EL BRESSOL INTERNACIONAL PARTE II : El Joventut piedra angular de todas las selecciones

Finalizada la Liga Endesa, y con la llegada del verano es el tiempo de las selecciones, con los JJOO a la vista, la agenda de las categorías inferiores está repleta de campeonatos, tal y como explicamos ayer.
Hoy, tras analizar las preselecciones, debemos sentirnos muy orgullosos de lo que representa el Joventut en el baloncesto, y viendo que el  ambiente de nuestro deporte se encuentra enrarecido por diversas situaciones, unas extrañas (Caso Alex Abrines) y otras injustas (CB Gran Canarias), nos preguntamos:  

¿Hacia dónde va el Baloncesto? ¿Por qué no reciben ayuda los Clubs que se lo merecen?

Con el éxito de la final de la Liga Endesa por lo menos en lo que a espectadores, audiencia televisiva se refiere, llega el momento de centrarnos en el camino a seguir dando los primeros pasos hacia la próxima temporada. Un ejercicio de meditación que todo aficionado, y sobretodo responsables de Clubs, ACB y Federación Española deberíamos hacer.

Por nuestra parte, y apoyando a nuestra filosofía, queremos presentar una serie de datos (*)  que luego no se ven correspondidos, tal y como nos gustaría, aportando a nuestro Club algún beneficio extra. ¿Por qué no cuidamos a los Clubs Formadores?

 (*)Datos extraídos de las actuales selecciones publicadas por la FEB en las categorías inferiores (U16, U17, U18, U20).  Como decíamos, durante el próximo verano, las competiciones internacionales de las categorías inferiores pasan a escena:

  • 29 de Junio al 8 de Julio U17 Mundial
  • 12 al 22 de julio U20 Europeo
  • 19 al 29 de Julio  U16 Europeo
  • 9 al 19 de Agosto U18 Europeo

65 jóvenes jugadores pertenecientes a numerosos equipos se encuentran seleccionados previo a la lista definitiva que acudirán a los Europeos y Mundial anteriormente comentados.

Los Clubs que ceden a sus jugadores son:

Conclusiones: Joventut, Estudiantes, Unicaja y Baskonia, tienen representación en todas las categorías.

Repartidos en las siguientes posiciones:

Conclusiones: Joventut y Estudiantes, tienen representación en todas las posiciones.

En resumen y llevándolo al terreno de los porcentajes, la situación sería la siguiente:

Los datos no engañan y reflejan el excelente trabajo que realiza el Joventut de Badalona, al igual que Estudiantes, en su cantera (Bressol del Basquetbol).  Siendo piedra angular en el Baloncesto nacional.

Cada cual debe sacar sus conclusiones y os  invitamos a que las comentéis y compartáis con nosotros. El hecho a simple vista y elogiando el trabajo de la penya, es que:

 De cada 4 jugadores que van  a las selecciones inferiores, casi uno, es del Joventut de Badalona.

Quizá, y como tantas veces se ha debatido entre los aficionados verd-i-negres, si que engañen en el beneficio económico que le pueda aportar al Club.

Si se valorara el trabajo de cantera desde los inicios, por parte de los estamentos que correspondan y de la forma que vean conveniente, por ejemplo, tal y como se realiza en otros países,  primando económicamente a estos Clubs por aportar desinteresadamente a sus jugadores, la situación de estos Clubs,  y no son solo de la ACB sino del todo panorama nacional, daría un giro de 180 grados en pro del Baloncesto.

Como anécdota  ¿Qué difícil es que salga un pívot (un cinco) en Badalona?

(*) Nota estadística: Marc Bauza (Joventut Badalona)  y Ilimane Diop (Baskonia) serán seleccionados en dos categorías distintas y para dos campeonatos, pero para hacer la estadística y cálculo de porcentaje cuentan doble.

Deja un comentario