Previa Unicaja Málaga – FIATC Mútua Joventut

La primera jornada de la temporada 2012/2013 de la Liga Endesa ACB nos ha dejado muchas agradables sorpresas. No voy a hacer escarnio del debut del flamante campeón de la Lliga Catalana y me voy a centrar en nuestro partido. Una gran manera de empezar el año, con un partido de inicio obtuso pero que acabó con una victoria holgada salpicada de destellos de gran calidad. Para esta segunda jornada visitamos el Martín Carpena de un Unicaja totalmente renovado, en el enésimo intento de recuperar el puesto entre los candidatos al título, un objetivo ya casi olvidado para los boquerones.

El partido del sábado pasado fue, más o menos, sobre lo esperado. Inicio tosco, lento, dubitativo y con una escasez total de ideas por parte de ambos equipos. A medida que pasaron los minutos el Joventut se fue asentando y de la mano de un espectacular Quezada, entre otros, la diferencia en el marcador fue aumentando poco a poco y acabó por ratificar las sensaciones que ambos equipos habían dado en pretemporada. Al final la baja de Corey Fisher apenas se notó y entre Oliver y Quezada asumieron los galones con soltura, mostrando un gran liderazgo y dejando destellos de gran calidad, desde los triples limpios de Manny hasta la gran dirección de Albert. Del resto de nuevos fichajes, destacar la lucha incansable de un Savané que me está sorprendiendo mucho, sobretodo porque no esperaba gran cosa, y la (excesiva) actividad de Gaffney, que para mi gusto intentó demasiadas cosas. Gaffney me parece un jugador bastante limitado pero tremendamente efectivo. Para mi debería seguir en el rol de interior pequeño pero rocoso que no se complica la vida. Es su esencia y no debería olvidarla. Ehambe no tuvo un buen partido, pero no se arrugó ni desapareció. Aunque estuvo negado en ataque, no bajó los brazos en defensa, algo que no pasaba con Obahosan. Kuzmic confirmó varias cosas. Por un lado, que tiene fundamentos para, con trabajo y buena actitud, ser un buen interior en ACB y por el otro que está tan verde como nuestra camiseta. Personalmente soy optimista con él. De momento. De los más jóvenes solo puedo tener palabras de elogio, especialmente para Ventura y Barrera, que efectuaron una gran labor de desatascador y dieron buenos puntos desde el banquillo. La incorporación de Corey, aunque seguramente repercuta en un menor rendimiento ofensivo de Quezada, debería suponer una mejora sustancial en el juego del equipo, especialmente en ataque.

El inicio de curso no fue tan positivo para Unicaja, por otro lado. Los malagueños, aunque han sufrido un teórico descenso de presupuesto, han logrado armar un conjunto, a priori, más compensado que en años anteriores y se ha dejado en manos de un entrenador totalmente contrastado, como es el seleccionador croata Jasmin Repesa, con una dilatada carrera a sus espaldas. Los malagueños se han reformado de la cabeza a los pies, con hasta 8 incorporaciones, entre las que destacan las de Fran Vázquez, Kosta Perovic, Marcus Williams o Earl Calloway, sin pasar por alto una de mis debilidades, escolta Txemi Urtasun, entre otros. A diferencia de otros años, Unicaja ha apostado, excepto en el caso del ex-NBA Marcus Williams que es un poco más apuesta, por jugadores de rendimiento contrastado. Empezando por los ACB Vázquez, Perovic, Urtasun, Calloway y Vidal, e incluso con el escolta croata Krunoslav, de amplia trayectoria en el KK Zagreb o el alero James Gist. Han quedado muy pocos miembros de la plantilla del año pasado, siendo solo Zoric el único jugador relevante que se ha mantenido en nómina. A pesar de la derrota frente a un Madrid que huele a campeón, las sensaciones son bastante buenas. Para este partido solo cuentan con la baja de Vidal, por lo que se ha recuperado temporalmente del “asilo” al legendario Carlos Jimenez.

Unicaja Málaga: Sus peligros

– Larga rotación. La plantilla de los malagueños es amplia y, a diferencia de otros años, con un banquillo profundo, útil y versátil. Todo esto a simple vista, claro, luego falta ver como va a desarrollar su juego Repesa y si el progreso del equipo es el esperado.

– El físico. Los malagueños son un equipo potente y resistente en la línea exterior y de centímetros e intimidación por dentro. Anotar en su zona va a ser algo muy complicado. A los centímetros de Zoric (que nos hizo 7 trajes de chaqueta a medida el año pasado) y Perovic se une la intimidación de Fran Vázquez (estando motivado, uno de los mejores taponadores de Europa) y el físico de Gist. Nuestro equipo lo va a pasar mal en el cuerpo a cuerpo.

– Equipo totalmente nuevo. Esto es una espada de doble filo. No hay antecedentes de como juega este equipo, más allá de pretemporada y el partido del Madrid, por lo que es difícil saber a qué atenerse. Pero ellos tampoco están compenetrados del todo, por lo que hay que aprovechar la falta de acoplamiento.

Las claves.
– Anular la más que posible ventaja en el juego interior.

– Lograr huecos y vías para que Fisher y Quezada puedan crear jugadas.

– Evitar que Unicaja se cierre en la zona. Una zona poblada anula a nuestros pívots, en inferiodidad física, y las penetraciones de Corey y Manny.

Anuncios

Una respuesta

  1. Apasionante mañana de basquet. Con el premio extra de Canal Sur acudiendo al rescate del aficionado verdinegro.No sé como lo harán este año pero en pasadas ediciones, las mañanas de baloncesto en el canal andaluz eran auténticos homenajes a nuestro deporte con conexiones mútliples a todos los campos en juego e invitados muy interesantes. Ciertemente diferente al tono monocolor de nuestra televisión particular.
    Gran partido, uno de los cásicos más clásicos en esta ACB. El Carpena ha sido lugar de gloria ( vuelo de rudy y suspensión de Tucker inolvidables) pero también plaza de agonía ( paliza histórica).
    Hoy toca hacerlo bien con el debut del pequeñajo del equipo. A ver qué sensaciones deja.
    Hay que aprovechar que Unicaja está en construcción. Creo que ahí está la clave. Cuando el equipo de Repesa carbure, lo tendremos complicado porque físicamente son brutales y la largada de su banquilla acabará por ahogarnos. Creo que hoy es el día.
    Pero como agorero soy peor que Aramis Fuster, que ya es decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s