En profundidad Xavi Duatis: “mientras más finales pierdas más aprendes a ganarlas”

Jugador, entrenador, músico, padre y ahora metido en algún lío más. Nos citamos en Ausias con el polifacético Xavi Duatis. No es la primera vez que os traemos una entrevista con él. La diferencia en esta ocasión es que no fue un intercambio de preguntas y respuestas, fue una conversación entre amigos. Xavi nos explicó muchas de las cosas que se le amontonan en la cabeza y que al contarlas quiere contagiarnos de su entusiasmo, con la idea de mejorar el mundo que nos rodea y con nuevos e ilusionantes proyectos. Y no hablamos solo de básquet.

Comenzamos con una pregunta que hicimos al final pero que nos parecía apropiada para empezar esta conversación porque define de manera clara, que significa el binomio Xavi Duatis y baloncesto.

Xavi, cuéntanos, ¿qué te da el básquet?
Sería más fácil explicar que es lo que no me da lo demás, el resto. El baloncesto a mi felizmente, me lo ha dado todo. El básquet me ha enseñado ser mejor persona, me ha enseñado a tener empatía con los demás, que la suma de muchas cosas da un resultado, que el trabajo constante y sincero tiene premio, me ha dado una mujer maravillosa, amigos, los mejores recuerdos de mi vida fuera de lo personal. El baloncesto aún tiene que darme y quitarme muchas cosas.

Vaya temporada llena de logros. ¿Cómo te sientes?
Me siento muy satisfecho, con los dos equipos hemos conseguido grandes objetivos. Cada uno en el nivel que les tocaba, pero muy contento, un ascenso y luego ver a los chavales como han ido consolidando los objetivos que les hemos ido marcando y ver que en ese sentido que tenemos una linea marcada para el futuro. La verdad es que no se puede pedir nada más. Muy satisfecho.

Y con el BBC, campeonas, ascenso, las chicas … Cuéntanos
Ha sido una temporada muy muy dura, porque viendo los resultados hemos estado en el grupo más complicado de todos y a pesar de tener momentos de mucha irregularidad el equipo se ha sobrepuesto a eso y hemos conseguido acabar funcionando al unísono todas las jugadoras, porque de por si ya había mucho talento, lo que había era compaginarlo y complementarlo. Satisfecho, el objetivo era subir. El año pasado nos quedamos a un paso en la primera temporada de este proyecto, en la segunda lo hemos conseguido. Nada  más, contento de terminar la faena como te la habían encargado.

Tan implicado estabas con este proyecto que aprovechaste una charla con Aito para pedirle consejo. ¿Cómo has vivido las situación en las fases finales con tanto en juego?
Yo siempre explico lo mismo, hace muchos años que ya llevo categorías altas con respecto a la edad, yo con 22 años estaba jugando una fase de descenso con un sénior de 1ª Catalana, cuando tu juegas para ganar, aunque luego no salga, siempre te puedes quedar con buen sabor de boca, a diferencia que cuando juegas para bajar. Yo siempre he sabido del potencial del equipo, que si estábamos a tope, no solo tendríamos una oportunidad de ascender, si no que tendríamos más de una. En la fase regular estuvimos a punto de quedar primeras, perdimos el partido clave en la prórroga, y aún así, por el trabajo bien hecho tuvimos otra oportunidad que no desaprovechamos, lo que te deja muy satisfecho de comprobar que el trabajo de deja una recompensa.

Habéis tenido partidos ganados con un marcador muy abultado y otros dificiles e igualados, ¿cómo se gestiona eso?
El objetivo siempre es competir cuando hablamos de categorías senior, no lo puedo entender de otra manera, el objetivo siempre es competir. Hay que marcar el reto siempre. En estos partidos que comentas que hemos ganado por una diferencia amplia, en el equipo siempre hemos hablado de lo mismo, de luchar por ser el mejor ataque y la mejor defensa posible. Por ejemplo en defensa hemos sido los dos ultimos años las primeras y las segundas en defensa en la categoría. Ese era un objetivo que no podíamos perder, porque luego en caso de empate estas cosas cuentan. Si tu estás acostumbrado a trabajar, aunque no tengas la presión, pero si estás acostumbrado luego cuando aparece no tienes que hacer algo sobre humano o sobre natural de lo que estás acostumbrado a hacer, será siempre lo mismo.

Triunfas con el BBC y te vas a otro proyecto.
Bueno yo creo que todo son etapas. Cuándo el BBC pensó en mi para llevar el sénior, el proyecto era claro, era subir y pienso que esta faena ya se ha hecho. También pienso que para conseguir este objetivo hemos exprimido mucho a las jugadoras, incluso el staff técnico que ha estado de 11 y llegado a este punto, creo que es bueno que ellas comiencen una nueva etapa, escuchando otra voz, escuchando otros sistemas, aprendiendo otras tácticas, y para mi también, el ver otro baloncesto, otras jugadoras que ofrezcan otras cosas, ni mejores ni peores, diferentes; también me ayudará a crecer. Cuando nace este equipo, que nace de la nada, no nos queda ninguna jugadora de la temporada anterior, eso implica tener que ponerle muchas horas, mucha ilusión, hablar con las jugadoras, hablar con ellas fuera de las horas de entreno. Eso hace que  les tenga mucho cariño, que no voy a perder nunca, que las quiera con locura, pero también es necesario que las cosas se asienten, que tengan una distancia para enfocar un nuevo objetivo, un nuevo proyecto con muchísima ilusión como lo afronto y con muchas ganas, no de repetir la misma experiencia, si no mejor.

Se va un entrenador y en ocasiones los jugadores con él, ¿Ésto ha ocurrido?
Esto ha ocurrido, pero no me gustaría pensar que una cosa va vinculada a la otra. Porque a pesar de que muchas jugadoras tuvieron ofertas otras temporadas para jugar en categorías, yo les aconsejé que se esperaran. Que en este proyecto iban a crecer como jugadoras para poder afrontar otras categorías con más garantías. Creo que es ley de vida, ellas han conseguido su objetivo, mejorar. No me gustaría pensar que es porque he comenzado otro poryecto, ellas tiene que ponerse un techo alto y si para ellas cambiar es seguir creciendo y seguir aumentando ese techo, pues bienvenido sea.

Y los peques de Ademar con un gran final de temporada. ¿Porqué ese cambio?
Trabajar. Ellos han querido trabajar. recuerdo un entrenamiento donde les pregunté:
-¿Queréis trabajar como un equipo de colegio o como un equipo de Club?
Todos respondieron como equipo de Club. A partir de ahí comenzamos a aplicar las lineas de trabajo que se pueden aplicar en cualquier categoría inferior de cualquier Club TOP. Nosotros somos Ademar y nos nutrimos del colegio a estas edades, pero eso nunca ha ido una excusa para trabajar. Había algunos que traían una educación deportiva mucho más amplia que otros, pero todo el mundo ha crecido junto, dentro de su faceta, dentro de sus posibilidades y lo cierto es que se ha terminado la temporada de una forma muy bonita.

En Valldemia finalistas, ¿se vio en ese torneo el trabajo de toda la temporada? ¿Cómo vivieron la final?
El llevar tantos años te hace prever estas cosas. Elos estabannerviosos. Normal. Son jóvenes. creo que con el tiempo comenzartán a digerir la evolución que han tenido. Imagina, llegan a untorneo que se disputa con el peultimo partido de la fase regular, en el que por cuestiones de edad y físicas, hemos hecho una temporada muy discreta; y llegas a un torneo donde ganas a equipos que hace 3 meses perdías contra ellos y te plantas en la final. Ahí ya, el corazón va mucho más rápido que la cabeza, que las piernas, que todo; pero yo siempre pienso lo mismo, que mientras más finales pierdas más aprendes a ganarlas. Para mi es una anécdota, el premio es para ellos que son los que se lo han ganado, los que lo han buscado.

En la última entrevista que te hicimos valoraste a tus jugadores uno por uno, algo original y novedoso. Comentaste que había jugadores con un futuro esperanzador, ¿sigues pensando igual?
Sigo pensando lo mismo y ahora con más razones. Lo que llevamos tiempo en este mundo sabemos que todo es muy cíclico, a no ser que pases de básquet amateur a básquet profesional. Cada temporada hay cosas que se repiten al ver esos niños con esa schispa, que tienen ese detalle que hace ser especiales. Yo siempre he sido entrenador de categorías grandes, ahora que ando metido en categorías pequeñas, que son edades que solo había trabajado en los campus, cuando puedes trabajar con ellos 3 ó 4 días a la semana es cuando te lo pasas bien, porque ves como superan ese reto que le marcas, y ellos te piden que le enseñes algo más, que le pongas más retos, que les pongas vallas, problemas… y claro, es muy divertido. Luego ellos crecerán, competirán arriba y siempre te quedaqrá ese punto de pensar que he contribuido en que él está ahora compitiendo contra ese equipo y ese jugador. Sí sí, hay esa chispa y esa magia, que no se pierda.

Y después de todo esto un nuevo reto con el Sant Andreu de Natzaret. ¿Qué vas a hacer?
Es diferente de a lo que hacía hasta ahora. No es solo gestionar un equipo, si no gestionar una parte de un Club, de edades comprendidas entre los 12 años y mayores de edad. Mi reto es aprender porque hasta ahora las cosas se están haciendo bien. Es un Club sin altibajos que intenta mantener una linea. Lo primero que quiero hacer es no perder lo que se ha hecho estos años, cuya gestión ha sido muy buena e intentar aportar mi granito de arena a que el Club siga creciendo, sin perder nada de lo que tenemos ahora e incorporar cosas nuevas. Muy contento con el cambio.

En Cadete participáis en la Copa del bressol ¿como véis que se organicen eventos de básquet en Badalona?
Ahora mismo estoy combinando trabajo en el Sant Andreu con trabajo fuera de Badalona. Puedo decir 100% que Badalona es otro mundo, es otra hisotria en el baloncesto. Cualquier cosa que se haga en la Ciudad, con equipos de Badalona o pudiendo competir con equipo de un nivel muy alto tiene que ser bien recibidos por todos los estamentos, municipales, deportivos etc. Que todos los Clubes tendríamos que volcarnos con estos proyectos porque son de agradecer. Poder ver baloncesto pronto, cuando aún ni se ha terminado el verano, buen baloncesto en buenas instalaciones. Lo çunico que puedo deciros desde aquí es que por parte del Sant Andreu tendréis todo el apoyo y a nimar a los que lean esta entrevista a que aprticipen y disfruten del evento.

Y hablando de básquet en Badalona, ¿que crees que está pasando?
El básquet está pagando los daños colaterales del éxito de otro deporte. Aquí, por ejemplo en Catalunya, tenemos el Barça que está haciendo su etapa dorada y a nivel estatal tenemos la selcción que está haciendo hisotria. En estos últimso tiempos este tema sale mucho en todos los sectores del básquet, y siempre coincidimos en lo mismo. Yo, por ejemplo, soy de la generación de los 80, que ha crecido con un baloncesto muy bueno y local. Ahora mismo la entrevista la estamos haciendo en un lugar dónde hace muchos años se ganó una Copa Korac. Antes los niños de Badalona queríamos ser Villacampa o Rafa Jofresa, queríamos ser esa gente, hoy los niños quieren ser Messi. Ese es el primer problema, el de base. El segundo problema es cuando la administración ha cerrado la puerta nos ha faltado infraestructura para poder superar el bache. De todos modos, como persona de baloncesto y de Badalona espero que este bache sea breve, y que sea una buena razón para que todos, seamos del club o entidad que seamos, juentemos fuerzas y ganas para que el básquet en Badalona no caiga, no se pierda. Porque una Badalona sin baloncesto y con la crisis que hay en todos los ámbitos, puede ser muy dura.

La ACB está ¿en crisis? ¿Qué opinas tú?
En España el baloncesto tiene buen nivel, sólo hay que ver que muchos equipos han competido hasta las fases finales en las competiciones Europeas. Que a nivel de selección somos una potencia mundial y no solo en las selcción absoluta, que hay que recordar que hace solo un año eramos campeones de selecciones en practicamente todas las competiciones que jugábamos en categorías base. Yo pienso que el nivel en el baloncesto es bueno. Otra cosas son las empresas que apuesten por la difusión de este deporte. Hay que buscar la manera de volver a esa época dorada. Yo siempre digo que es la época del canal Plus, la época en la que el baloncesto tenía mucho bombo, se hacía un seguimiento muy bueno, pero todo es una cuestión del beneficio que quieren sacar los clubs, a nivel de entradas, a nivel de promocionar su propio deporte, a nivel de federaciónes, a nivel de clubes amateur. Creo que todos deberíamos hacer piña sin esperar llenarnos los bolsillos.

Xavi, sala City Hall. ¡Impresionante!
Pues yo solo puedo decir que gracias. Ahora que todo se va poniendo en su sitio, en breve podremos anunciar que nos espera un verano movidito, de mucha furgoneta y de mucha ilusión, con ganas de enseñar lo que hemos hecho y con ganas de que la gente nos escuche y les guste. No podemos pedir más, estamos muy contentos de como está funcionando el disco, como nos reciben en todos los sitios. Esperemos que haya gira por mucho tiempo.



O sea que Girando el mundo va bien
Girando el mundo  va bien e irá muy bien si todo sale como esperamos. A finales de Julio empezaremos la gira. Y ahi estamos, preparando la maleta y repasando las cosas que hay que mejorar. Y con ganas de gustar y que nos sigan.

En el concirto de Martorellas os acompañó el Indio. ¿Fue una colaboración puntual u os va a acompañar en la gira?
David (el Indio) siempre está invitado a venir. Nuestra preparación de los conciertos no pasa por contar siempre con él, porque él tiene su banda, la incombustible, tiene su trabajo y sus historias. En Murcia por ejemplo volverá a estar. Es un invitado que siempre será bien recibido por los Jolly Jumper.

Y santiago Campillo ¿también os acompañará?
Santiago tiene una agenda mucho más apretada, pero en Murcia también vendrá con nostros. Él sabe que solo tiene que llamarnos para que nos apartemos un poco y hacerle sitio.

Y para acabar, volviste a ser papi ¿qué tal Arnau?
Muy diferente, distinto a mi niña Alicia. Es otra manera de ser papá, pero vaya, que no voy a descubrir nada (los ojos de Xavi se iluminaron de manera especial en este trozo de la entrevista). Un hijo es siempre una bendición  y cuando tienes dos joyas como los míos no me puedo quejar. La peque yo creo que pronto le pondré una pelota de baloncesto delante o una guitarra para que se desfogue.

Un lujo poder conversar con alguien como Xavi que trasmite una pasión increible por todo lo que hace. Una pasión y unas ganas contagiosas.
Xavi, como reza el eslogan de uno de los miembros del blog : peace, Rock & Basquetball.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s