LA PENYA CUMPLE ANTE MANRESA ( 83-71)

En uno de los partidos que pueden considerarse clásicos de esta ACB , badaloneses y manresanos han mostrado un juego que no será recordado pero que mantiene al equipo de Maldonado en posiciones nobles mientras condena a los de Ponsarnau a un nuevo inico crítico de competición y a esperar una semana más al estreno del casillero de victorias.

Pese a ser un clasico, y un choque esperado por la afición, nos hemos encontrado un encuentro discreto y poco vistoso con minutos incluso tendientes al aburrimiento. Excesivos fallos, poco acierto y continuos cambios, sólo hemos despertado en los tirones de los verdinegros a caballo del acierto en el tiro exterior.

La Penya ha mostrado poco juego de equipo, escasa elaboración en ataque con pobre intervención de los interiores, viviendo del acierto de los jugadores de perímetro,con mención concreta de Moses Ehambe. El tirador ha tenido un día inspirado y con una tarjeta de 7/10 ha dinamitado la resistencia manresana permitiendo una segunda parte de partido relativamente cómoda para los locales.

Hablo de segunda parte porque la igualdad ha sido la característica  básica de los dos primeros cuartos, con alternativas en el marcador pero con muchos minutos de dominio manresano, apuntalado por un juego más compacto y repartido frente a las acometidas más aceleradas e individuales de los verdinegros.

La puesta en escena verdinegra daba protagonismo al 6,75 con Quezada y Barrera, respondidos por Ransdell y De Vries. Ehambe acertaba su primer intento y el marcador, pese a los errrores en lanzamientos de dos y en los pases,se lanzaba hasta el 11-15. El Manresa da precisión a su juego de ataque y domina el rebote mientras la Penya no encuentra el pedal del ritmo. Nos vamos al banquillo con 17-20.

El segundo cuarto empieza con favor arbitral por técnica injusta a Rodriguez y el jugador al banquillo (22-20). La Penya parece salir más entonada pero se diluye pronto por la presión defensiva y dominio visitante del rebote. Hanga lidera a los del Bages superando por físico a un esforzado Ventura.

A mediados de cuarto llega la caballería con Ehambe desbocado desde más allá de la línea exterior y junto a Fisher nos lleva a máximas ventajas, 39-32, aunque Hanga y De Vries demuestran querernos poco y restablecen la igualdad en un perfecto duelo de triplistas. Descanso: 42-40.

Tras el descanso,los locales descubren las virtudes del esfuerzo defensivo y el control del rebote (47-42). Intercambio de técnicas, Ventura y Asselin, y parón de juego. La Penya queda tocada pero el Manresa es incapaz de aprovechar el bajón verdinegro y yerra en ataques sucesivos. Llegan los peores minutos del partido porque el juego se estanca hasta que Oliver toma el mando encontrando a un intermitente Quezada y al estelar Ehambe para acribillar desde lejos el aro rojillo (59-44). En un visto y no visto , con la afición dormitando, el partido queda decidido.

Pese al esfuerzo de De Vries, el cuarto acaba con ventaja verdinegra, 65-54.

El último asalto muestra un Resa incapaz de aprovechar las lagunas de un Joventut incapaz de mantener el tipo más allá de unas cuantas jugadas seguidas. Maldonado varía las parejas interiores sin encontrar un resultado fiable mientras Ehambe va agrandando su partido y Fisher peca de individual pero se va ganando el corazón del aficionado verdinegro.El juego tiene momentos de correcalles para acabar con 83-71.

El análisis estadístico obliga a pararse en los valores de tiro de nuestro equipo y especialmente en el 15/27 en triples frente al 9/27 de los manresanos. Fundamental visto el poco rendimiento en tiro de dos puntos (13/37 frente a 13/34 visitante). Un puntal del juego de la Penya ha funcionado hoy a pleno rendimiento y se dan curiosas coincidencias como el 3/4 en triples de Quezada complementado con 1/7 en tiros de dos  que son 1/5 para fisher con 3/7 3n triples o 7/10 y 1/3 para Moses.

Fundamental es la dinámica reboteadora,39-33 para la Penya, porque la superioridad verdinegra en la segunda parte ha permitido, junto al esfuerzo defensivo, robar argumentos al Manresa en su aspiración a llevarse la victoria.

En la comparativa recuperadas-perdidas, -11 para los verdinegros y -10 para los manresanos. Casi cogidos de la mano en un apartado fundametal por lo negativo.

En el apartado de destacados considero que no puedo elegir al que más me gusta, el conjunto, porque he encontrado poco juego de grupo en el día de hoy. Contra Manresa han primado las individualidades y ahí destaca un habitante nato de la linea exterior, Moses Ehambe, haciendo aquéllo que esperámos que haga. 7/10 en triples con 3 rebotes y 21 de valoración en el primer partido destacado de nuestro alero. También Gaffney ha reclamado su parte con 10 puntos, 5 rebotes,7 asistencia y 22 de valoración. Números discretos para lo que venía haciendo Tony pero fundamental en momentos puntuales para desatascar nuestro juego de ataque tomando responsabilidad y con una lucha constante.

Al haber menos juego organizado, Oliver ha cedido la batuta a los jugones (Ehambe, Fisher, Quezada) bajando un punto su aportación estrella  pero sin dejar de repartir juego y buscando hacer jugar a los demás.

Comentario aparte la ausencia de Trias , en una dinámica que ya no es sorpresa pero que era de esperar no se repitiera esta temporada.

Se ganó a Manresa, pese a la poca brillantez, y la victoria no se escapó del Olímpico. Hasta ahora pleno con 2/2 frente a equipos de nuestra Liga y por tanto haciendo los deberes. Manresa queda con 0/3 y un inicio preocupante ante una Liga que se revela más competida por detrás que los últimos años.

Al Joventut le queda la faena más difícil, saliendo fuera a ganar partidos. El caprichoso calendario nos está alternando partidos asequibles en casa con pruebas de nivel a domicilio y tras Unicaja nos vamos a Vitoria. Cajalaboral ni más ni menos, espera a la expedidión verdinegra el próximo domingo con un reto más que apetecible, por poder ganar por segunda vez consecutiva tras la victoria del pasado año en aquel rush final de los de Maldonado que casi nos lleva a los play-off.

Habrá que mejorar lo visto ante Manresa para aspirar a derrotar al conjunto de Ivanovic, muy mejorada este fin de semana en Gran Canaria de lo visto en Zaragoza en la inaguración de la competición. Tanto da, espero un gran partido y un Joventut dando un paso adelante y plantando cara en una de las pistas más difíciles de la ACB.

Quedamos el próximo domingo para hablar de un partido que merecerá la pena. Muy buena semas y mucho ánimo a aquellos que en pocas horas pondrán fin a un puente de tres días. ¡¡¡¡¡¡ Que sea leve!!!!!!!.

Anuncios

15 comentarios

  1. El partido no ha sido brillante, de eso no hay duda, pero es reconfortante saber que el equipo tiene recursos para sacar los partidos adelante. Y todos vemos lo mismo: el equipo tiene dinamita en ataque, pero necesita defender con intensidad y, sobre todo, a falta de grandes reboteadores (excepción hecha de Gaffney, porque creo que Savané ayuda pero no es el que era), que todos colaboren a cerrar los rechaces como se ha hecho en la segunda parte. Creo que el equipo necesita aprovechar mejor el estado de forma de O
    liver, igual se puede encajar a Fisher de escolta. En cuanto a lo de Trias, pensaba por lo que le había visto en los primeros partidos que esta temporada podría aportar más, pero tengo que decir que prefiero que juegue Nacho. Tenemos una difícil prueba en Vitoria. Yo ya he comprado las entradas para ir desde Asturias y sólo pido que el equipo dé la cara… y si es con Pere mucho mejor. Força Penya!!

    • Savane, aunque ha bajado prestaciones, nunca ha sido un gran reboteador. En sus mejores años era un tio de 6 rebotes por partido y más bien discretito en defensa.
      Savane, cuando destacó, era por el tema ofensivo, y yo estoy gratamente sorprendido por este nuevo Savane fajador.

  2. Aunque Trias es un jugador que nunca me ha gustado especialmente, ni cuando jugaba en Girona, voy a romper una lanza en su favor.
    Me parece lógico y normal criticar su rendimiento y actitud en pista, que son muy pobres para un jugador de su trayectoria, pero no me parece correcto sacar a relucir siempre el tema del contrato para atacarle.
    ¿Alguno de vosotros rechazaria un contrato que lo beneficiara? Ya veo a todo el mundo “No, a mi no me pagues 10.000 euros al mes, dame 1.500 que yo con eso ya me apaño”.
    Después viene la crítica de la bajada de sueldo. ¿Alguien se bajaría el sueldo voluntariamente? Que se han hecho manifestaciones por rebajar el sueldo de lps funcionarios.
    En este aspecto no se está siendo justo con Trias.
    ¿Su rendimiento es pobre? Sí,mucho.
    ¿Se merece el contrato que firmó? No.
    ¿Es culpa suya que le ofrecieran este contrato? Para nada.
    ¿Estaba obligado a rebajarse el sueldo? No, pero lo hizo.
    Por lo que pido que cuando se vuelva a criticar a Trias por el tema sueldo, que sea para criticar a los que le ofrecieron tal contrato, no a Jordi, que si lo que se quiere es criticarle, basta con valorar su rendimiento

    • a ver, si se lo baja porque será? porque él mismo sabe que no está a nivel, y su única opción si quieres seguir jugando a basquet, es bajarse voluntariamente el sueldo. En la Penya hay un compromiso: o curras y lo das todo, o asumes las consecuencias.

      • Si se lo ha bajado es porque ha querido, no estaba obligado, y hubiera podido seguir cobrando lo mismo y nadie lo habria podido evitar.
        La Penya, como cualquier empresa, firma contratos que está obligada a cumplir o llegar a un acuerdo para rescindir. Dejemos de machacar a Trias por el único tema donde merece ser aplaudido.

  3. Sin hacer un partido brillante, este era de los encuentros que se debía ganar. Cierto es que sería conveniente tener una mayor aportación del juego interior y no depender tanto del acierto exterior, pero esperemos que estos detalles se vayan puliendo a medida que avance la temporada. Durante momentos del partido sufrimos bastante con sus exteriores, y seguimos teninedo algun problema, especialmente en el rebote, con los 3 altos; ayer Hanga y Palson. Vamos a ver si como se rumorea Pere Tomàs se incorpora ya esta semana al equipo, y qué puede aportar.

  4. Los amigos de Orange pusieron todos los partidos en diferido menos el nuestro. Es decir los de fuera no pudimos verlo. Si pude ver el Caja Laboral y….bufff me preocupa defender el 3, el rebote, y parar sus tiros. Veo un partido realmente incómodo para nosotros pero celebremos que no está Teletovic que siempre nos hacia un traje. Repito que no he podido ver el partido pero los números de Gaffney son muy buenos, 7 asistencias. Ehambe 2/2 contra Manresa. El próximo domingo lo tendrá bastante más difícil sobre todo en defensa.

  5. Vaya partidazo ha hecho el equipo, la clave como dijimos, han sido los rebotes. Hemos dejado pocas oportunidades al manresa. Increíble gaffney, nos ha hecho olvidar el liderazgo de van lacke. Vaya tirador nato ehambe ojalá siempre tenga el día bueno. Pere Tomas renueva, i jugará en vitoria. Força Penya!!!!!

  6. La importancia del partido de Moses Ehambe hoy, y el de Quezada ante Lagun Aro, se verá en un futuro para liberar en el aspecto anotador y facilitar la dirección a Corey Fisher.

    Pieza importantísima, quizás clave, para esta temporada, dentro de nuestras aspiraciones.

    Tener dos escuderos capaces de anotar más de 20 puntos desde el perímetro, le dará esa libertad necesaria para jugar aportando puntos, o asistiendo. Las defensas rivales no sólo pueden defender a Corey, porque Ehambe y Quezada, capaz de asistir y penetrar también, te la pueden liar en cualquier momento.

  7. Gaffney 22 de valoración y dices que ha bajado prestaciones? Que exigentes que estamos.

    Está bien ganar partidos jugando mal. Antes eramos incapaces. Lo que me gusta más de este equipo es que está dando la cara en defensa en todos los partidos. No nos han metido 80 puntos en ningún partido, algo a destacar.

    • Referido a lo numérico. No ha sido tan espectacular como los más de diez rebotes de los anteriores partidos pero ha ejercido de líder en algunos ataques en los que se acababa la posesión.
      Encuentro que es un jugador que cada días está más cómodo y que nos está dando un gran resultado.

  8. Por cierto lo de la musica del Olímpic…Han puesto alguna sugerencia del Twitter? PSY- Gagnam Style buf…

  9. Lo de Trias no encuentro otro sentido que la presión para que se rebaje la ficha.

    • Según informó TeleB, ya se ha rebajado la ficha. Es algo a tener en cuenta.

    • La mayoría de entrenadores, y Maldonado en particular, son partidarios de hacer las rotaciones de cada partido con cuatro pivots por lo que al entrar Nacho, Jordi tiene muchas posibilidades de quedar en el banquillo. En principio, y mientras los cuatro actuales sigan respondiendo a la confianza del entrenador, Trias tendrá que esperar a que por las características del rival, o por lesión de alguno de sus compañeros, entre en la rotación. Para que cuando eso ocurra pueda defender el puesto ahora debe entrenar, como parece que hace, con más fuerza e ilusión que nunca. Seguro que a lo largo de la temporada su participación ayudará a que la Penya alcance triunfos importantes.

      Respecto al sueldo, al que legalmente tenía todo el derecho a percibir, todas las informaciones apuntan a que ya se lo bajó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s