LA PENYA CUMPLE ANTE ALICANTE (74-63)

Un Olímpico poco poblado despidió la fase regular de la temporada y quizá la propia temporada en función de los resultados que se den el próximo domingo en la jornada final. La Penya ha derrotado a Alicante y la noticia es que alarga hasta el último momento la posibilidad de engancharse a una octava plaza que en ningún momento del año ha estado tan próxima.

Al final cayó hasta el average con el equipo levantino, los seis desgraciados puntos de un partido de ida que nunca debimos perder, aunque no los diecinueve que rompían posibles empates múltiples resultado de conjeturas varias cara a una jornada que habrá que seguir en diferentes campos pero con la máxima imprescindible de seguir rompiendo moldes ganando en cancha del Real Madrid. E independientemente de posibles clasificaciones,esa victoria sería ya una enorme recompensa y un punto final excelente a una temporada agridulce.

Con el paso de las jornadas, el Olímpico se ha ido convirtiendo en escenario de buenas victorias de un Joventut al alza que hace buenas las palabras de Maldonado referentes a un tardío despertar del equipo cara a los play off. La última derrota frente a Gran Canaria e incluso la propia ante Alicante en aquella prorroga innecesaria son detalles que pueden justificar el porqué de las pocas posibilidades de llegar a unas eliminatorias que no podemos evitar pensar que deberíamos jugar sin tanto sufrimiento y tanto cálculo probabilístico.

Pero la Liga dura 34 jornadas,demasiados partidos como para no considerar que al final cada uno tiene lo que se merece y no poder excusarse en arbitrajes, rachas de mala suerte o accidentes varios aunque cada una de estas circumstancias haya podido influir en momentos determinados. La última jornada marca dieciocho puestos en orden descendiente de victorias, o ascendente de derrotas, y habrán ocho equipos aspirantes al título, ocho que se quedarán sin arte ni parte y dos que sufrirán el doloroso acto del descenso. Lo importante para la Penya puede ser aprovechar lo bueno mostrado esta temporada para mantenerlo en la próxima y esforzarse durante la etapa estival para mejorar todo aquello que requiera cambios.

El partido frente a Alicante empezó con un ritmo vibrante de los verdinegros, una partituta vencedora dirigida por Jeter. Los robos de balón de Fede y el juego dominante de Tay y Báez nos llevaban a ventajas notables (14-5) que permitían pensar en superar los críticos seis puntos justo al inicio. La entrada de Norel y Trias permitía mantener el nivel junto a un dinámico Obasohan y el hiperactivo Jeter. Jelinek pone el 22-12 que queda en 29-22 al final de los diez minutos.

Tras tanta velocidad y acierto , el bajón llegaba en los siguientes minutos. Un pésimo segundo parcial de ambos equipos nos conducía a minutos de desconcierto y enormes dificultades para ver aro. El marcador se ajusta y llega a reflejar un empate a 34 que rompe Obasohan con su tercer triple y nos manda al vestuario con 37-34, todo por decidir y una ventaja insuficiente.

Tras el descanso vuelve el Joventut dominador ante un Alicante que no puede más que luchar por no descolgarse. El equipo de Vidorreta ofrece esa imagen tan distinta al equipo que sorprendió en una primera vuelta de gran nivel liderados por Singler pero que ha sido imposible mantener. Tras un verano durísimo de noticias críticas el equipo alicantino consiguió sobreponerse y evitar cualquier tipo de complicación deportiva pese a que los rumores sobre su situación económica los lleva hacia una nueva época veraniega cargada de problemas que no son ajenos a la Penya y Badalona.

En el tercer cuarto son Norel y Tay los que ponen a nuestro equipo en la seda de la victoria. Mención especial para el holandés por su actitud y acierto, transitando por un camino muy interesante. Obasohan, activo y decidido, nos lleva a la máxima ventaja (52-41). Al final 54-44 y vuelta a la tranquilidad. Incluso a plantearse superar los 19 puntos del reto gracias a una salida muy acertada desde 6.75 de Báez y Barton en el cuarto final (60-46). El relevo lo toman las J´s pero la Penya entra en unos minutos de descontrol y Kone y Barnes se hacen con el control y ajustan el marcador (69-63). No hay tiempo para sorpresas y la ventaja final se queda en 11 puntos: 74-63

Estadísticamente destaca la valoración ( 90) con seis jugadores valorando por encima de la decena, demostración que la Penya volvió a tirar del ingrediente clave: la participación del grupo.  Buenos valores en tiro con 47% en dos puntos y 36% en triples con 25 intentos como dato destacado. Práctica igualdad en rebote (37-39) con Kaloyan (13) y Trias ( 10) rivalizando en las alturas.  21 asistencias , frente a 11, en un equipo verdinegro generoso en el reparto del juego con Jeter destacado ( 8 asitencias).

En recuperadas-perdidas, los nuestros volvieron a dar muestras de contención en un apartado que la pasada temporada llegó a ser una pesadilla ( -4 por -10 de los de Vidorreta).

En destacados vuelve a sobresalir el grupo. Me quedo con los 14 puntos y 8 asistencias de Jeter pero también con los 10 rebotes de un recuperado Trias o los 9 puntos y 8 rebotes de Norel que son 8 y 6 para Tay o 13 puntos en el caso de un Obasohan que se ha dejado ver y ha estado participativo. Junto a los robos de un mediogris Fede y el saber estar de Barton y Oliver ha llegado un decimosexto triunfo que justifica una buena segunda vuelta.

Todo ello para conseguir una victoria que nos permite viajar a la capital sabiendo que ganar puede tener un premio extra aparte de la honra de vencer. Nos vamos a encontrar un Real Madrid que no acaba de conseguir una regularidad que le permita jugar como en la Copa del Rey pero que tiene capacidad de hacer mucho daño. La Penya tendrá su opción siempre que mantenga esa capacidad de jugar en grupo, de buscar la participación de todos , sin jugadores que lideren la tabla de anotadores pero sumando en grupo para conseguir un resultado final que nos haga soñar durante unas horas con una carambola que nos devuelva sensaciones pasadas aunque no olvidadas. Seguiremos dependiendo de lo que hagan los demás pero por lo menos intentando hacer nuestra parte.

En la tarde de hoy no solo ha jugado la Penya. Entre otros, Manresa se ha descolgado del acceso a la lucha por el título y ello supone que Murcia ha conseguido una trascendental victoria ante los del Bages que deja a Estudiantes al borde del abismo. Difícil situación la de los estudiantiles, obligados a ganar mañana al descendido Valladolid si no quieren certificar un descenso que indudablemente puede calificarse como terremoto para la ACB y como un hecho absolutamente histórico. Se hace imposible pensar en una ACB sin Estudiantes.

Orense ha certificado su permanencia y Fuenlabrada ha dado un nuevo paso atrás en una segunda vuelta crítica que no complica su continuidad en la ACB. Sería un detallazo que los madrileños recuperaran el pulso en la jornada final venciendo en Alicante y echándonos una mano, siempre condicionada a nuestra victoria por supuesto, en la gran carambola de fin de liga.

Y así, en pleno cuento de la lechera delirante, toca despedir esta crónica. Una despedida que iba a ser definitiva del Olímpico pero que queda pendiente de esa pequeñísima esperanza comentada. Sea como sea tenemos que empezar a ser capaces de ver la botella medio llena y quedarnos con las cosas buenas que ha ido haciendo este equipo en las últimas jornadas , deseando que puedan mantenerse y potenciarse en el futuro.

Sin más que decir, bona nit  y hasta el domingo.

Anuncios

17 comentarios

  1. Este ha sido un año muy raro desde el comienzo – lesionados, Baez, Eyengas, el Capi si-no…lo que esta claro que Salva Maldonado es el hombre adecuado para nuestro equipo – saca maravillas de pocos recursos. Jugando en el St Adria jugue un par de veces contra su Betsaida con el de entrenador y mi pena es que no me “descrubiese”

  2. ¿Por que no se jugó como los ultimos partidos en la primeta vuelta de la liga?
    Hemos tenido que esperar 20 partidos para ver el auténtico Joventut.Al final la clasificación no es mala. Tampoco tenemos equipo para play off.Además posiblemente nos obligaría a jugar una competición europea que no interesa.(Demasiados desplazamientops y gastos y partidos con equpos de ligas sin importancia.
    ¿Donde hay que pedir que no envian más a Sr. De la Maza a Badalona? Anteriormente se podía recusar. Este Sr. cada vez que pita a la Penya la arma.Nunca ha tenido nivel como árbitro de acb.¿Como es que sigue en esta categoría? Raro raro…..
    Feliz semana.Yo a curar el resfriado.

    • Lo de los árbitros como que tiene poca solución. Habría que evolucionar hacia la profesionalización incluyendo una evaluación objetiva para seleccionar aquéllos más válidos.
      Tu pregunta inicial es un gran misterio. Creo que todos asumiamos que el equipo necesitaba un proceso de adaptación necesariamente largo porque empezamos tarde y arrastramos problemas físicos iniciales de importancia. Además Báez llegó tarde y sin pretemporada. Imagino que no ha podido ser de otra manera, muchos jugadores nuevos, algunos debuts en ACB y lesiones han marcado mucho el devenir del grupo.
      Ojalá cara al año que viene no tengamos una desbandada y cuanto menos podamos partir de una base con algo de solidez. Respecto a los play off, tengo siempre presente que es algo obligado para la Penya aunque estoy contigo en que nos condena a una competición europea sin importancia y mucho desgaste. Cuesta entender que se mantenga un torneo con tan poco interés y no se trabaje para conseguir hacerlo algo más atractivo.

    • La ULEB y la Eurochallenge, al igual que el ascenso a LEB Oro o Plata, son competiciones en las que te ganas el DERECHO a jugar. Siempre puedes declinar esa opción. Por tanto olvidemos ya la tonteria de no jugar Play Off porque luego tenemos que jugar competiciones que no interesan. Jugar Play Off siempre interesa. Además es, como minimo, un partido más de recaudación que no añade costes salariales.

      • Jugar en Europa la ULEB o la EUROCHALLENGE le costaría al Club en torno a los 350.000 € y encima, con muy pocas posibilidades de ganarla que sería lo único positivo de ello. ¿Que tendríamos un día más de partido? Sin duda, pero no se si compensa. Aunque como bien dices Jordi, si llegamos a playoff, luego decidimos ir o no.

  3. Al Bird, efectivamente creo que el equipo ha alcanzado un nivel impensable hace dos meses atrás. Estoy con Jordi en que quizás se ha tardado demasiado en conseguir el nivel real que el equipo podía dar y eso es lo que hace que no hayamos podido llegar a Playoff e incluso en una buena posición para dar algun susto…una lástima. Es cierto también que ha habido lesiones; Tomàs o Norel más largas de lo previsto, problemas físicos varios: Jeter, Llovet, Barton, Báez…que no han ayudado. De todas formas no nos engañemos este año el nivel general de ACB ha bajado en general y con el equipo que teníamos “a priori” no era una utopía pensar en Playoff. Este equipo con 2-3 retoques creo que podría hacer una buena campaña el año que viene, el problema es si habrá año que viene y especialmente quién seguirá, si es que sigue alguién aparte de los que tienen contrato, si hay que hacer más de 3 o 4 fichajes volveremos a estar en las mismas que este año.

    • Llegará un día en el que Xavier esté de acuerdo conmigo en algo que no sea negativo. De verdad, conservo esta esperanza.

      • Jordi, no te quepa duda

        • ¡¡¡¡ Que se besen, que se besen!!!!!!

  4. Hola, no sabia on possar aquest link del resum penya-barça de júniors que he trobat a internet. Potser pot interessar linkejar-lo a la notícia…Gràcies!

    http://www.ufec.tv/index.php?id_arxiu=1533&tipus=1&buscar_texto=&npagina=&federacions=

    • Gràcies per l’aportació. Qualsevol cosa, dubte o suggeriment tenim un correu penyabbv@gmail.com
      Una salutació.

  5. La verdad es que, en mi opinión, este equipo ha rendido a un nivel superior al esperado a inicios de año. Aunque dijeran que el objetivo era la permanencia, por nombres y la calidad del resto de plantillas, el equipo estaba para zona tranquila y ya. Y aunque llegamos a pensar en el descenso y no dejamos de pensar hasta hace bien poco, lo cierto es que en la segunda vuelta hemos estado mucho más cerca de Play-off que del descenso en la mayoría de jornadas, por mucho que nos empecináramos en el “ai ai ai, que nos caemos”.

    El partido de ayer tuvo varias caras. En el primer cuarto se vio un acierto y fluidez ofensiva que no se veía por estos lares desde ya ni me acuerdo. El segundo cuarto fue lo contrario, un total despropósito en ataque, con un Barton errando una y otra vez, incluso con errores de infantiles, pero se supo contener a Alicante en defensa. Tan solo nos remontaron 4 puntos lo largo del cuarto. En el tercero se mantuvo el trabajo defensivo y se dio un nuevo empujón en ataque, y en el último, a mantener rentas, algo que hasta hace bien poco se nos había dado rematadamente mal.

    Hay que reconocer el crecimiento de Norel, que en las últimas jornadas se ha vuelto un todoterreno interior, que no destaca especialmente en nada, pero que ahora te mete un tiro debajo el aro, ahora te coge un rebote, ahora le deja un balón en bandeja a Báez… A destacar sobretodo su presencia en el rebote defensivo, donde por fin parece que mida esos 2’12 usando sus largos brazos y su cuerpo. Se ha vuelto rocoso en la lucha del rebote defensivo, algo de lo que carecía, la gran crítica que le había hecho yo siempre a este jugador. Tampoco hay que olvidar el trabajo de un Trias que lleva ya varios partidos capturando un mínimo de 5 rebotes. Parece haber encontrado por fin su rol, y se está desatando. Ayer, sin ir más lejos, nos dejó una remontada desde el perímetro con reverso para terminar en bandeja que hace años que no le recordaba, por no hablar de su increíble pase sin mirar desde la linea de tiros libres que Barton no anotó porque hizo unos pasos absurdos. Muchos jugadores han crecido o han aceptado su rol, conociendo sus limitaciones. El gran pero que le pongo yo a este equipo y, sobretodo, a Maldonado, es el tiempo que ha tardado en conjuntar el grupo. Vale que era un equipo nuevo casi al completo, pero no puede ser que tengan que pasar casi 17 partidos para que empiecen a funcionar de la manera que quiere el entrenador. La “pretemporada” del equipo ha durado demasiado y es algo que, de cara a años venideros, no se debe repetir.

    • Creo que a Norel le ha costado despertar por cuestión mental. Debe ser duro tener dos lesiones graves y volver a ganar la confianza de saltar y correr sin dejar de pensar en la rotura. Ha ganado pesa y estructura y se le nota y tiene un punto de velocidad que debe explotar para superar rivales más pesados.
      Llevamos tiempo esperando que explote y la próxima temporada puede ser su momento.

  6. gran partido ayer, en la linea de juego de toda la segunda vuelta en casa.. jugando en equipo y con jugadores que se sacrifican sin importarles las estadísticas.. ( fede, barton, llovet.. ) , por cierto que desastre de arbitraje en el segundo cuarto, no se si es que la afición presiona demasiado o que, pero fue un autentico despropósito….

    este es el mismo equipo que algunos ponían en la LEB..

    Xavier un poco de optimismo hombre!

  7. 38 jornadas? Je je, esto no es futbol! Si hubiese 38, quizas nos clasificariamos, tal y como estamos acabando la liga.

    • Ups, qué razón tienes….Aún estoy con los efectos euforizantes del segundo del Betis contra el Sevilla y no tengo la cabeza donde toca. Lástima por eso porque como bien dices, con 38 jornadas nos metemos en play off. Lo reconoce hasta la crónica de Mundo deportivo, imagina. Eso es mucho decir.
      Buen partido el de ayer, ¿verdad?- Lástima de segundo cuarto pero los jugadores pusieron ganas y esfuerzo. Así se puede hsta perder sin que te quede el ardor de estómago que hemos tenido en más de un partido este año.
      El drama está esta tarde en Valladolid. Vaya partido a cara o cruz para Estudiantes, aunque no es el primero en los últimos años. Va a ser un partido de esos que atraen afición por lo dramático mientras que el nuestro en Madrid será el de la ilusión, por ganar y por cumplir. A ver si por lo menos lo ganamos y nos llevamos otra alegría.

      • Yo creo que si – contrario a otras temporadas (desde la primera de Sito) siempre hemos ido de mas a menos, pero parece ser que acabamos enchufados. Desgraciadamente, probablemente haya 500 cambios este verano como siempre y el año que viene a empezar de cero otra vez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s