Fichajes para la Penya: base, exterior e interior‏ por Alex Medialdea

Scouting II: al salir de clase.
En este segundo bloque, voy a destacar a 3 jugadores que justo han acabado su periplo universitario y que se han quedado fuera del draft. Todos jugaran las ligas de verano para buscar un hueco en algún equipo, pero la posibilidad que no lo consigan es alta y son jugadores, para mi gusto, muy válidos. Para dar un poco de variedad, he escogido a un base, un exterior y un interor, así que como podéis ver, se puede conseguir cualquier perfil de jugador.
 
Tu Holloway 22 años 1,80 85 kgs.
 
Este menudo base salido de la universidad de Xavier, es el típico base americano anotador antes que pasador. Ahora bien, Tu es un anotador muy prolífico, ha promediado más de 19 y 17 puntos en las últimas dos temporadas. Pese a su pequeña estatura, tiene largos brazos y es físicamente muy potente.
 
Es un auténtico lider en la cancha y le encanta jugarse los balones calientes. Es un gran penetrador pese a su corta estatura y tiene gran confianza en su tiro. El problema es que a veces confia demasiado y no los escoge tan bien como debería. Su mecánica de tiro es bastante heterodoxa, y a medida que van pasando los minutos, su acierto va menguando, sobretodo desde larga distancia. Su velocidad es buena, sin ser excepcional para su tamaño y es bueno en contraataques y transiciones rápidas, no tanto en el juego estático a media pista. Tiene unas manos muy grandes lo que le permite un gran control de la pelota.
 
En defensa, y gracias también a esas manos y largos brazos, es un buen defensor, excelente en el uno contra uno, con grandes fundamentos defensivos y gran intensidad. Su altura puede ser un problema y sufrir ante defensores más altos.
 


William Buford 22 años 1,96 95 kgs.
 
Uno de los mejores anotadores de la historia de los Ohio State Buckeyes. Con una mecánica excelente, buena altura y largos brazos, tiene todo lo que se le puede pedir a un exterior. Ahora bien, es más un tirador abierto que no un jugador que se cree sus propios tiros. En su última temporada universitaria se ha buscado que se integre más en el ataque, subiendo el balón y buscando más a sus compañeros, para que así sea un jugador más involucrado en el ataque y que no este esperando a recibir para tirar. Esto ha hecho que sea un jugador más productivo pero menos eficiente, sobretodo en el tiro, que también viene dado porque ha tenido a los defensores más pendientes de él que en años anteriores.
 
En defensa, por su físico, y pese a que no es un gran atleta y le falta un poco de velocidad lateral, es un sólido defensor en una de las mejores defensas de la NCAA, así pues, no debería ser un problema para él defender a nivel profesional. Sus fundamentos son buenos y genera muchos intangibles y buena química en el equipo.
 


Henry Sims 22 años 2,11 109 kgs.
 
Criado en la prestigiosa universidad de Georgetown, cuna de grandes interiores como Ewing, Mourning o Mutombo, este jugador es, posiblemente el interior con mejor visión de juego de toda la NCAA. Es tal su capacidad de pase que ha sido el mejor de su equipo en este apartado, sobretodo jugando desde el poste alto. Esta intentando desarrollar su tiro a media distancia, pero de momento sigue siendo más efectivo con sus movimientos en el poste bajo, donde tiene gran variedad de recursos y que es capaz de girarse hacia ambos lados y acabar con ambas manos. A pesar de ser un jugador alto y con gran envergadura, no es un gran atleta, y esto le crea algunas dificultades a la hora de finalizar algunas jugadas.
 
En defensa le pone grandes ganas y buen ética de trabajo, lo que le convierte en un jugador sólido en este apartado, pero la falta de un mejor tren inferior y de una gran capacidad de salto le resta, sobretodo ante defensores fuertes y explosivos. Esta misma falta de explosividad atlética, sumado a que juega en ataque muchas veces en el poste alto generando juego, hace que sufra mucho para rebotear, tanto en ataque como en defensa.
 


Anuncios

7 comentarios

  1. Dejo otro nombre, Scott Machado, ese si que seria un fichaje de calidad.

  2. Hola, Sergi

    Yo no le daría muchas vueltas a estos jugadores, aparte del sano debate sobre gustos y jugadores del mercado, porque sinceramente creo que están muy lejos de las posibilidades económicas de la Penya. Creo que Holloway es, hoy por hoy, mejor que Pooh Jeter y se ajusta mejor al juego de Maldonado, sobre todo porque penetra mejor. Es verdad que a veces se le va la olla, pero no creo que se pueda decir algo diferente de Pooh. A mí me parece el típico tío que se crece cuando la cosa se calienta. En cuanto a Taj… veo imposible su renovación con las cifras que se están manejando, salvo que haya echado novia en Badalona (es una broma). A mí también me gustaría que siguiese Oliver, tengo que decir que tenía mis dudas cuando empezó la temporada pasada y me convenció totalmente.

  3. Digo que Sims es un cuatro por estilo de juego, naturalmente, no porque no tenga tamaño y movimientos de espaldas, que los tiene. Igual es más “cinco” que Williams, pero creo que es más necesario alguien de las características de Taj

    • Hola Mario,

      Las características de Halloway que indicas vendrían muy bien para la Penya… y si contamos con Oliver como recambio podría ser una buena pareja de bases.
      ¿Hay posibilidades de renovar a Williams? Esto si que estaría bien… pero supongo que con la temporada que realizó el año pasado tendrá buenas oportunidades en el mercado.

      Salud y Penya!!

  4. Amigo sergilona

    Por lo que yo he seguido este año de la NCAA, que por cierto cada vez me gusta más, creo que Holloway es un tipo con personalidad que no se arruga y que puede tanto jugar para el equipo como asumir responsabilidades de anotación. Su hándicap podría ser la falta de experiencia, es verdad. Buford es un tipo muy irregular, yo no lo ficharía, aunque cuando tiene el día… En cuanto a Sims, estás en lo cierto, no es un “cinco”. Es de los “cuatros” que mejor pasan el balón de la liga universitaria y tiene cierta facilidad para conseguir cosas en la faceta ofensiva, pero yo creo que sufrirá contra gente más fuerte físicamente. Al estilo de juego de Maldonado, ese que por fin nos ha devuelto una defensa digna de tal nombre después de una temporada y pico de ridículo defensivo, creo que le viene mejor un estilo Taj Williams.
    En fin, habrá que esperar acontecimientos y aguantar como sea hasta que mejore la situación económica del club. Força Penya sempre!

  5. ACB es una buena alternativa para estos jugadores, para su andadura profesional y un equipo como la Penya sería bueno para ellos. Ahora pienso que calidad seguro que tienen pero nos hará falta gente con experiencia para salvar los muebles la próxima temporada. Yo para empezar intentaría conservar a Barton como uno de nuestros aleros, quiero suponer que Pere Tomas será el otro “3” y con ellos esa plaza no estará mal cubierta.

    Como base Oliver para mí sería una garantía como segundo base y en el primero… tengo muchas dudas que un base joven americano nos ayude… aunque sin duda hay que arriesgarse…

    Como pivot pienso que hará falta un “5” intimidador y reboteador para competir. Trias y Llovet necesitan un referente interior, creo, de ese tipo. A la espera de poder mantener a Norel, ese sería el cuarteto de hombres interiores… Por la descripción de SIMS no parece ese tipo de “5”.

    Totalmente de acuerdo con Mario o acertamos en los fichajes o va a ser muy muy difícil!

    Salud y Força Penya!!!

  6. Amigo Álex:
    Es evidente que sigues la liga universitaria y no te voy a negar la calidad de los jugadores que has mencionado, pero si es cierto el presupuesto que nos dicen, 1,5 millones de euros para el primer equipo, siento decirte que Holloway, Buford y Sims están muy lejos de nuestras posibilidades. Yo, para qué negarlo, estoy hasta un poco acongojado… espero que no seamos el Estu de la próxima temporada. Confío en la gente que ficha, pero esta vez no se puede fallar o sufriremos para mantener la categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s