“PENYA INTERRUPTUS” EN LA ARENA DEL FERNANDO BUESA (92-76)

La esperada visita a Vitoria, plaza grande del básquet nacional, quedó en amarga decepción, en larguísmo palmo de narices, ante la pobre imagen que dieron nuestros jugadores en la matinal de domingo. La Penya se limitó a cumplir el protocolo al que obliga el calendario ofreciendo su cara más amable y solidaria ante los jugadores de Ivanovic, apurados tras la derrota previa contra Zalguiris en Euroliga,facilitando la recuperación yexigiendo un mínimo desgaste a los vitorianos tras las pocas horas trancurridas entre partidos.

Maldonado optó por la sorpresa y la apuesta arriegada de salida, dando galones a Fisher,Tomás, Llovet y Kuzmic. Se buscaba sorprender al rival, aprovechar el posible efecto Euroliga y explorar las ganas de jugadores que están teniendo un papel secundario en la dinámica habitual del equipo. ¡¡¡¡ Agua!!! porque la jugada salió rana y empezamos frios y sin ideas, fulminados por la defensa alavesa, por la superioridad física de un rival mucho más sólido y compacto que se tomó el partido muy en serio y acabó jugando un entrenamiento con rival.

La Penya no encontró fluidez en ataque y se mostró impotente para parar los contraataques de un rival que cruzaba nuestra defensa como el cuchillo corta la mantequilla. En la previa se hablaba de para los pick and roll y cada jugada en estático era un pase y continuación al centro de una defensa que era un pasillo alfombrado para Casseur, Lampe o Nocioni. Sin defensa, con poco control del rebote, sólo nos faltaba la ausencia de nuestro jugador franquicia, unFisher en el que depositábamos nuestras esperanzas pero que se ha mostrado desconectado, ausente en la dirección de un equipo que no funcionaba sin cerebro pensante. Corey ha jugado un pésimo partido, jugando contra todo el Cajalaboral, sin aceptar que los otro cuatro jugadores que le acompañaban en la pista eran algo más que atrezzo en un monólogo sin sentido.

Con estos mimbres, la táctica de Salva quedaba con un 12-0 en los primeros cinco minutos y la decisión del técnico de un cambio completo de protagonistas en pista. La entrada de Oliver, nuestro evidente base titular, y el acierto de Gaffney y Ehambe permitían entrar en un intercambio de canastas viciado por la desventaja acumulada pero que cerraba el primer cuarto con un recuperable 24-15.

En el segundo round persiste la falta de alternativa verdinegra en ataque al triple mientras los alaveses transicionan con facilidad y velocidad sin oposición, con Oleson jugando sus mejores minutos en mucho tiempo. Kuzmic se deja ver, poniendo cierto orden en las zonas y dificultando las acciones de Lampe pero Nocioni, San Emeterio, Oleson y Casseur ven el aro de la Penya del tamaño de una plaza de toros. Del 33-19 pasamos al 47-38 final con triple vasco sobre la bocina y con un par de minutos finales muy interesantes de Llovet, consiguiendo dos canastas con tiros de cuatro metros francamente notables.

Tras el descanso tuvimos nuestra opción, apretando en defensa  e iniciando el cuarto con dos robos de balón que acabaron en clamorosos errores de Gaffney y Fisher ante el aro. De poder apretar el marcador, encajamos un parcial de 13-3  y pasamos al 54-40 con Cabezas haciéndose con el partido y superando a Oliver y Fisher, juntos durante varios minutos, para reclamar la internacionalidad a base de bailarnos cuando y como quiso.

Aunque llegan los primeros puntos de Corey, nos vamos al banquillo con 72-54 y diez minutos finales sin historia y con Sonseca poniéndonos veinte abajo con un 2+1 tras pase de Cabezas y cruzando la zona verdinegra por el mismísimo centro.Minutos de correcalles con Savané cometiendo todas las infracciones imaginables ( pasos, zona, faltas…) y echando en falta a Llovet y Kuzmic hasta los instantes finales y sin acción meritoria destacable. Final: 92-76.

Final justo por el muy superior juego de conjunto vasco ante una Penya desangelada y dependiente de acciones individuales y sin esquema de juego reconocible.

El análisis estadístico da una valoración de 96 al juego de los de Ivanovic frente al 69 de los de Maldonado. Jamás este valor tan sugerente tuvo tan poco calor como en el día de hoy. Pero la valoración no deja de ser anecdótica ante el 70% (31/44) de acierto en tiros de 2 puntos de los locales, clara muestra de la facilidad, y el acierto, ante el aro verdinegro. Y es que han sido muchas las entradas con bandeja y los tiros fáciles bajo aro concedidos por nuestra defensa. Junto al acierto en el tiro exterior de la primera parte, al final 7/17 y 41%, han dejado en insufientes el 54% (21/39) en dos puntos y 27% ( 6/22) en triples de los nuestros.

Cuesta buscar jugadores destacados tras un partido tan pobre pero no es aceptable dejar de citar la labor de Toni Gaffney,  jugador más en forma y regular una vez más. 16 puntos, aunque un único rebote, para un 17 de valoración que destaca en el grupo. También Kuzmic, 9 rebotes, agrandándose con el paso de los minutos y dando los primeros signos de adaptación en el partido más difícil jugado hasta ahora. Muy destacable es el retorno de Pere Tomás, por fín , con un par de jugadas de ataque en las proximidades del aro, y rebotes, que nos son muy necesarios.

Y no puedo irme sin dedicarle unas líneas a Nacho Llovet. Jugador que tiene que encontrar su lugar en el equipo y sus minutos, ha estado muy ausente en este inicio de temporada. Hoy hemos visto otro Nacho, más activo y presente , encontrando una opción de ataque muy interesante en lanzaminetos de 4 metros que debe explotar junto a sus movimientos cerca del aro. Si esa opción se consolida podemos tener un cuatro titular par años y un jugador que escriba sus páginas importantes en nuestra historia.

En negativo hay que citar a Fisher. En estos momentos, y aunque sea precipitado cuando hay que jugar casi toda la temporada, me pregunto si nos hemos hecho las ilusiones del cuento de la lechera. Más perdido que Jordi Robirosa en Pasapalabra, Corey parece  fuera de lugar en el equipo, sin encontrar su lugar y con muy poca influencia. Hay que esperar porque seguro que tomará el timón con el paso de los partidos y una vez que deje atrás la lesión que le apartó del inicio de la competición, pero preocupa el estado del jugador base de un equipo que parece perder pie con el paso de los partidos.

Sea como sea, la única opción que tenemos es sacar concluciones de la derrota y poner la atención en la próxima jornada con la visita del UCAM Murcia de Josep Franch al Olímpic. Partido fundamental para mantener la imbatilidad casera y volver a colocarnos en puestos de play-off. Los murcianos llegan con igual tarjeta que nosotros y tras derrotar con muchos apuros al GBC de Sito, que se mantiene con 0/4 en la clasificación general. Hay que destacar que nuestras dos victorias se han producido contra equipos, GBC y Manresa, que aún no han estrenado casillero de triunfos tras un mes de competición. Quizás anecdótico, quizás punto a tener en cuenta.

Únicamente Valencia y Real Madrid, y ambos con apuros en esta jornada, mantienen la imbatibilidad tras este primer parcial competitivo y el resto forman un grupo compacto con 11 equipos seprados por una victoria. Evidentemente esto se irá despejando a medida que pasen las jornadas y los más potentes vayan marcando diferencias, de ahí la importancia de que la Penya asegure partidos como el de la próxima semana y se plantee el siguiente, Fuenlabrada, como otra oportunidad de ganar a domicilio sin pasar el calvario del pasado año. Y es que para cuentistas de la lechera, yo mismo.

Punto final a un partido que se esperaba con ilusión y ha resultado un fiasco y una vuelta a la normalidad. Cajalaboral nos ha dado un repaso pero ha dolido más la forma que las diferencias con un equipo que es muy superior y no hay duda ni pero que lo cuestione. Siete días por delante para superarlo y trabajar para hacer piña y para que este equipo rinda como puede y debe. No somos los mejores y a priori no lo seremos en ningún partido pero hemos visto muestras de que hay calidad como para jugar buen baloncesto y no hay que cejar hasta conseguirlo.

Hasta la próxima semana familia. Muy felices días.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BIENVENIDO PERE !!!!!!!!!!!!!!

Anuncios

11 comentarios

  1. La defensa del final de 2 y 3er cuarto es vergonzosa. Quezada no tapa a Olleson y Kuzmic no le salta a Cabezas. Podremos estar limitados economicamente, y en ataque me puedes decir que no metemos puntos porque nos faltan recursos, pero en defensa y defendiendo un tiro así es inaceptable. Por lo menos inténtalo. Otra de Quezada evidente, Gaffney le sale al tiro a Nocioni y este no le hace la ayuda, lo mira como el argentino pega un mate, con tiempo para por lo menos ponerse en el camino.
    Flojo, flojo, con esta defensa no vamos a ningún lado, entre lo que entre en ataque.
    Solo espero una cosa,
    ACTITUD
    En Vitoria solo 4 jugadores la tuvieron, Gaffney, Oliver, Llovet y aunque limitado Ehambe.
    El resto CERO
    prefiero a Barrera mil veces a Quezada.
    Sin defensa no hay paraíso.

  2. Creo que es bueno no perder la perspectiva… El equipo es lo mejor que se ha podido montar con un presupuesto limitado y sin la continuidad de la mayoría de los jugadores del año pasado. Hemos iniciado la temporada de manera positiva, tanto en resultados como en juego… mejor de lo que la muchos podíamos pensar. Bien, pero nos haríamos un flaco favor si nos olvidamos dónde estamos y quienes somos. El 1er objetivo es y tiene que ser la permanencia, después ya veremos… evidentemente sin renunciar a nada.

    Ahora hemos perdido con Baskonia en su campo… bueno está dentro de lo normal… La imagen no fue buena, totalmente de acuerdo, ahora bien… la clave estará en el partido contra UCAM Murcia…en casa este encuentro lo tenemos que asegurar y no pasará de un mal partido en una pista muy dificil.

    En el momento que nos creamos que nuestras posibilidades son superiores a las demostradas, será el primer error. Humildad, trabajo, trabajo, ánimos y a confiar en los jugadores que tenemos que son los nuestros.

    En relación a Corey Fisher, demosle un poco de tiempo es un jugador que aún no ha tenido muchos minutos y es un base bastante joven, aunque de mucho talento… si se aclimata y mejora sus prestaciones tiene que ser uno de los puntales del equipo.

    Recuperar a Pere Tomas es una fantástica noticia…sin duda que en breve aportará mucho en el equipo. Gaffney es una sorpresa positiva, con una actitud tremenda y por ahora unos muy buenos números. Kumzic, lo normal sería que su rendimiento mejore en cada partido… Llovet también entra de una lesión y es un jugador en clara progresión… Quezada y Fisher lo ideal es que regularicen su rendimiento y aporten con regularidad, calidad tienen ambos.

    Lunar negro, para mi, la aportación de Trias… en pretemporada y en el primer partido parecía que su aportación tendría que ser superior a la temporada pasada, pero tras los dos últimos partidos donde no ha participado… personalmente si no hay motivos físicos no entiendo el motivo por el que no participa. En fin, es un misterio para mí….

    Resumiendo, creo que hay equipo para asegurar la categoría y dependerá de su evolución el poder acceder a otras metas… Ahora bien no nos desanimemos, tengamos paciencia y apoyemosles por que no hay partido fáci…

    Salud y Força Penya!!!

    • Con Trias parece que es mejor no contar. Sin parte lesional, su ausencia debe ser por motivos técnicos y eso es lo peor que podemos esperar porque no aporta en pista pero consume recursos y eso es un lujo imposible de soportar en nuestra situación.

      • si hasta tiene valoración en negativo sin salir del banquillo………….

        • Eso entra en el terreno de lo prodigioso….Deben tenerle manía…..

  3. Muy de acuerdo con la crónica. Creo que ya va siendo hora de tener los pies en el suelo y dejarnos de Copa y Playoff para más adelante si fuera el caso, que con la actitud y defensa de ayer justitos para salvar la categoría. Creo que se ha instaurado un setimiento general de sobrevaloración de nuestros jugadores tanto los nuevos como los que ya llevaban tiempo; Fisher, Ehambe, Savané, Kuzmic, Olivé, Llovet, Quezada…jugadores que si realmente tuvieran el nivel que algunos creen no estarían con nosotros. Dicho esto lo mínimo que hay que exigirles es actitud, por mucha diferencia de presupuesto que haya entre los equipos, es inadmisible encajar un 12 a 0 de salida. Y ahí, aunque valoro mucho el trabajo que está haciendo, doy una parte de culpa a Maldonado y al quinteto titular que puso en pista. Habiendo perdido el viernes en casa, lo más normal era que Caja Laboral saliera a por todas desde el principio como así fué, pués bién nosotros salimos con un base que por el momento no está para ser titular, con un 3 que hacía año y medio que no jugaba, con un 4 con una mínima incidencia en los tres partidos anteriores (dejando al jugador más regular e intenso del equipo Gafney en el banquillo) y con un 5 que el año pasado jugaba en Leb en un equipo que no ganó más de 10 partidos durante todo el año. Es darle mucha ventaja de inicio a un Caja Laboral herido, que no olvidemos tenía a tres titulares lesionados.

    • Por cierto, sabes qué pasó con trias?? Es que no jugó creo ni un minuto y tuvo un -1. Qué pasa? Que ahora ya lo hace mal hasta en el banquillo?? Podría formarse un equipo con sonseca que debe tener los días contados en vitoria… Un saludo!!!

      • Trias creo que a no ser que haya lesión de alguno de los otros 4 pivots o bién bajo nivel de forma no va a jugar. Es y seguirá siendo un auténtico lastre puesto que un jugador con la ficha que está cobrando debería de tener mínimo de 20 minutos y una importante incidencia en el juego.

  4. Lo más importante del partido de ayer fue sin duda el regreso de Pere. Contra el CL poco se puede hacer, y no quiero reprocharle nada a un equipo que de momento nos hace disfrutar. A ver si con el partido de ayer Nacho despiert (10val.) y destacar los buenos partidos que esta haciendo Gaffey. Força Pere sempre verd-i-negre!!!

    • De Gaffney me llama la atención que lo hemos catalogado, en comentarios ocasionales, de jugador técnicamente limitado. Pero se va dejando ver y esas jugadas que inicia en 6,75 y en las que penetra con reversos buscando el choque con los pivots rivales para acabar dejando la bola en el aro, muestran un jugador con muchos recursos y con calidad.
      A ver qué va mostrando con el paso de los partidos pero tenemos un buen proyecto entre manos.

      • como dije hace unos días, gaffney nos hará olvidar el liderazgo que tenía van lacke, y mira que me encanta fede eh, pero es así, alguin lo tenía que asumir y el más preparado es él

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s