Que no se rompa la racha. Previa FIATC Mútua Joventut – Assignia Manresa

Ante el parón del futbol por las selecciones y la ausencia de este en televisión ya que, “incomprensiblemente”, nadie ha pagado los 1.400.000€ que se pedían por los derechos, el basket debe aprovechar este fin de semana para intentar dar un golpe de efecto. Fin del meeting.
Ahora vayamos a lo que nos interesa. Penya vs. Resa. Uno de los duelos históricos de la ACB y, en estos últimos años, a causa de la Lliga Catalana y la preparación de los equipos antes de iniciar la temporada, uno de los partidos más repetidos durante el año. De momento esta temporada llevamos saldo positivo contra los del Bages, por lo que no vayamos a romper esta preciosa (para los penyeros) tradición que es ganar al Manresa en el Olímpic. Además, resarcirnos de la derrota frente a Unicaja es necesario, y más contra el que va a ser uno de nuestros rivales directos.

El Joventut afronta este partido con sensaciones encontradas. El fin de semana pasado, todo el mundo daba como favorito a Unicaja, y el segundo cuarto les parecía dar la razón, pero entonces llegó la reacción verdinegra que nos animó a todos hasta que ocurrió ese coitus interruptus de final. El partido tuvo tantas cosas buenas como malas. El año pasado, si llegamos a sufrir ese segundo cuarto, lo normal es que acabáramos perdiendo el partido por más de 25 puntos, sobretodo en un campo como el Carpena. Sin embargo, no solo reaccionamos, sino que llegamos a estar por delante a poco del final. Por otro lado, el no saber administrar esa ventaja, que perdimos más por errores nuestros que por aciertos malagueños, también requiere una autocrítica. Tema aparte es el de los rebotes, apartado en el que no solo perdimos, sino que se podría decir que nos humillaron. Creo que es la primera vez que veo a un equipo con más rebotes ofensivos que defensivos el rival. El desacierto en los triples también fue un gran lastre. Y aún así, si Quezada llega a meter ese triple de media pista (al que le faltó muy poco), todos estaríamos ebrios de gloria. Por lo que si tiramos mal de 3, sufrimos una empanada de las gordas, nos humillaron en el rebote, y con todo eso perdimos en el último suspiro, es , como decía el ex-president del Barça, “que no estamos tan mal!”.

El Manresa no llega en buen momento. Ha sufrido dos dolorosas derrotas (sin contar la de la semifinal de la Lliga) en este inicio de año. La frente al Obra por ser contra un igual, y la contra Gran Canaria por la rotundidad en un partido en el Congost, donde solo solían conseguir grandes rentas los grandes de la competición y estando en buena forma. El Assignia ha perdido, como de costumbre, a sus mejores jugadores de la temporada pasada, aunque han logrado mantener a esa pareja que se transforma cuando juegan juntos y en la capital del Bages, Asselin y Javi Rodríguez, aunque el base es duda para este partido. Vistos los antecedentes de jugadores dudosos ante nosotros, no sé si me alegro de que sea duda.
Ramsdell y Yanev tienen la difícil tarea de sustituir a Downs y Doellman, esa grandísima pareja que maravilló a todos y que por eso ya no visten la zamarra roja. La gran estrella de este equipo debería ser Troy DeVries, aunque Alex Hernández está ganando galones a grandes pasos.

Assignia Manresa: Sus peligros.

– Factor Manresa/Ponsarnau. Están mal. Están dolidos. No consiguen encontrar su juego. Pero son el Manresa y los dirige Ponsarnau. La semifinal de la Lliga dejó clara que si no se los mata cuando están aturdidos, reviven con fuerza y mueren matando. El equipo está debilitado respecto al año anterior, pero el espíritu Manresa está ahí, latente, saltando a la yugular cuando menos te lo esperas.

– La doble J. La pareja Asselin-Rodríguez es una de las más efectivas del campeonato. Se entienden casi a la perfección. Javi sabe leer como nadie los movimientos en la pintura de Josh, y el norteamericano se mueve con la confianza de saber que si va al sitio indicado, va a recibir el balón del base. Aunque si Rodríguez no juega o lo hace mermado, el rendimiento de Asselin se ve afectado

– Estado anímico del Joventut. Aunque la final de la Lliga y el posterior enfrentamiento frente a Lagun Aro son un ejemplo de la posible fuerza mental de este equipo, falta ver como van a reaccionar nuestros chicos después de la derrota frente a Unicaja. ¿Se sentirá Quezada responsable por haber fallado ese último tiro, que remató un mal partido en ataque? ¿Tendrá Fisher el temido efecto “Ball Hero” que suelen sufrir los exteriores norteamericanos? Veremos qué Joventut nos encontramos.

¿Qué debe hacer el Joventut?

Lo mismo que en los últimos enfrentamientos frente a los manresanos. Los equipos y el estado de ambos no han variado tanto como para que no sirva lo que sirvió hace menos de un mes. El equipo ha demostrado que es capaz de ganar a este rival, y ahora deben confirmarlo. Hay actitud, hay roles definidos, hay espíritu, por lo que no confiar en que la victoria es posible me parece ser demasiado pesimista. En mi opinión, la parte interior de los manresanos ha disminuido mucho, mientras que la nuestra ha mejorado. El factor de la victoria se va a decidir en esta batalla. Si conseguimos cerrar el rebote y machacar su aro, evitando que presionen el perímetro, la victoria no se nos puede escapar.
Albert Oliver merece mención especial gracias al nivel que ha demostrado en estos dos partidos, siendo el líder del equipo y anotando triples estratosféricos. Gaffney es otro jugador que debe ser nombrado por su actitud. Para una afición como la del Joventut, que ama los jugadores de talento limitado pero con cantidades industriales de testiculina, la llegada de este rocoso pívot ha sentado como agua de mayo tras la salida de Tay. Ambos fueron los grandes pilares en Málaga, y si Fisher consigue ser más constante y Quezada más acertado, unido al derroche físico de Savané, la victoria debería caer de nuestro lado.

Las claves.

– Cerrar el rebote defensivo, especialmente los rebotes largos y castigar su zona.

– Si juega Javi Rodríguez, no dejar que piense. Muchas manos y moviéndose mucho encima de él siempre.

– Concentración. El segundo cuarto de Málaga no debe repetirse.

Anuncios

6 comentarios

  1. El rebote ofensivo será nuestra asignatura pendiente toda la temporada. Y habrá que decirle a Ehambe que haga más cosas que tirar triples y dar pases de baseball. ¿Trias? Ya sabemos sus carencias. Hoy sufriremos con sus hombres altos.
    Saludos

  2. Previa muy completa. Mañana me tocará sufrir delante de Orange Arena a mil kilómetros de distancia. Força Penya!

  3. Partido trampa, de esos que gustamos de complicarnos pese a que el equipo este año parece tener algo más de carácter. Nueva oportunidad de ver a Fisher, de disfrutar del mejor Oliver y de oportunidades para Kuzmic y Ehambe de encontrar el camino.
    Partidos como el de mañana son clave. Hay que ganar en casa para buscar a domicilio las victorias que nos lleven a conseguir objetivos.
    Tela la foto de Trias que abre la previa. Vaya pinta corriendo…
    Sea como sea, con todo el cariño por los del Bages, mañana no es día de hacer amigos. Que reaccionen cuanto antes pero a partir de la semana que viene. Y que la Penya haga lo que tiene que hacer y evite esa reacción.

    • Sin ánimo de ofender al Manresa, llevan varios años siendo muy madres como visitantes, y este año, con una plantilla peor que el año pasado, no les veo capacitados para cambiar esta dinámica.

  4. otro partido para Albert Oliver, si él tiene las cosas claras, el equipo también. este año Albert será mucho más importante que el año pasado. Força Penya!!!

  5. Grande Jordi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s