La Prórroga: Juanan Morales ¡¡¡Verd-i-negre de Bilbao!!!

Divertida y completísima prórroga entorno al Baloncesto Europeo  en el Restaurant Neró. Juanan Morales, con el  don de palabra que le caracteriza, nos ha relatado numerosas anécdotas sobre su carrera deportiva, detalles importantes de su etapa en el Joventut de Badalona  y curiosas y divertidas anécdotas que vivió en Grecia.

En definitiva un magnifico repaso de la historia verd-i-negre y del baloncesto europeo  contada desde dentro,  y por su facilidad de palabra, haciéndonos formar parte de ella.

Gracias Juanan, por darnos estas dos horas de puro baloncesto, y esperamos poder continuar haciéndolo,  no sólo en RCB sino repitiendo con nosotros. Deseando que vuelvas  para escuchar ese viaje a Bulgaria, estamos convencidos que te atreverás.  ¡¡¡Qué eres de Bilbao!!!

El inicio ya es tradición,  pero no por ello nos dejan de sorprender nuestros invitados, más aún cuando hoy estaba con nosotros,   Juanan Morales, mejor que lo veáis y nos comentáis  ¿Se puede decir más en tan poco tiempo?



Tras su primer recuerdo, nos sentíamos con la obligación de conocer  su primera semana en Badalona. Llegado desde Bilbao, con 14 años, 15 corrige Miqui,  nos olvidamos las muchas dificultades que nuestros canteranos pueden pasar, Juanan, recuerda el infierno de humedad y calor, incluso perdiendo el ¿norte?, que pasó durante su primer entreno, dirigido por Miquel Nolis, corriendo.

De fácil integración como buen bilbaíno, desde su juventud recuerda su llegada como una nueva experiencia, sin pensar en su futuro en el mundo del Baloncesto y decidido a disfrutar del Baloncesto en una ciudad que lo sentía y vivía como él.  Tener la cabeza bien amueblada, (buen estudiante en Maristes) y ese pensar  de vivir a diario, le hizo trabajar duro para poder ir progresando en las diferentes categorías de la penya,  disfrutando de lo que hacía sin preocuparse del futuro y  llegando a ser campeón nacional Junior.

Con su primer contrato como profesional en 1987 y tras las palabras de su madre, “Juanan,  ya no dependes de nosotros” le hizo pensar en que podría ganarse la vida haciendo lo que más le gustaba, jugar a baloncesto. Sin agente hasta su marcha del Joventut,  algo  impensable en la actualidad, Juanan pasó grandes momentos en la penya, ganando grandes títulos  que guarda en las vitrinas (algunas curiosidades al respecto)  y en su corazón. Siempre recordará la Penya con cariño y únicamente tiene palabras de agradecimientos por lo que el Club hizo por él. Pese a que el fin de su historia verd-i-negre, no le tratara  tal y como se merecía. Se fue perdonando dinero al Club. Nunca lo reclamó porque pensaba que eso solo perjudicaría al Club que le dio la oportunidad, y eso para él era más importante que el dinero. Y eso que en algunos momentos los que mandaban en el Club no se portaron del todo bien, pero como él explicaba, el Clubs es más grande que todo eso. (Campaña para retirar su camiseta ya)

Sus primeros pasos como jugador de la penya  y sus primeras anécdotas venían de la mano. Recordamos en especial el partido en Huesca y el quedar atrapado por la camiseta por la acción de un aficionado oscense (su debut como profesional).  El reconocimiento deportivo hacia sus compañeros y rivales. Juanan recuerda como mejor jugador con el  que compartió vestuario, verd-i-negre, incluso habitación,  a uno de los jugadores que más queremos los aficionados, Corny Thompson. Sin olvidarse del talento natural y dotes para este deporte que le demostraba partido a partido, entrenamiento tras entrenamiento, Harold Pressley.

Ha compartido cancha y vestuario con muchos jugadores durante su dilatada carrera, pero  como el mejor, ¡¡un grande!!!, uno de los jugadores Europeos que más nombre tienen en la NBA, Pedja Stojakovic. Quizá  su mentor  en Grecia pese a su juventud, pero con gran respeto entre  su compañeros,  hemos disfrutado numerosas anécdotas, ya sean tácticas (lo bloqueos en Grecia) o por el talento natural de Pedja,  en especial la que nos ha contado  y revivimos con el siguiente video.

Un partido y un jugador para recordar. Pedja es uno de los mejores jugadores europeos de la historia, pero… ¿Cuál es tu recuerdo de un título verd-i-negre? De nuevo Juanan, nos vuelve a sorprender, pese a comentar las dos ligas (lo que significó Lolo para ellos), la Copa de Europa de Tel aviv, incluso agradecer emocionado el apoyo de los aficionados, tanto en la victoria ante Olympiakos  (banderas de la penya en Gran Via!!!), como en la derrota ante Partizan (aficionados que fuero a recibirles), Juanan, recuerda la final de la Korac ante Scavolini, no sólo por ser el primer título sino por lo que significaba para la generación de canteranos que en aquel momento estaban  y que tantas alegrías nos dieron posteriormente. ¡¡Quizá fue el despertar, lo que necesitaban!!

¡¡¡Creer es poder!!! Pero con  su calidad claro está. Y con tus palabras de hoy, nos hemos dado cuenta de lo importante que es nuestro Club y de lo agradecidos que debemos estar  por  tener jugadores como tú y tu forma de sentir y pensar.

Pasaban los minutos volando con numerosas historias, imposible describir todas,   entre análisis de la temporada y la mala suerte que hemos tenido con las lesiones, el guiño personal a Salva Maldonado y la mano  que este le tendió  para ir a recoger setas  un lunes ¡¡¡Un Lunes!!! (Acción que habla muy bien de nuestro actual entrenador).  O el tradicional debate sobre el futuro del Baloncesto con el resumen final de ser conscientes que en Europa el deporte es pasión y que poco nos pueden aportar desde el otro lado del charco.

Únicamente  y por poner un pero… nos ha quedado pendiente ese viaje a Bulgaria, que nuestro gran amigo Miqui no recuerda (no estaría),  pero que te invitamos a que nos cuentes una vez cotejes los datos en un futuro cercano.

Gracias Juanan, por compartir con todos nosotros  tu sentimiento verd-i-negre, tu gran carrera deportiva en Europa, tus conocimientos de baloncesto y tu visión de futuro. Para muchos de nosotros, en los cuales me incluyo, fuisteis la generación que nos enganchó a este deporte y al Joventut de Badalona, por ello,

¡¡¡ MIL GRACIAS!!! ¡¡¡Te esperamos, un viaje a Bulgaria queda pendiente!!! ¡¡¡Qué eres de Bilbao!!!

Anuncios

3 comentarios

  1. el unico jugador de paok por el que tengo simpatia. je,je! donde podemos ver todo el video?

    • Hola Fotis,

      Encantado de leerte. No tenemos el vídeo al completo, únicamente grabamos una pequeña parte, el inicio, para que la gente que no pueda asistir vea y conozca algo sobre el invitado. El grabarlo todo, haría que los invitados no estuvieran cómodos y contaran las cosas de forma diferente. Lo sentimos.

      Un abrazo y sería un placer poder tenerte entre nosotros un día en la prórroga.

  2. Cada Martes espero con muchísissisisimas ansias el resumen del Lunes!!! aprendo un montón y es como si estuviera allí!gracias por compartir con los que no podemos ir este espacio que es verde i negre de corazón,ese corazón que late siempre mirando el futuro esperanzado !!visca la penyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s