LA PENYA CRECE PESE A LA DERROTA (69-76)

Y es que hay ocasiones en que perder no supone un drama porque no hay reproche posible a los jugadores que se dejan la piel en la pista. La Penya recuerda a aquéllos escaladores que dedican su vida a coronar ochomiles, con retos difíciles de superar y con incontables complicaciones que se van superando a base de esfuerzo.

Nuestros ochomiles son un grupo de equipos de mayor nivel que el nuestro y encabezados por este Barcelona potente que ha vuelto a dejarnos con la miel de la Lliga en los labios. La pasada temporada conseguimos hacer cima frente al Real Madrid, Cajalaboral, Unicaja y Pamesa pero nos estrellamos en todas las ocasiones que tuvimos enfrente a los jugadores de Xavi Pascual.Es fácil recurrir a la comparativa de presupuestos, respuesta lógica y aceptable en la final jugada el pasado año con los cuarenta puntos de diferencia, pero en absoluto válida tras lo visto esta noche en el Olímpico.

Porque hemos visto una Penya orgullosa, resistente y mentalmente dura, con evidentes problemas de adaptación y falta de entrenamientos pero obligando a todo un Regal Barcelona a esforzarse hasta el último momento y sabiendo aprovechar los puntos débiles del conjunto azulgrana. Nuestros rivales llegaban tras jugar una Supercopa exigente, con varias piezas integrándose y con la baja de un Navarro que puede tener períodos frecuentes de descanso a lo largo de la temporada. Y aún así han llevado la iniciativa durante la mayor parte del partido , siendo justos vencedores, pero necesitando esforzarse al máximo y luchando por cada balón.

La andanada verdinegra inicial ha llegado de mano de Tony Gaffney. Si ayer consiguió 10 puntos con cinco mates , hoy ha soltado la mano desde 6,75 y se ha buscado tiros de 4 metros que han mostrado a un jugador con unas posibilidades enormes. Sin olvidar su firmeza en el rebote, junto a un rocoso Savané, haciéndole la vida imposible a Tomic y a un juego interior azulgrana que no ha podido mostrar su evidente superioridad en esos primeros minutos de partido. Minutos lastrados por la falta de acierto de dos equipos en evolución ( menos del 30% de acierto y marcador bajo). Hasta el final del período no hemos visto a Lorbek y Jawai aprovechando la bisoñez evidente de un Kuzmic con mucho trabajo por delante.

Mención especial para Barrera. Menos acertado que ayer por el evidente aumento de presión defensiva pero enfrentando sin temor a Mickeal y enviándole al banquillo por faltas e incapaz de contrarrestar la velocidad del verdinegro.

En el segundo período el Barcelona ha apretado los dientes en defensa , aprovechando el filón interior en ataque metiendo balones a un Lorbek de lujo.Destellos de Savané y Ehambe no pueden compensar los varios 2+1 azulgranas con pleno de aciertos en el tiro libre. La Penya no puede aplicar velocidad y sufre con unos ataques farragosos y al límite y las desventajas llegan a la decena de puntos (27-37).

Aparece Todorovic en pista recibiendo el cariño de la afición verdinegra . El último canterano emigrado por la puerta de atrás del Olímpico pierde tres balones en pocos minutos en un estreno poco destacado. Al descanso 36-47 con Marcelinho y Mickeal dominado los instantes finales.

Tras el descanso vivimos una situación chocante con los mejores minutos de la Penya pero bordeando el KO en cada momento. Los arreones verdinegros se anulaban por la precipitación en ataque que no permitía consolidar los acercamientos en el marcador y el Barcelona era capaz de marcar diferencias crecientes que la Penya volvía a enjugar a base de corazón, esfuerzo y algo de fortuna como los triples en el último segundo de Quezada y Vives.

Meción especial para el dominicano, volviendo a cargarse al equipo a sus espaldas y dando muestras de compromiso y ansia por aprovechar la experiencia ACB. Generoso en el esfuerzo, debe dosificarse y controlar ese entusiasmo que le ha hecho perder muchos balones en esta competición y acabar desfondado en el banquillo en los minutos finales. Junto a Manny, Savané y Gaffney dando carácter a nuestra zona y los jóvenes Barrera y Vives a gran nivel con el veterano Oliver poniendo la guinda.

Con los aciertos de Vives y Barrera llegamos a ponernos a dos puntos(57-59) pero los minutos finales suponen el derribo físico de una Penya que lucha al límite pero pierde el control del rebote y deja el partido en manos de Huertas y Mickeal para decidir y aumentar ventajas. Final : 69-76.

Jugar contra equipos como el Barcelona resulta frustrante cuando se convierten en ese ocho mil imposible de superar por muchos intentos que se hagan. Pero tiene la virtud de que permite valorar puntos positivos del equipo así como hacer muy evidentes los defectos. Podemos comprobar que tenemos un juego interior más duro de lo pensado, con un Savané capaz de hacerse respetar a pesar del paso de los años y aprovechar a la perfección la presencia de un guardaespaldas de calidad como Gaffney. Al tiempo evidenciar que Kuzmic tiene mucho trabajo por delante para explotar esas potencialidades que tiene y que pueden convertirlo en un jugador dominante en la zona.  Esperando que Llovet se sume y Trias dé un paso adelante, quizás nos llevemos más de una sorpresa.

Manny puede conseguir que no echemos de menos a Van Lacke. Indudable compromiso de un jugador que ha llegado sin hacer ruido pero que tiene tablas de líder . Con un Ehambe más integrado y Fisher haciendo lo que se espera que haga, Oliver complementa un grupo que requerirá de esos canteranos prometedores para darnos un juego exterior sólido. Falta incorporar a Pere para que la fiesta sea completa.

Sobra ansiedad y precipitación y falta más coordinación entre juego interior y exterior, más definición de roles, pendiente de que pasen las semanas y los movimientos se vayan automatizando. Pero las conclusiones son positivas, sin duda y a pesar de que hablamos de una derrota.

Y es que quedan tres días, 72 horas para volver a entrar al Olímpico pero ya con el primer partido de la competición regular,con partidos que hay que ganar y sin tiempo para pruebas. El proyecto está definido y ahora falta trabajarlo.

Este sábado 29 recibimos al Lagun Aro de Sito Alonso. Equipo revelación de la pasada temporada, no ha podido driblar la penosa situación económica general perdiendo a Vidal, Panko y Baron a lo largo de un verano crítico en notícias. Jugadores referente, Alonso deberá volver a crear un proyecto para luchar por seguir en ACB y la Penya no debe ceder en el primer encuentro como local. No hace falta recordar lo mucho que nos costó conseguir victorias a domicilio el pasado año y seguro que en el actual tampoco será sencillo. El Olímpico debe ser la base sobre la que la Penya construya una temporada para crecer.

Toca cerrar el capítulo de la Lliga Catalana insistiendo en que se ha perdido, repitiendo un ritual fijo en las cuatro últimas temporadas. Pero sin dejar de lado que hasta en la derrota hay formas y la Penya ha cumplido en cuanto a esfuerzo, desgaste y lucha. Hoy podemos afirmar que se ha perdido porque el rival era superior pero forzándole a demostrarlo. Y eso cuenta.

Nos vemos el sábado con la ilusión de confirmar las sensaciones recibidas a lo largo de esta pretemporada, con un estreno victorioso contra el LagunAro y Sito Alonso. Hasta entonces, buena semana y Força Penya.

Anuncios

8 comentarios

  1. joventut_penya Trias excepto la mitad de la primera temporada ha sido un lastre y lo seguirá siendo. Por su rendimiento, por su salario evidentemente no acorde con lo que rinde, por mucho que se lo rebaje, y porqué su presencia en el equipo ha frendao la progresión que hubiera podido tener Todorovic la pasada temporada, y en parte la de Llovet.Si analizáis sólo el partido de Manresa o Barça el 80-90% de veces que recibe el hombre que defiende, es canasta o falta. En estos tiempos de crisis en la Penya, Trias es un lujo que no deberíamos podernos permitir pero creo que no hay otra solución a nuestro alcance. Si Llovet de una vez por todas se pone bien fisicamente, otro tema a debatir las lesiones continuas de este chico, Trias acabará, salvo lesión del algun otro pivot, con el rol de quinto pivot. Con sus limitaciones Savané, Gaffney, Kuzmic y Llovet están a años luz de él en fuerza e intensidad en pista.

    • Perdón pero me dice que es un lujo tener a Trias? estás seguro? yo no lo creo por que por el rendimiento que hace, lo puede hacer perfectamente alguno de la cantera, y si de verdad es un lujo, porqué no lo han vendido?? Podríamos haber fichado a otro… Trias parecía un niño de parvulario el otro día, ni saltaba, no tenía intesnidad… por favor esto es la Penya!!!! Compromiso!!!!

      • Creo que has malinterpretado el comentario.Entiendo que hace referencia a lujo como gasto excesivo.
        Yo me alegré mucho del fichaje de Trias, De hecho lamenté su marcha al Barça desde Girona porque entendía que encajaba bien en aquélla Penya.
        Ahora, como dice Xavier, es un lujo excesivo.Es un Wolkswagen Tuareg en una familia que no llega a poder pagar la hipoteca a fín de mes. Y tras una pretemporada aceptable nos ha brindado una catalana muy floja, quizá afectado por el efecto Olímpico aunque inaceptable en un tio de su experiencia.
        Jordi juega en nuestro equipo y hay que hacer piña a su lado para que saque algo de genio y sume. Ni que sea reboteando como hizo en parte de la pasada temporada.
        Y cruzar los dedos para que Nacho siga progresando porque ahí tenemos un pedazo de jugador.

        • Gracias fholgado, a eso me refería exactamente cuando decía que Trias es un lujo que no nos podemos permitir pero que por nuestra situación no tenemos que comer con patatas. Yo personalmente no espero nada de él, y creo que Salva tampoco.

          • Es un sentimiento que se generaliza entre el aficionado. Son dos años, demasiadas oportunidades y muy poco aprovechamiento. Durante la pretemporada se hablaba de que había arreglado problemas personales y que podía iniciar el curso con algo más de solidez. La Lliga Catalana nos ha mostrado un Trias como el de siempre, aparte de tener un auténtico problema con las faltas personales.
            Sea como sea es jugador de este equipo y hay que apoyarle y esperar que saque la calidad que tiene, que sabemos que tiene.
            Soy Fernando. ( lo de fholgado se me hace raro). Un placer.

  2. Un aplauso por la afición que fue al olímpic. Yo no pude ver el partido, pero leyendo la crónica del partido y comentarios, vuelvo a cuestionar a Trias. Su “liderazgo” ha ido de menos a mucho menos. No emocionamos con una “teórica” recuperación de sujuego, pero qué os voy a decir! Sinceramente me tranquiliza ver que sigue como siempre, mal. Sería más preocupante ver que al cabo de dos años ha decidido ponerse las pilas… Un aplauso también por el resto del equipo y por la notable pretemporada q han hecho. Força Penya!!!

  3. Leyendo la crónica de Mundo Deportivo me ha dado la sensación de que asociaban el ánimo y satisfacción de la afición de la Penya con el hecho de no salir apalizados de la final.
    No estoy en absoluto de acuerdo. Insisto en que me gustó la actitud de nuestros jugadores independientemente del resultado. Logicamente nunca es agradable que te metan una tunda pero ayer no me quedé con malas vibraciones. Sufrimos nuestras limitaciones y las virtudes de un rival muy grande ( como odio reconocer ésto).

  4. completament d’acord amb el que escriu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s