Resumen del año y… ¡Adivine el fichaje! Un concurso para hacer de director técnico

Cuando entras por los diferentes foros dónde los aficionados participan, hay en ellos una conversación que se repite, durante diferentes fases de la temporada y aún, con más razón, al terminar ésta. jugadores propuestos, estrellas que están a tiro y plantillas, que jugando a adivinos en cuanto a presupuesto que convierten esas conversaciones en casi un juego. Y eso nos trae hasta aquí. Además de dejar un resumen extenso y amplio pediros que juguéis con nosotros. Os proponemos que dejéis en los comentarios vuestro equipo, el que proponéis, el que imaginéis. Al final del verano, cuando ya la temporada esté a punto de comenzar, nos inventaremos alguna manera de dar un ganador. ¿El premio? Pues algo encontraremos, una sudadera de la Penya, un balón firmado o seguro que un regalo que os guste. Quizás entre los muchos nombres que se propongan hay algún hallazgo que el club lee y ficha. Quizás los buenos resultados que la próxima temporada lleguen sea responsabilidad de alguna propuesta vuestra, ¿no os gustaría?

Aunque en estos momentos se esté disputando la Final Four de la Euroliga, y la Liga Endesa empiece bien pronto con los Play-Off, la triste realidad es que para nosotros, la temporada terminó la pasada semana. Y terminó con sabor agridulce. Aunque se sabía que las posibilidades de clasificación eran mínimas, estaba la esperanza de poder luchar hasta el final, y el partido ante el Real Madrid fue una ducha de agua fría a un equipo que poco a poco había ido ilusionando en este tramo final de liga. Por eso, es hora de hacer las valoraciones de la plantilla, dar la opinión de los jugadores, revisar los objetivos cumplidos o por cumplir y, en definitiva, empezar a pensar en la próxima temporada. Por eso empezamos con este particular 1×1 de la plantilla, basado en mi humilde opinión, que no tiene por que ser la verdad absoluta ni el sentir general del blog.

Plantilla:

A destacar que en este primer apartado voy a analizar únicamente al núcleo principal de 11 jugadores de la plantilla. En este apartado no se valorará a Pere Tomàs y los canteranos del Prat.

1×1

Federico Van Lacke, 31 años

Valoración: El argentino ha disputado una temporada seria. Sin llegar, a mi parecer, al nivel mostrado en Valladolid, ha demostrado la mayor regularidad de toda la plantilla. Todo sacrificio y esfuerzo, su actitud es intachable. Además ha sabido conectar con la afición y es de esos jugadores que es capaz de levantar a la grada con un simple gesto con los puños. Parece ejercer de pegamento en la plantilla y, aunque muchas veces se le ha echado en falta en ataque, su presencia ha sido fundamental como veterano.

Situación: Termina contrato este verano. Está a gusto en Badalona, pero tiene la espina de volver a Argentina.

Tay Williams, 23 años

Valoración: El norteamericano ha sido la auténtica revelación de la temporada en el equipo. Llegó como una auténtica apuesta casi a ciegas. Con su físico como gran aval, su práctica inexperiencia en el baloncesto profesional era la gran duda que había sobre el fichaje. Pero a diferencia del año pasado con Russell Robinson, Tay ha sido un absoluto acierto. Tuvo un inicio de temporada dubitativo, demostrando grandes cualidades físicas pero también grandes lagunas tácticas, pero su progresión ha sido increíble, llegando a ser uno de los pilares del equipo, con su increíble salto y su capacidad para cargar el rebote. La llegada de Báez le desplazó al puesto de 5, donde ha tenido ciertas dificultades para frenar a pívots rivales de mayor tamaño y envergadura. Aún así, ha hecho partidos sobresalientes, y ha acabado mostrando un tiro de media distancia nada despreciable. Tiene mucho margen de mejora.

Situación: Termina contrato este verano. Vuelve a la NBA para hacer los campus de verano e intentar lograr un contrato garantizado. En las declaraciones tomadas por Nacho Llovet, mostró su deseo de volver al Joventut si no logra hacerse hueco en la liga norteamericana.

Derrick Obahosan, 31 años

Valoración: Anotador tremendamente irregular. Ha combinado grandes actuaciones con desapariciones absolutas del mapa. Cuando ha estado en racha, se ha mostrado un anotador casi infalible, sobretodo desde la larga distancia, pero ha sido incapaz de mantener un nivel aceptable durante más de 2 partidos. Además, ha mostrado grandes lagunas en defensa. La llegada de Barton provocó una bajada en sus minutos gracias a que Van Lacke no tenía que alternar tanto las posiciones de 2 y 3. Con 31 años, su margen de mejora es prácticamente nulo.

Situación: Termina contrato este verano. Se desconocen contactos entre club y jugador.

Pooh Jeter, 28 años

Valoración: Temporada claramente de menos a más. Al base norteamericano le ha costó mucho encontrar el ritmo adecuado para el baloncesto del equipo. Durante gran parte de la temporada, Jeter parecía jugar en una dimensión distinta a la del resto del equipo. Sus decisiones en ataque solían ser equivocadas por lo apresuradas, y tenía cierta tendencia de “héroe” que le llevaba a jugarse tiros en momentos calientes sin parar, le entraran o no. En la segunda vuelta, pareció adaptarse por fin a sus compañeros, dando una marcha diferente al equipo, sobretodo para romper el ritmo del equipo rival, hasta llegar a los últimos partidos donde ha logrado involucrar al resto de compañeros y ha sabido adaptarse al equipo a la vez que adaptaba al equipo a él mismo. Sus puntos han sido, en ocasiones, fundamentales para el equipo, y hasta ha logrado algunos picos de gran dirección y de buena defensa.

Situación: Termina contrato este verano. Se desconocen contactos entre club y jugador.

Albert Oliver, 33 años

Valoración: Todo lo contrario que Jeter. Empezó la temporada dubitativo, para poco a poco irse haciendo con el peso y la dirección del equipo, logrando un gran nivel de forma al final de la primera vuelta, donde era el líder del equipo en la sombra, haciendo un poco de todo cuando tocaba hacerlo. Tras el fichaje de Barton, logró una línea de control del juego junto al checo y a Van Lacke que llevó al equipo a encadenar 4 victorias consecutivas por primera (y única) vez esta temporada. Curiosamente, con la derrota que supuso el fin de la racha, el rendimiento de Oliver fue decayendo progresivamente, a la vez que el de Jeter iba en claro aumento. A su vez, sus minutos en pista también fueron disminuyendo hasta bajar de los 15 minutos en varios partidos. Posiblemente, el físico de sus 33 años también tuvo algo que ver.

Situación: Termina contrato este verano. Se desconocen contactos entre club y jugador.

David Jelinek, 21 años

Valoración: Mínima decepción. El escolta checo no ha evolucionado como se esperaba de él y solo ha mostrado el rendimiento deseado un puñado de veces a lo largo del año. Bien es cierto que se ha podido apreciar un cambio de actitud a lo largo del año, pasando de intento de salvador hasta el jugador microhondas que ha sido en las últimas jornadas, pasando en medio por una fase donde se podía pasar 10 o 15 minutos en pista sin mirar a canasta, su principal virtud. Su progresión se ha visto ligeramente truncada este año, todo y que Maldonado le ha dado las oportunidades suficientes.

Situación: Termina contrato este verano. Ha habido contactos entre directiva y jugador para su renovación. El club tiene intención de renovar pero no a cualquier precio.

Eulis Báez, 30 años

Valoración: El dominicano llegó cual huracán, revolucionando el juego interior verdinegro, anotando, reboteando, valorando y liderando de una manera que nadie esperaba. Una vez pasado este impulso inicial, su nivel se empezó a parecer más al mostrado en Valladolid, donde formó una pareja interior más que aceptable junto a Slaughter. Aún con eso, mientras ha estado sano se ha erigido como el único interior del equipo capaz de crearse tiros propios con asiduidad, liberando a sus compañeros en la zona por las ayudas que su presencia creaba. Además ha participado activamente en la lucha del rebote del equipo (aunque mostrando mayor actitud en el ofensivo que en el defensivo), aunque su propensión a alejarse a la línea de 3 ha sido, en ocasiones, contraproducente para el equipo. Batallador y luchador como él solo, ha mostrado carencias defensivas.

Situación: Firmó un contrato de 1+1 con opción para el jugador. Parece que revisará el mercado, pero hay bastantes posibilidades de que siga.

Henk Norel, 24 años

Valoración: Con dudas sobre su actitud y tras el calvario de la lesión, al holandés le costó mucho arrancar esta temporada. Volvió de la lesión con un cuerpo visiblemente más musculado, y eso se ha notado, sobretodo en el rebote defensivo, donde ha logrado cerrarlo y defenderlo con soltura en el último tramo de la temporada. Además se ha ido erigiendo en un chico para todo, anotando, reboteando, participando activamente en la circulación de balón y con una clara mejoría de las faltas personales en defensa. Henk ha mejorado en inteligencia, ya no comete esas faltas de junior tan habituales en él en sus primeros años, además parece que por fin está aprovechando sus 2’12. Con algunos movimientos interesantes al poste mostrados a lo largo del año, Norel acabó el año como uno de los interiores más en forma y regulares del equipo.

Situación: Termina contrato este verano. El club está interesado en renovar. Según informaciones de Xavi Ballesteros y según dejó entrever en la prórroga que visitó junto a su amigo Pere, la cosa podría estar hecha.

Nacho Llovet, 21 años

Valoración: Como una hormiga, Nacho ha ido trabajando poco a poco, mejorando pasito a pasito. No voy a ocultar mi pasión por este jugador. Los que hayan seguido mis previas sabrán que siempre he mostrado mi admiración por el coraje de este chico, que ha ido creciendo a base de escuchar “Sí, ahora con los de su edad destaca, pero cuando juegue en profesionales, con esa altura, no va a lograr nada”. Esta temporada ha dado un nuevo paso adelante, fortaleciendo aún más si cabe su cuerpo e incorporando un tiro de 5 metros más que aceptable. Además ha dado muestras de una visión de juego y manos más que notable para un pívot. Evidentemente, aún le falta mucho, y su temporada ha sido irregular, pero la progresión es evidente y como 5º pívot de la rotación ha cumplido sobradamente. Esperemos que continúe así la temporada que viene.

Situación: Con contrato.

Jordi Trias, 31 años

Valoracion: Uno de los culebrones del año. Por sueldo, debería ser el líder del equipo, la estrella, pero en ningún momento ha aceptado ni querido ese rol. Además, aunque empezó la temporada teniendo minutos, su estancia en pista fue decreciendo de manera drástica, hasta el punto de no pisar la cancha en algunos partidos. La lesión de Báez en mitad de la racha de victorias lo recupero de un total y, en apariencia, insalvable ostracismo. Con la lesión del dominicano y la posterior lesión de Llovet, su no presencia en la rotación se volvió prácticamente imposible, y el jugador respondió. Nunca ha sido ese líder, esa estrella, pero, en un papel secundario, ha demostrado ser un jugador válido, sobretodo en el rebote defensivo, donde ha llegado a tener momentos de sostener al equipo con su fortaleza atrás. Aún con eso, es obligatorio que participe mucho más en ataque.

Situación: Con contrato.

Lubos Barton. 31 años

Valoración: La llegada del checo, tras la infructuosa vuelta de Pere Tomàs a las pistas, supuso un bálsamo para el equipo. En una evidente decadencia física respecto al Lubos que se fue de Badalona, el alero, a su vuelta, logró solventar de golpe varios problemas del equipo. En primer lugar, completó la rotación de 11 hombres, permitiendo a Van Lacke disputar el total de sus minutos, salvo ocasiones muy puntuales, en la posición de escolta, lo que facilitó su participación en el juego. Además, logró tener un recambio para cuando Obahosan no estaba ni se le esperaba, aportando mucho más en defensa y en lectura y circulación del balón que el nigeriano. Salvo en 1 partido, ha sido incapaz de aportar puntos de manera consistente, pero la verdad es que ha cumplido en el resto de facetas, dando un equilibrio del que el equipo carecía. En defensa ha sufrido bastante contra jugadores más rápidos y solo aporta tiro desde el perímetro.

Situación: Vino para suplir la baja de Tomàs durante esta temporada. Se desconoce si el club y jugador tienen intención de seguir ligados, aunque las relaciones han mejorado bastante respecto a su salida al Barça.

Resto de plantilla

Pere Tomàs: El capi apenas ha jugado esta temporada debido a su lesión. Tras la exitosa operación, ha empezado su recuperación y, aunque termina contrato este verano, se espera que lleguen a un acuerdo con el club, el cual le ha ofrecido una renovación y anda en conversaciones.

Marko Todorovic: El montenegrino es una gran incógnita. Su temporada en el Prat ha sido, y es, fabulosa. Se ha convertido en la estrella del vinculado y sus malos partidos se cuentan con los dedos de una mano. Maldonado le ha ido dando oportunidades, sobretodo con las bajas de Báez y Llovet, y ha dado muestras de su potencial, aunque, evidentemente, aún está muy verde para la ACB, por más que él pidiera salir hace un tiempo porque quería citas mayores. Termina contrato este verano y, aunque el club quiere renovarlo, no va a hacerlo a cualquier precio, y parece que hay algunos equipos ACB interesados en hacerle una oferta económica a tener en cuenta.

Ferran Bassas: Tuvo sus minutos a principios de año por la lesión de Jeter. Se espera que siga su progresión en el vinculado.

Alex Barrera: Durante gran parte de la primera vuelta, fue un asiduo de las convocatorias de Maldonado, teniendo presencia en pista en varios partidos. Mostró ligeras pinceladas de la calidad que atesora y ha ido demostrando a lo largo del año en el Prat, pero obviamente aún se le ve algo verde. Se espera que siga su progresión en el vinculado.

Albert Ventura: Ha sido convocado ocasionalmente para el primer equipo. Presencia testimonial, se espera que siga su progresión en el Prat.

Salva Maldonado

Valoración: Aunque se hayan tenido lesiones y contratiempos varios, y aunque el entrenador ya avisara a principios de temporada, lo cierto es que no se puede volver a repetir el hecho de que hasta la segunda vuelta, el equipo estuvo en pretemporada. Se tardó mucho en alcanzar un nivel competitivo regular y eso nos llevó a algún susto y a no participar en los Play-Off pese a la buena segunda vuelta del equipo. Además, la esencia de los equipos de Maldonado no se ha vislumbrado en este plantilla hasta bien entrado el tramo final de la competición, algo inaceptable. Esperemos que de cara a la próxima temporada, aparte de que no haya tantos contratiempos, el entrenador catalán acelere el proceso de puesta a punto del equipo.

Y con esto damos por terminado el resumen del equipo. Ahora empieza la segunda parte, que vais a escribir vosotros, queridos lectores. Desde el blog ponemos en marcha un concurso (con fecha de finalización y premio aún por confirmar) en el que queremos que en los comentarios hagáis vuestras predicciones para la plantilla de cara a la temporada que viene, ya sea aportando que jugadores creéis y/o queréis que permanezcan, cuales que dejen el equipo y el perfil de los jugadores que vosotros echáis en falta en este equipo. Incluso si os sentís valientes podéis aventurar nombres. Los comentarios que más acierten, ya sea por cantidad o por minuciosidad del acierto, recibirán un premio. Por lo que… !QUE EMPIECE LA RUMOROLOGÍA!

Primer resumen: Seguimiento del concurso de fichajes. Así van vuestras propuestas.

Anuncios

47 comentarios

  1. L’equip fa patxoca,però ens continua faltant un psicòpata del triple i un pibot gros( Batista,Bordchart…) i ja ho tindriem.

    • Hetsmeier, que me l’he deixat…un tipu així

  2. Campazzo-Oliver
    Quezada-Barrera-Ventura
    Blanco-Pere
    Ben Romdhane-Trias-Gaffney
    Llovet-Gabriel

  3. Vinga va,a veure què us sembla?

    P: Trias,Todorovic,Llovet + un tio gros (tipus Bordchart,Songaila o Tanoka, Mcdonald,Heitemeier,… corrien uns videos per aqui el bressol,serien l’estil).

    A :Djelinek,Pere Tomàs,Laviña,Newlley(acaba contracte a València) o English( no ha destacat gens aquest any) Bullock(si esta realment bé físicament)

    B: Oliver i Mallet o Heurtel o R.Uriz

    • I tot complementat amb pedrera clar!!!

  4. Sembla que la temporada que ve no podrem tenir els jugadors que desitgem Vidal a Màlaga Baez deixa el club, i en quan ha el pressupost… haurem de tirar de cntera

  5. siusplau l’obasohan de nigeria es el mateix de la penya no mu creec sembla en lebron james si fes aixo a acb seria el millor 3 de la lliga amb diferencia…

  6. Jo hi torno,el trobo un jugador d’una entrega i sacrifici espectacular,i que ha demostrart de sobres la valua. N’dong,no es pot mirar de fer alguna cosa,ja que sembla que volen Todorovic i ell vol marxar?

    Que us sembla:

    Oliver-Mallet- (juvenil). Si falla Mallet Ricardo Uriz?

    Brad Newley-Djelinek-P.Tomàs-(juvenil). Si falla Newley,Jimmy Baron?

    Trias-Norel-N’Dong-Llovet. Si falla N’dong, Bordchart? Oun pibot tipus Tanoka Bear,McDonald…Un salvatge,una roca…

  7. demond mallet-ricki
    ribas-rudy-laviña
    baton-flis
    jagla-popovic-sonseca-moiso

  8. Digueu noms enlloc d’en Lubos que segons en maldonado no segueix jo en tinc un Victor cuthberg nose si u recordeu alguns ex menorca jugava a rusia aquesta temporada i els numeros son bons ja u va fer be a acb amb el menorca…

  9. A LEB Or hi ha un rebotejador nat, Olaseni Lawal (més de 10 rebots per partit). És nigerià, 2’06 i seria un bon complement interior, aportant físic i intimidació (1’7 taps per partit i 1’2 mats).

  10. A can Farça no conten amb N’dong (potser lliga i eurolliga se li faria dur,però només lliga no). I si preguntem per Pau Ribas?

  11. Rochestie-Oliver
    Jelinek/DeVries-Van lacke
    Pere tomas-Barton
    Trias-Baez
    Llovet-Norel-Brochardt..

    Para mi ideal!!!

    • Rochestie-Oliver
      Jelinek/DeVries-Van lacke
      Pere tomas-Barton
      Trias-Baez
      Llovet-Norel-Brochardt/Mcdonald…

  12. Sergi Vidal, que sonaba por aquí, rumbo Málaga. El caso Abrines provocará muchos movimientos parece ser.

  13. -colom-simeon
    van lacke-jelinek-
    pere tomas-salva arco-vidal
    trias-baez
    norel-llovet-todorovic

  14. Rochestie-Oliver
    Jelinek-Fede-Ventura
    Pere-Vidal
    Trias-Baez
    Llovet-Norel-Borchardt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s