Como gestionar la crisis con Cristina Gutiérrez, Nuria de Pedro y Aito Garcia Reneses

Con un título tan actual y con la excusa de hablar de básquet, FR Servicios logísticos organizó un evento en el Olimpic dónde reunió a Cristina Gutiérrez (directora de la granja de Santa Maria de Palautordera y colaboradora del blog en la sección educación en el deporte), Nuria de Pedro (psicóloga) y Aito Garcia Reneses (entrenador de básquet). Una tarde interesante en la que aprendimos cuales son las reminiscencias que aún nos quedan de nuestra parte evolutiva de cuando éramos reptiles, escuchamos de manos de una experta como gestionar ansiedades y disfrutamos escuchando hablar de crisis de la mano de Aito, contando no solo su experiencia si no las muchas anécdotas vividas en sus años de entrenador y jugador.

Comenzamos la tarde con Cristina, que durante un buen rato nos explicó la evolución del cerebro en el ser humano, de como éste se pone en posición de defensa ante cualquier cosa que él entienda como un ataque.



Nos desarrollaba y hacía comprensible a los asistentes porque de muchos impulsos que nos llevan en nuestro día a día a ser más agresivos de los que sería recomendable. Después de su exposición y explicación, los allí presentes nos veíamos capaces de poder controlar nuestro impulso reptiliano y así poder hacer más fácil la vida, no sólo a los que tenemos a nuestro alrededor, si no también a nosotros mismos porque entenderemos que no siempre se tiene que hacer la peor interpretación posible. Si veis el vídeo (muy recomendable) entenderéis el porqué de lo que estamos comentando.

Luego fue el turno de Nuria, una psicóloga que nos explicó maneras y funcionamientos para gestionar nuestras crisis diarias. En como no sentir ansiedades ante las dificultades frente a las que nos encontremos y nos enseñó que hay un hoy, ya no existe un ayer y aun no hay un mañana para determinadas situaciones que nos provocan estrés.



Y para terminar, después de una pequeña pausa para tomar aire (algunos tomaron humo) y un pequeño tentempié, llegó el turno de Aito. En el que en su dilatada estancia en diferentes banquillos, le ha hecho conocedor de muchas crisis, que él, con paciencia y de manera muy ilustrativa nos hizo partícipe.

Durante un rato nos hizo una exposición de como ve él las situaciones, de como gestionaba sus equipos para que esas crisis que van apareciendo a lo largo de una temporada pudieran afectar lo menos posible a los resultados, algo de lo que vive un entrenador.



Comentaba que la mejor manera de no sentir esa crisis que puede provocar el derrumbe de un equipo, pasa por la confianza. De todos con todos. Entre el cuerpo técnico, éste a su vez de la directiva, juntamente con los jugadores y en comunión con la afición. Ponía como ejemplo al Bilbao de esta temporada, que comenzó de manera muy dubitativa y esta terminando de una manera ejemplar. Confianza y remar todos en la misma dirección es la clave del éxito en este caso.

Una vez terminado esta parte Aito pidió preguntas que él respondería, siempre relacionado con la crisis y de como gestionarla, y claro, siendo quién es el entrenador y en la sala de prensa del Olimpic, las preguntas salieron fáciles.

Se le preguntó de como gestionó la crisis que supuso aquella Copa de Europa perdida por el Barça después del celebre tapón a Montero de Vrankovic en la Euroliga del 96. Nos comentó que con naturalidad, diciendo a sus jugadores que no se podían reprochar nada ya que se habían esforzado al máximo y que las cosas que ellos no podían controlar, nada podían hacer. En medio de esta explicación nos contó de manera sorprendente como los árbitros se acercaron al vestuario al final del partido a pedirles perdón porque sabían que se habían equivocado.

Se le preguntó de como gestionó la crisis que supuso su vuelta a Badalona y el poco apoyo por parte de una buena parte del público verd-i-negre. Nos remitió a la confianza de todos con todos. Aunque aquí faltaba una parte de la piedra angular que él, se fue ganando con trabajo, esfuerzo y resultados.

Un pregunta más técnica por parte de Xavi Duatis, entrenador del bressol. Una pregunta de como gestionar diferentes ansiedades de los grupos y de como gestionar un partido donde te lo juegas todo a una carta. Cuando veamos una final, podremos mirar desde otro punto de vista el partido después de la explicación de Aito.

Y entre bromas y más cuestiones llegó una pregunta curiosa, relacionada con la Penya y el Barça. La pregunta en cuestión fue si la Copa de Europa de la Penya, ganada entre otros en la semifinal al Barça que él entrenaba, provocó una crisis en su vestuario. La respuesta fue no, ya que 3 días después había otro partido importante ante el R. Madrid y no había tiempo para lamentaciones, pero no así entre diferentes miembros de la directiva, que no digirieron bien, el que los de Badalona fuéramos los primeros Catalanes en tener la Copa que ellos no podían conseguir.

Se paso el tiempo volando escuchando a Aito ir desmenuzando partes de su extensa vida profesional, que aunque todo era relacionado con la crisis, hubo mucho de baloncesto, como no podía ser de otra manera siendo quién era el invitado y el lugar dónde se celebraba. A las 20:00 levantamos corriendo la reunión porque en la puerta de al lado ya se escuchaban las bocinas, la Penya jugaba un partido que íbamos a ganar. Y vaya si lo hicimos. Un partido para el que no necesitamos las enseñanzas recogida en una intensa tarde, la crisis las tenían esa tarde otros, en Badalona ese partido nos dedicamos a disfrutar, aunque durante un rato, nos saliera nuestro carácter más reptiliano después del concierto de pito de algunos.

Agradecer a FR Servicios Logísticos, a Cristina, Nuria y Aito, la tarde tan amena que nos hicieron pasar aprendiendo que la crisis, quitando la parte económica, nos la marcamos nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s