BUENA IMAGEN DE LA PENYA BUSCANDO LA LLIGA (88-80)

Llegó la Lliga Catalana, momento señalado en el calendario por ser el pistoletazo de salida de la competición oficial. Se acaban meses interminables  de plena ausencia de baloncesto verdinegro agravados por la inexistente cobertura mediática oficial más allá del Blog y medios locales.

La Lliga conjuga pretemporada y oficialidad, transitando de la importancia relativa que tiene un partido de preparación al interés de un primer título en juego, que será menor pero que nos enfrenta a rivales directos y próximos por el orgullo y la honra de la victoria. Cierto que la posibilidad de ganar ha quedado muy viciada por las diferencias de presupuesto, y de potencial, de un equipo respecto a otros pero siempre nos queda la opción de tener una semifinal como la vista esta noche entre Joventut y Manresa, con un subtítulo en juego como mejor equipo de Catalunya fuera del favorito de todos y siempre superior F.C. Barcelona.

Buen partido el ofrecido por badalonese y manresanos, con mayor peso del factor pretemporada que del de oficialidad, con un juego propio de la época, con muchos errores e imprecisiones y con dominación alternante y nunca sólida hasta los minutos finales en que una Penya in crescendo se ha hecho con el partido y el derecho a discutir el título a los azulgranas, actuales campeones.

El enfrentamiento entre dos equipos muy renovados ha tenido momentos de gran nivel intercalados con minutos de imprecisiones y errores por parte de dos grupos de jugadores prometedores pero en plena adaptación e integración. De ahí que una primera parte dominada en su mayoría por un Assignia más ordenado , estructurado y controlador ha virado tras el descanso en dominio verdinegro a caballo de un juego más loco, rápido y duro, con aparición de jugadores que habían pecado de excesiva timidez en los primeros cuartos.

Asselin, Ramsdell y De Vries daban las primeras ventajas a los bagesans ante una Penya muy imprecisa, nerviosa ante un debut frente a un Olímpico semivacío. Los errores verdinegros permitían que del 0-5 inicial pasáramos al 3-9 con los visitantes cómodos y elaborando jugadas frente a la improvisación verdinegra. La aparición de Alex Barrera y Gaffney y un acelerón del juego local daban una primera ventaja a los de Maldonado (14-11).

La rueda de cambios incide en la recuperación de los nuestros y el Manresa retoma el control hasta el 20-24 final.

El segundo cuarto cambiaba poco las cosas pese a una jugada inicial de raza de Kuzmic, con tres rebotes en ataque seguidos para conseguir un 2+1. La superioridad física y táctica del Manresa le daba el control del marcador con Hernández , Arteaga y Arco dando grandes problemas a la defensa de la Penya.

El juego exterior verdinegro nos daba una alegría con Vives, Barrera y Ventura jugando minutos con un rendimiento más que aceptable. Los fallos finales en el tiro libre dejan el marcador en 41-45 para los de Ponsarnau.

Se esperaba la reacción de la Penya y aunque se hizo esperar tras el inicio del tercer cuarto, Quezada tocó a rebato y se puso el traje de faena para liderar a los de Maldonado a un vuelco de la situación. El juego acelerado, en exceso por momentos, del dominicano junto a su acierto y un mayor esfuerzo defensivo y reboteador del grupo,dio la iniciativa a una Penya generosa en el desgaste físico. El cuarto acaba con 60-59 y todo por decidir.

Y la decisión la tomó el microondas del equipo, Moses Ehambe, jugador que llena de significado el concepto de tirador. El alero consigue sus 11 puntos en este cuarto compensando los errores que producen las prisas por ganar de los verdinegros.Con un parcial inicial de 11-2 , el cuarto definitivo se queda en casa dando el pase a la Penya. Final: 88-80.

El juego de la Penya ha ido de menos a más, sumando jugadores a medida que pasaban los minutos. Si en el primer período han destacado los jóvenes,tras el descanso los pesos pesados han ido asumiendo responsabilidad y pidiendo balón.

Vale la pena destacar el descaro y el desparpajo de Barrera, Ventura y Vives.  Es imposible hacer valoraciones a partir de un solo partido pero es esperanzador que la cantera no se agote y nos siga surtiendo de valores de calidad.

¿ Qué decir de Kuzmic?. Jugador para un año, amortizarlo y devolverlo. Pero entre ambos momentos podemos disfrutar de un cinco que tiene mucho trabajo por delante pero que muestra carácter y posibilidades. Duro al rebote, competente con ambas manos y mirando al aro sin temor. Buenas aptitudes.

Quezada se ha mostrado generoso en el derroche y ansioso de mando. Jugador muy interesante a la espera de encajarlo con Fisher. Gaffney ha conseguido 10 puntos con 5 mates y una buena labor cerrando el rebote. Buena pareja con Savane pero sufriendo ante pivots rivales fuertes. Quizá uno de los posibles puntos débiles de esta Penya con jugadores interiores duros pero poco pesados. Mañana ante Regal tendremos una prueba muy interesante con Trias y Llovet decisivos para aportar.

Falta contar con el llamado a ser  referente de este equipo. Hay que lamentar la ausencia de Corey Fisher por lesión aunque anteponiendosu recuperación de cara al inicio de la ACB. Junto a Oliver, básico en la dirección y en la creación de esta nueva Penya.

Mañana nos toca bailar con la más fea, con un Barcelona que llega tras la derrota en la Supercopa de España pero con todo su potencial y calidad . Los de Pascual han derrotado sin problemas a un digno Lleida y aspiran a renovar un título que en los últimos años no se les resiste. Ante Manresa nos hemos ganado el derecho de enfrentarnos a un rival extraordinario con el durísimo referente del pasado año, una derrota sin paliativos y dolorosa se mire como se mire y se busquen las explicaciones que se quieran. Mañana hay que salir a jugar con orgullo y mostrando que sean cuales sean las circunstancias adversas, el poblado galo sigue en pie orgulloso y desafiante.

Grandísimo encuentro y mucho a ganar por parte de esta Penya aún titubeante pero presta a hacer una buena temporada.

Toca despedirse. Hoy tocaba una pequeña crónica de semifinales y ha salido el panegírico habitual. Hay quién no tiene remedio. Aprovecho para mandar un abrazo  a  todos los que nos movemos por este espacio y para agradecer el enorme esfuerzo que la familia del Blog hace para mantenernos al día del mundo verdinegro. Felicidades por esa segunda edición del torneo  y por inicitivas tan importantes como el acceso a ser socio. Gran derroche de energía y locura en todo este trabajo y desde estas crónicas me gustaría demostrar que hay locuras que son contagiosas y además un placer.

Mañana más. Choque contra el máximo rival. Feliz noche.

Estadística del partido

Anuncios

9 comentarios

  1. Muy buena crónica! partido entretenido, y muy buenas sensaciones de los nuevos.. y eso teniendo en cuenta la baja de Fisher, que se supone sera el que tire del carro.. Me gustó ver que no estando fisher hay gente que no se arruga y genera juego como Quezada o el mismo barrera, que lo veo acabando la temporada en el primer equipo..

    Totalmente de acuerdo con el tema de la actitud, con ehambe patirem, pero se nota que se va a dejar la cara en cada partido igual que gaffney…

    a ver si empezamos con buen pie este sabado.. força penya!

  2. Que ganas de leerte Fernando!! Y ya sabes que eres parte de esta loca familia!! Hoy veremos en la final contra el Barça como se nos da, pero este año, estoy seguro que tendremos muchos partidos donde nos vamos a divertir.

    • ¡¡¡¡¡ Roberto!!!!!!!. Creo que la diversión está asegurada. Ayer tuvimos algún que otro detalle y aún falta que debute el que va a mandar con el balón.
      Con el que vamos a vivir buenos momentos es con Ehambe.Este hombre nos va a ganar partidos pero más de una vez nos va a hacer mirar al cielo renegando. Pero ayer en diez minutos le ví más gestos de carácter que a Obasohan en toda una temporada.

    • Alex Barrera es un jugador amb molta projecció. Ha estat molt intens en el joc amb una mol bona defensa i acer en el tir.
      M’ agrada molt per ACB.

      • A més de la feina al rebot. Bons braços i amb unes mans que no les deixen anar. No he tingut accés a estadístiques però uns quants en va agafar.
        Jugador prometedor.

  3. Bienvenido de nuevo fholgado. Creo que ayer se vivieron buenos minutos y el equipo mostró la idea de jugar rápido algo que siempre se agradace, aunque eso a veces conlleva pérdidas de balón y tiros precipitados. Por otro lado también se hicieron palpables posibles carencias; juego interior especialmente. Sinceramente para mi lo más importante de hoy es que nadie más se lesione ya que creo que es mucho más importante el partido del sábado, al que llegaremos con muy poco descanso, que no este enfretamiento contra el Barça que va a ir a tope para hacer olvidar a sus aficionados la derrota de la Super Copa.

    • Buen día Xavier, me alegra leerte. Ayer rifamos literalmente un montón de pases, balones que iban hacia un jugador que se había desplazado un segundo antes, síntoma evidente de falta aún de compenetración. Eso es cuestión de partidos.
      Del juego interior coincido contigo. Nuestros jugadores son buenos pero físicamente justitos. Hay que esperar que cojan el ritmo y veamos las posibilidades reales de Gaffney y hasta donde llega Kuzmic, Aparte de cruzar los dedos para que Trias deje atrás las anisedades y se centre y Llovet siga progresando.
      A falta de Corey, el proyecto es interesante.
      Yo no sufro, aparte de lesiones, por el desgaste cara al sábado. Creo que estos dos partidos nos han llegado en un momento interesante cara a coger intensidad.
      Un abrazo.

      • Corey debería ser la referencia del equipo. Una línea exterior con Corey, Quezada y Ehambe juntos en pista invita a soñar pero también a tirarse de los pelos en determinados momentos, aunque no sé si Salva se atreverá a poner a los 3 juntos muchos minutos con Tomàs ya recuperado…Bueno esperemos que el partido de hoy no lo paguemos el sábado, partido que considero mucho más importante, puesto que por el calendario que tenemos fuera las primeras jornadas sería muy interesante sumar de entrada todo lo posible en casa.

  4. Gran cronica. Felicidades a ti por pertenecer a la familia blogera!. Y si partido muy entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s