregado. Nos vienen a la mente otros partidos como contra Madrid o Unicaja en Málaga, pero el partido de la pasada semana mostró una faceta del equipo de la que parecía adolecer. El domingo, por fin, el equipo pareció un equipo made in Maldonado, de esos que se dejan cortar el brazo antes que darlo a torcer, y yo personalmente lo disfruté como un enano. Aunque el baloncesto alegre y ofensivo es bonito de ver, yo soy fan de la entrega, lucha y desgaste físico. Algunos de los equipos que me han maravillado a lo largo de mi memoria baloncestística son los Chicago Bulls de Phil Jackson, los Detroit Pistons de Larry Brown y el Joventut de Aíto. Tres equipos sin similitudes aparentes pero con una característica primordial para sus éxitos: La entrega, fortaleza y desgaste defensivo. Y eso es lo que vi, a otro nivel obviamente, el domingo frente a Caja Laboral. Esperemos que ese espíritu se mantenga frente a Lucentum, un partido que hay que ganar, no solo para mantener las esperanzas de Play-Off, sino para certificar que sí, que este equipo tiene espíritu y que va a pelear hasta el último aliento. Solo se contará con la baja del capitán para esta, en teoría, despedida de la temporada en el Olímpic.

Lucentum por su parte viene de una racha algo irregular. No mantiene la fortaleza de la primera vuelta, pero en estos últimos partidos ha logrado victorias de mérito como la conseguida frente a Baskonia hará unas jornadas. Aún así, eso no le evita venir, como viene siendo costumbre, de perder frente al Barcelona, en Alicante y por un severo correctivo, donde la defensa azulgrana dejó al ataque levantino en unos escasos 57 puntos. Al igual que nosotros, Lucentum se está jugando el pase a post-temporada, y una derrota ante nosotros, unida a una victoria de CAI (que por nuestro bien, mejor que no se produzca), podría poner en serios apuros sus aspiraciones, por eso es de suponer que vendrán a morder y con las espadas totalmente en alto. Además, tienen la enfermería prácticamente vacía, siendo la única duda un testimonial Andy Rautins. Los alicantinos jamás han ganado en ninguna de sus 8 visitas a Badalona.

Lucentum Alicante: Sus peligros

– Pedro Llompart y Kaloyan Ivanov. Líder espiritual y líder numérico del equipo. En el partido de ida esta pareja se bastó para ganar el partido. El mallorquín está disputando el mejor baloncesto de su carrera, y tan solo la falta de “nombre” le aparta de las quinielas de la selección para las Olimpiadas, donde, bajo mi humilde opinión y ante la baja de Rubio, debería ser seleccionado junto a Calderón y Llull. Luego irán Cabezas o Raül López, evidentemente, pero la temporada de Pedro está siendo de notable alto, anotando, asistiendo, dirigiendo y defendiendo con gran solvencia. Jeter y Oliver deberán estudiar los vídeos del partido de la primera vuelta para que no vuelva a hacerles el traje que les hizo.
El interior búlgaro, por su parte, aunque ha bajado ostensiblemente sus números en ataque, sigue siendo una pieza fundamental del engranaje alicantino, sobretodo desde la defensa, donde sus rebotes y sus manos para el robo le permiten iniciar los contraataques.

El triple de Ellis no se puede volver a repetir

– El aumento de protagonismo ofensivo de Dewar y Barnes. Ambos jugadores, sobretodo en el caso de Barnes, han sufrido un aumento significativo en su anotación. La bajada de puntos de Ivanov, por lo que he visto de Alicante, no ha venido tan sufrida por una caída de rendimiento como por el hecho de que ya no está solo en ataque, ya no es el inicio y fin del ataque alicantino y ahora tiene compañeros que son capaces puntos, estando el pívot Lamont Barnes en un especial estado de gracia, anotando al menos 10 puntos en 8 de los últimos 10 partidos. Dewar, por su lado, se está mostrando algo más irregular, pero cuando se muestra acertado, se mantiene en cancha bastantes minutos. La suma de variantes ofensivas tendrá que ser vigilada.

– Tyrone Ellis. Aunque el norteamericano nunca ha sido santo de mi devoción, el paso de los años no parecen hacer mella en la letal puntería desde el perímetro del veterano escolta. Sus capacidades físicas se han visto algo mermadas, ya no mantiene esa penetración fulgurante de la que disfrutaba años atrás, pero sigue siendo un auténtico peligro si se le deja libre. En el pasado hemos tenido muchos problemas con los tiradores, dejando grandes espacios a consumados triplistas. Ellis es uno de ellos y si lo dejamos tirar sin mucha dificultad, nos complicará bastante nuestras opciones de victoria.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Por lo pronto, mantener la misma actitud que frente a Caja Laboral. En ese tema, no le pongo ningún pero al equipo. Todo el equipo mostró una predisposición envidiable y que debería ser la habitual en todos los partidos. Se puede ganar o se puede perder, pero nunca, jamás, los jugadores deben tener la sensación de que se podría haber hecho algo más. Si se deja todo en la pista, tanto el aficionado como el jugador se sentirán satisfechos. Dicha esta perogrullada, vayamos al análisis un poco más sesudo.
Este Lucentum no se parece demasiado al que nos enfrentamos en Alicante. Barnes y Dewar han cogido más protagonismo, Llompart ha crecido (aún más) como jugador e Ivanov ya no se tiene que desgastar tanto en ataque y puede ser aún más diferencial en defensa. Pero siguen siendo un equipo irregular. Estudiantes los ha ganado, Unicaja en su inicio de la caída también los derrotaron, y Murcia Manresa les pelearon el partido. Todos estos equipos no son muy superiores al Joventut actual. Sobretodo si tenemos en cuenta el Joventut que se está mostrando en estos últimos partidos en el Olìmpic, donde está demostrando una fortaleza y un juego desplegado realmente brillante. Por lo que la victoria y la recuperación del average son viables.
Con todo esto no quiero decir que el partido vaya a ser fácil, ni mucho menos. Pero el Joventut dispone de armas para poder desarbolar al conjunto alicantino. Y el primer punto a anular es su cerebro, su líder, Pedro Llompart. Como comenté antes, el base de Palma de Mallorca está rayando a un nivel espléndido, y es el líder espiritual de este equipo. Amo de la manija del juego de Lucentum, el conjunto se mueve a su antojo, con grandes resultados, por lo que la defensa debe ser lo más molesta posible con él, para no dejarle pensar, que no encuentre el ritmo ni a los compañeros. Además, debe ser una tarea de desgaste combinada, Oliver en defensa, marcando encima y metiendo muchas manos debe desesperar a Llompart, y Jeter con su velocidad debe intentar desbordar y desfondar lo máximo posible al mallorquín, para así ralentizar las operaciones ofensivas visitantes. Pero ahí no termina el trabajo. Van Lacke deberá tener siempre un ojo puesto en Tyrone Ellis, sobretodo cuando se acerque al perímetro para buscar el triple. Sus actuales penetraciones a canasta no deberían ser mucho problema para Fede y las ayudas interiores. Jelinek y Obahosan, por su lado, deben seguir en la línea de los últimos partidos, de abrelatas y desatascadores, seleccionando bien los tiros y aportando esa anotación exterior que tantos espacios permite en la pintura para que nuestros interiores jueguen liberadores.
Y hablando de los interiores, estos chicos merecen una especial atención. La vuelta de Báez le ha dado un soplo de aire fresco al equipo. Aunque sus estadísticas no son especialmente llamativas, la importancia del dominicano en pista es incalculable. Su sola presencia, no solo es una vía de ataque en sí misma, sino que libera mucho a sus compañeros, dejando a Norel, Williams y Trias para que busquen esas canastas fáciles y rechaces. De nuevo a destacar un Trias que está pareciendo volver a ser ese jugador que puede aportar en varias facetas del juego, en un papel secundario pero siempre necesario. En defensa, no hace falta hablar mucho. Nos encontramos frente a un coloso como Ivanov, un auténtico imán para los rebotes y para los robos de balón. Los interiores deberán fajarse y permitir las menores segundas opciones posibles. Va a ser complicado, sobretodo ante la cantidad de opciones anotadoras que parecen tener los alicantinos, pero con la actitud del anterior partido, recuperar los 6 puntos de average es posible.

Las claves

– Mantener la mentalidad con la que se jugó contra el Baskonia y la línea de juego de los últimos partidos en el Olímpic.

– No dejar que Llompart se adueñe del ritmo del partido.

– Cerrar el rebote y la zona.

– Que Jelinek y Obahosan aporten sus 15-18 puntos combinados.

– Que Jeter siga con su excelente aportación ofensiva.

– Hay que llenar el Olímpic.

Es muy posible que sea la última vez que podamos disfrutar de nuestros jugadores esta temporada en Badalona, por eso es más importante que nunca llenar el campo, no solo para mostrar nuestro apoyo al equipo de nuestros amores, sino para demostrar que el Joventut y el basket en Badalona está muy vivo y por muchos años. Más que nunca, Força Penya! 

Anuncios

12 comentarios

  1. ¿Pero alguien se sigue creyendo lo de la noticia del Burgos? Joder, es que tiene la misma validez que decir que el Prat puede comprar la plaza del Joventut. Es igual de inviable en estos momentos, no hay más vuelta de hoja.
    Y no me vengáis con lo “Si el río suena…” porque un rumor, si ya empieza por no tener ningún fundamento sólido, es absurdo darle un mínimo de veracidad, ni siquiera es válido como ruido.

  2. Tots a l’Olimpic!!!! a ganar de 19!!! todavía no se porqué, pero ha ganar de 19 jejejeje

  3. Vayamos por partes y de importancia mayor a menor.

    La Penya NO VA A DESAPARECER, y en breve habrá novedades (hasta aquí puedo leer de momento).

    Lo del average no importa, ni hoy ni el día del CAI, sólo contarán las victorias ya que habrá en cualquier caso más de 2 equipos igualados. Ahí sobre todo no nos interesa que esté el GBC con el que hemos perdido los 2.

    Pero vaya, a pesar de que soy el más iluso habitualmente toca ganar, esperar a la jornada de mañana y el domingo ya veremos.
    Lo genial de todo esto es que hoy vamos al Olimpic ha jugarnos algo. Y si al final no sirve, creo que estos jugadores y cuerpo técnico merecen una ovación de despedida. Comenzamos la temporada esperando no bajar y la terminamos pidiendo más jornadas.
    Bravo Penya!!!

    • Juan Pedro evidentemente no te corresponde a tí dar noticias sobre la situación económica del club, pero creo que después de las últimas notícias y artículos que han aparecido, una vez acabe la liga este domingo, inmediatamente el club debería de dar información a los socios que religiosamente pagamos nuestro abono de cuál es la situción, y más importante qué futuro tiene el club.

      • Si te puedo confirmar, que lo va a hacer. Muy pronto.
        Las informaciones que han salido algunas son absurdas probablemente porque eso da clics y para algunos es su negocio, a diferencia del blog.
        No te puedo pedir que confíes en lo que digo, pero en breve habrá noticias. Y parece ser que no son malas.

        • Alivia saberlo.No era más que un rumor pero estamos viviendo época de sobresaltos y lo más inverosímil acaba teniendo rango de posibilidad ( recortes sanitarios, tasa de paro,etc..).
          Toca esperar niticias porque lo que más temor genera es la falta de explicaciones. Entiendo que no se puede estar a diario con el tema y que conviene trabajar mucho y hacer poco ruido pero es que nos jugamos mucho y el riesgo es grande.
          En lo deportivo,lo mejor es que el Alicante no sea un simple partido para hacer tiempo. Que quizá lo sea, pero nos hemos ganado el derecho a sisfrutarlo pensando en la posiblidad.

  4. Realmente sería un auténtico milagro que la Penya se clasificará en el Playoff no sólo por tener que ganar los dos partidos que quedan sinó porqué equipos que nos superan en 1 o 2 victorias deberían fallar y eso va a ser muy difícil. Empezando por el partido de hoy Lucentum no lo va a poner nada fácil. Imprescindible que Llompart no juegue a sus anchas y seamos capaces de defender el bloqueo directo con el que siempre empiezan sus sistemas, si además están acertados de 6,75 lo podemos pasar muy mal. Si la Penya muestra su nivel habitual en casa tanto en ataque como en defensa la victoria debería quedarse en casa. Hoy muy probablemente será el último partido de la temporada en casa y quién sabe, tal y como están las cosas económicamente, el último de ACB en Badalona por eso el público debería asistir al Olímpic en masa, además que muchos jugadores podrían jugar su último partido en Badalona puesto que la mayoría no tienen contrato para la temporada que viene.

    • No quería tocar, ni citar,la posibilidad de que pueda ser el último partido en la ACB. Tengo la esperanza de que hayamos dado una categoría excesiva a lo que no fue más que un rumor pero el temor está ahí.
      Lo del play off no deja de ser un sueño, no hemos tocado plaza en toda la temporada y sería un golpe conseguirlo en el último momento pero el derecho a soñar lo tenemos.

      • Por supuesto, no obstante caso de no conseguirlo que es lo más normal, será una auténtica lástima quedarse fuera habiendo perdido 3 partidos en la prórroga…pero vamos a empezar por hoy que mucha gente da la victoria por hecha y yo no lo tengo nada claro.
        Referente al otro tema, por supuesto no me baso en rumores, me baso en que la deuda sigue estando allí, desconozco el plan de viabilidad que el club presentará al juez, pero la única vía para la supervivencia es la venta de activos y que yo sepa excepto el tema de las acciones del Màgic a principio de temporada no ha habido ninguna entrada de dinero en el club, blanco y en botella…

        • Tema partido: El partido no está ganado, pero de los 3 últimos (Baskonia, Alicante, Madrid), era el más viable. Es más, hace ya varias jornadas comenté que veía factible la victoria en 2-3 partidos hasta final de año. Me refería a CAI, Unicaja y Alicante. Se ha ganado en Vitoria, en el Olímpic se viene jugando a un nivel óptimo y regular. No es que vayamos a ganar el partido si o si, pero negar que tenemos tantas posibilidades como Alicante de llevarnos este partido, es absurdo.
          Respecto a la desaparición. Si el Joventut desaparece, media ACB desaparece. Cajasol/Banca Cívica/Caixa Bank/Como se llamen ya ha dicho que va a retirar el dinero puesto en el Baloncesto Sevilla, Unicaja ya ha dicho que va a recortar en presupuestos, tan solo falta saber el % en función de la clasificación o no para Euroliga, Alicante hasta hace poco no se sabía siquiera si terminaría el año y de momento parece que les da para terminar y ya, Fuenlabrada aún no se sabe cuando cobrará de Mad-Croc, se van a eliminar las ayudas económicas públicas en Murcia, Obradoiro y no recuerdo cual más. Si desaparecemos nosotros, no solo no seremos los únicos, sino que seguramente lo que desaparezca completamente sea la ACB.

  5. Cambio de vientos en las previas. De ” que sea lo que Dios quiera” a buscar superar el average con el Alicante para mantener la ilusión en el milagro. Esto está bien, era demasiado aburrido darnos por muertos desde hace semanas. La tierra de nadie se ha convertido en zona de oportunidades y aún acabaremos lamentando el +22 del día del CAI, que no pudo ser +23 para igualar desventajas.
    Hoy es un día como para hacer un partidazo del estilo Bilbao.Ganar y hacer piña con la afición para ir el domingo al más difícil todavía. Acabe como acabe la regular que se haya visto a un equipo capaz de esforzarse hasta el ultimo segundo, cosa de la que hemos podido dudar en varias ocasiones a lo largo del año. Creo que no hemos estado ni una jornada en puestos de play off, claro síntoma de como han ido las cosas.
    Pero esto dura 38 jornadas y tienen premio las liebres pero también las tortugas que hacen el trabajo más lento pero más constante. Alicante era el equipo del momento en la primera vuelta y hoy podemos ponernos a una sola victoria de ellos y con el average a favor. Así también sirve.

    • Si te soy sincero, yo estuve mucho tiempo pensando “¿Como voy a plantear las últimas jornadas cuando no nos juguemos absolutamente nada?”.
      Hasta la pasada jornada no pensaba realmente en el Play-Off, y mira que hace jornadas que estamos mucho más cerca de esa zona que del descenso, pero me negaba a mirar hacia arriba. Y aquí me ves ahora, haciendo cábalas y cruzando dedos. Yo no creo que nos clasifiquemos.Creo que vamos a ganar a Alicante recuperando el average y es muy posible que ganemos a un Madrid que no se va a jugar absolutamente nada, pero dudo que el resto de equipos implicados fallen. Serían demasiadas carambolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s