Previa Caja Laboral Saski Baskonia – FIATC Mútua Joventut

“Sí sí sí, som el primer equip”. Este cántico podría haberse oído en el Olímpic la pasada semana, ya que volvemos a ser el equipo catalán mejor clasificado desde hace mucho tiempo. Posiblemente nos dure dos telediarios. O no. Pero que nos quiten lo bailao. De momento el equipo, tanto en pretemporada como en los compromisos oficiales está cumpliendo las expectativas. Aún hay muchas carencias y mucho trabajo por hacer, pero la línea de trabajo parece bien definida y, lo más importante aún, parece que se está siguiendo este patrón. Con esto viajamos a uno de los campos más complicados del estado, con un Baskonia venido a menos, pero que sigue siendo un gran equipo.

Nuestros chavales hicieron un buen partido frente al Manresa. No excelente pero sí bueno. Costó imponer el ritmo, se permitió mucho el triple en la primera parte y dimos vida a un Assignia que no debería haber darnos tantos apuros, con un Javi Rodríguez renqueante y un equipo con más trabajo que hacer que el nuestro.
Pero como comenté antes, se ve una línea de trabajo muy marcada y clara. Hay un estilo de juego con sus variantes, que hay que trabajar mucho, está claro, pero los roles están bastante claros y definidos. Ahora falta el rodaje y que la gente se acabe de asentar. Fisher debe coger confianza y acoplarse al juego ACB. Corey es un diamante en bruto. Tiene una buena capacidad atlética, un gran manejo del balón (como buen street baller) y una clara vocación ofensiva. Por otro lado, como buen norteamericano novato, se come casi todos los bloqueos y la defensa colectiva es un concepto bastante difuso para él. Además, su capacidad de dirección aún está por demostrar. Pero el resto del equipo parece tener claro quién debe ser la estrella, cuando dar un paso atrás para dárselas al jugón y cuando dar uno adelante para sacar el equipo a flote. Gaffney, Oliver, Quezada y, en menor medida, Ehambe, son escuderos de lujo. Caso especial el de Moses, que es un gran especialista del tiro. No aporta demasiado en el resto de facetas, y el ser un especialista nunca está tan valorado en Europa como en la NBA, pero es una gran arma y con la incorporación de Pere, aunque sea paulatinamente, se podrá usar cuando toque desatascar y torpedear las zonas del rival. Por fin, nuestra plantilla está completa.

Caja Laboral Baskonia. Sus peligros.

– El núcleo duro. En un baloncesto de largas plantillas y rotaciones infinitas, Dusko está administrando los minutos al estilo de la vieja escuela, con minutadas para un grupo reducido de jugadores y el resto a dar descanso.

Foto WEB Baskonia

El grupo formado por San Eme, el Bjelica bueno, Nocioni y Olesson suman casi 30 minutos de media por partido, y todos son grandes jugadores, pudiendo ser todos perfectamente desequilibrantes.

– Experiencia. No solo la experiencia de los jugadores por si solos, sino porque el esquema de juego baskonista desde la vuelta de Ivanovic se ha mantenido con muy pocas variantes. Nocioni y San Eme han sido moldeados por Dusko, Olesson, sin ser un jugador “creado” por el serbio, está cortado por el patrón que tanto le gusta a él, y Bjelica parece la nueva apuesta.

Foto Surrallés

¿Qué debe hacer el Joventut?
Nuestro gurú particular ha augurado una victoria, por lo que no deberíamos sufrir demasiado ya que prácticamente el 100% de las veces que pronostica victoria, se acaba ganando. Pero si por si acaso se equivoca, aquí van mis apuntes para la victoria.
El partido, con toda seguridad, va a ser tosco, duro y a pocos puntos, por lo que cada canasta será crucial y cada segunda oportunidad, lluvia un 28 de agosto en Sevilla. El rebote volverá a ser la clave, y volvemos a tener un equipo con mejores aptitudes reboteadoras delante. Aunque no tienen hombres de gran altura (me niego a considerar a Sonseca un jugador con posibilidad de desequilibrar positivamente en un aspecto del juego), si tiene a gente que lucha mucho el rebote, y en casi todas las posiciones.
La posible baja de Rochestie dará minutos a Heurtel como suplente de Cabezas. Ninguno de los dos s un gran defensor, y Corey deberá ser el factor diferencial ante los más que desequilibrados emparejamientos Olesson-Quezada o Ehambe-San Emeterio. Vamos a tener muy difícil conseguir anotación vía nuestro juego exterior, pero Moses y Quezada deben desgastar todo lo posible a sus pares para que no haya cambios defensivos y los interiores deberán partirse la cara para lograr buenas posiciones a Fisher. Va a ser un partido muy físico y la victoria dependerá de cuanto aguantemos peleando a brazo partido. La garra de Gaffney y Savané (duda) serán más necesarias que nunca. Y todo lo que puedan aportar los canteranos, Pere incluído, miel sobre hojuelas.

Las claves.

– No dejar que dominen el rebote. Ni me planteo el que se lo ganemos.

– Desgastar a sus jugadores clave. Juegan muchos minutos y es importante que lleguen cansados al último cuarto.

– Que nuestro gurú no falle.

– No poner la otra mejilla. Si ellos golpean, golpear igual o más fuerte.

Anuncios

4 comentarios

  1. Por partes.

    No he hablado mucho de Lampe ya que, por motivos que desconozco, Dusko lo está reservando/haciendo jugar menos ultimamente. Es un gran jugador, pero debe jugar.

    Este partido nos llega pronto. Con Pere más en forma, la desigualdad en el 3 defensivo sería menor. Actualmente, huele a traje del Chapu.

    El gurú no se pronunció frente a Unicaja. Normalmente no dice nada, pero la temporada pasada pronosticó las victorias contra Bilbao y Madrid en el Olímpic y Baskonia en Vitoria, por nombrar las más sonadas.

  2. La clave es el 3. Cerrar el rebote y en especial Nocioni, pues no tenemos par para pararlo. Gaffney clave en este partido. Corey tiene una buena oportunidad de mostrar su artillería.
    Partido igualado hasta el final, ¿podremos hablar de algo diferente a unicaja?
    ¿qué dijo el gurú del partido de Málaga?

  3. Papelón el de mañana. Partido para no cometer errores y aprovechar los del rival.Habré que darle ritmo al juego tirando del tipo de jugadores que tenemos porque ante una defensa organizada lo pasaremos mal. Necesitamos los triples de Moses.
    Gran partido ( muy en función de lo que haga la Penya).

  4. Sería muy importante de cara a la clasificación, y para acabar de demostrar que este equipo puede estar entre los más grandes de esta liga, el ganar en Vitoria. No se menciona, pero cuidado con lo que pueda hacer Lampe ya que es muy físico y Gaffney, si es quien lo defiende, podría cargarse de faltas con él.
    Como punto a favor tenemos que ellos estarán cansados después de jugar ayer contra el Zalguiris en Euroliga. Como punto en contra tenemos que perdieron y no les hará gracia volver a perder tan seguido.
    Una victoria nos haría ponernos cuartos o incluso terceros!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s