En el Olímpic no se debe perdonar. Previa FIATC Mútua Joventut – UCAM Murcia

No voy a hablar mucho del partido anterior, ya que Fernando ya habló largo y tendido en la crónica y no puedo añadir nada más. Tampoco hay demasiado a comentar. Partido malo, no, lo siguiente por parte del Joventut ante un Baskonia que nos bailó como y cuando quiso. Esperemos que las lluvias hayan hecho limpia en el vestuario y la imagen vista en Vitoria no se vuelva q ver. Al menos, durante un tiempo (no soy iluso, volveremos a tener partidos así este año). Ahora nos visita un Murcia al que debemos ganar ya que jugamos en casa y no es un equipo superior a nosotros, sobretodo ahora que ya no está Augustine.

El partido de la pasada temporada. Foto Surrallés

Como dije, el partido pasado fue horrible, desastroso y [ponga aquí su adjetivo despotricativo]. No se hizo nada especialmente bien. No tiramos mal de 2, controlamos medianamente bien el rebote y se buscaron y tiraron bien los tiros libre, pero no dejo de pensar que si nuestra defensa no hubiera sido un patio de colegio, la defensa del Baskonia hubiera sido más férrea y concentrada y no hubieran concedido tanto el rebote. Alguien, una vez, dijo “Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos”, y es algo que yo siempre he creído firmemente. No conozco ningún equipo campeón que no tuviera una buena defensa. En cambio si conozco varios con un ataque deficiente. Nuestra defensa debe mejorar mucho, debe ser muy incómoda, muchas manos, no dejar pensar al rival e impedir tiros y penetraciones cómodas. Es cierto que para ello las ayudas deben estar compenetradas y eso requiere tiempo, pero de momento las segundas y terceras ayudas (y a veces incluso las primeras) son muy deficientes. Los cambios de marca en el pick and roll y pick and pop también merecerían un artículo entero, pero si yo lo veo, Salva también debe verlo y seguro que trabajará en ello. También merece toque de atención un Maldonado que salió con un quinteto que nadie entendió, para posteriormente no saber dar con la tecla. De los jugadores solo voy a decir que Gaffney me está sorprendiendo gratamente y Kuzmic hizo una buena tarea con los rebotes. Es cierto que el Caja Laboral no se partió la cara en la lucha por el rebote, pero oye, hay que cogerlos. Por segunda semana consecutiva en 246 años contamos con la plantilla al completo.

Murcia por su lado está transcuyendo su inicio de año según lo esperado. Victorias ante el Baby Cajasol y Lagun Aro y derrotas frente a Valencia y Barça. Han cambiado medio equipo, entre ellos medio quinteto titular. Marcus Lewis y Matt Gatens son las más destacadas incorporaciones, erigiéndose rápidamente como los principales pilares de este equipo, junto al también recién llegado Berni Rodríguez y al “veterano” Barlow. Un cada vez más criticado Josep Franch completa el quinteto titular del equipo. El rendimiento de Lewis, con sus 2’03 pelaos está siendo muy bueno. Anota, rebotea, intimida y se pelea debajo el aro. Un gran recambiado para James Augustine aunque me parece peor jugador a nivel global (opinión muy personal, ojo). Joe Ragland sigue sin debutar con el equipo y es la única baja.

UCAM Murcia. Sus peligros.

El partido de la pasada temporada. Foto Surrallés

– Juego interior. La pareja Barlow-Lewis promedia 23 puntos y algo más de 12 rebotes y 2 tapones por partido. Además, Antelo desde el banquillo aporta otra buena dosis de rebotes y Tillie es una pasable opción anotadora como cuarto interior. Como estos últimos años, es el punto fuerte de los murcianos.

– Matt Gatens. Aunque es una escopeta de feria desde el triple, la verdad es que el escolta es una amenaza anotadora exterior a tener en cuenta, algo de lo que Murcia carecia en años anteriores. El resto del perímetro sigue siendo de los peores de la ACB, eso sí.

– Nuevos fichajes. De momento los.nuevos fichajes están respondiendo, hecho que otros años no pasaba. No hay espantadas ni jugadores que se los toquen a dos manos. De momento. Es el Murcia, no hay que despistarse.

¿Qué debe hacer el Joventut?

¿Recordáis lo que se hizo fentre a Baskonia? Pues eso no, para empezar. Está claro que Murcia va a basar su juego en Lewis y usando a Gatens para que la defensa no se cierre y centre sobre el pívot. Es una estrategia que les ha dado rendimiento hasta ahora y no lo van a cambiar. Nuestra respuesta es clara: Mono de faena para los pívots y al toro. Si se consigue colapsar a Lewis se tiene el partido muy cuesta abajo. Savané debe sacar todo su arsenal de albañilería y fontanería para frenar a un Lewis muy explosivo pero que carece de centímetros. Seguramente usen a Tillie para contrarestar los centímetros de Kuzmic, aunque no querrán prescindir demasiado de Barlow y Lewis, por lo que debemos usar la recién descubierta habilidad del chaval de Unicaja para el rebote para poner las cosas complicadas en ambas zonas y aunar centímetros y lucha. Una combinación efectiva de la altura de Kuzmic con el trabajo de Savané y Gaffney puede asegurar muchos rebotes. Pero esa es solo una parte del trabajo para ganar a los murcianos. Corey Fisher debe empezar a producir. Los dos últimos partidos del base han sido malos. Sobretodo teniendo en cuenta que no tenía delante a perros de presa para anularle, y cuando Oliver ha bajado el nivel, el equipo lo ha notado mucho. Empezamos a encontrarnos como la temporada pasada cuando Pooh anotaba pero el que marcaba el ritmo era Albert. El base catalán, un año más viejo, empieza a tener un evidente y lógico declive físico, y Fisher debería asumir los galones para que Oliver juegue sus 15 minutos al máximo. Quezada es un jugador todo intensidad aunque irregular. Debe aprovechar que delante tendrá una defensa del perímetro cuyo mejor jugador es un Berni Hernández de 32 años y que ha dejado atrás sus mejores años y su inagotable despliegue físico. Unas presas a priori favorables para que Fisher, Manny y Ehambe torpedeen sin piedad el aro rival. No voy a comentar mucho de Pere que aún debe recuperar mucho tono físico y dinámica de partidos antes de exigirle resultados. El capitán debe irse integrando poco a poco. Para finalizar, el toque de los chavales, esos puntos que pueden aportar con su frescura y desparpajo.

Las claves.

– Cerrar y controlar el rebote. Un rebote fuerte, ante un equipo sin grandes tiradores, es ganar medio partido.

– Cortar el surtido de balones a Lewis. Si obligamos a que sea el perímetro del Murcia el que decida el partido y no su juego interior, el otro medio partido estará ganado.

– Torpedear el aro. Su pobre defensa exterior junto a nuestros posibles tiradores puede y debe ser una combinación letal.

Anuncios

5 comentarios

  1. Pues desde Murcia un medio de comunicación, laverdad.es, veía el partido como el más equilibrado de la historia entre ambos equipos

    • Yo también digo muchas burradas en la previa y la gente me lee.
      Imagínate que a Llovet ni lo he nombrado esta semana…

  2. Nuestros bases están dando el máximo. Partido sin problemas. incluso aburrido. 70 puntos al acabar el tercer cuarto.

  3. no se puede ver por ningún canal no? Força Penya!!!!!!

  4. Sin defensa no hay paraíso. Envidio a estudiantes, hoy + de 9000 personas viendo como ganaban a Valencia. Que grandes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s