VICTORIA,CON SUSPENSE, DE LA PENYA EN FUENLABRADA (80-82)

A la tercera llegó la victoria y tras intentarlo en Málaga y Vitoria el Joventut consiguió una agónica y ajustada medalla en Fuenlabrada superando la mayor limitación de la pasada temporada y. al tiempo, enlazando dos triunfos consecutivos que nos ponen con un interesante balance de 4-2 y a la espera de volver a las gradas protectoras del Olímpico para recibir al Valladolid el próximo fin de semana.

El enfrentamiento entre el equipo que no sabía ganar fuera, y con evidentes problemas en las últimas temporadas, y el que no gana en casa , el Fuenlabrada pierde su tercer partido seguido ante los suyos, se fue a Badalona tras cuarenta minutos de dominio verdinegro con momentos de buen juego y comodidad pero matizados por un último cuarto en que perdimos concentración y saber hacer en pista, permitiendo la reacción de los de Fisac y sus opciones a quedarse con el partido.

Un parcial final en que convertimos en partido en un concurso de triples y nos relajamos en defensa permitiendo que la marea naranja nos llevara por delante azuzados por un enorme Feldeine y con un Mainoldi ausente durante demasiados minutos. Por fortuna apareció el talismán de la Penya, ese Albert Oliver que en función del partido ejerce de cerebro, corazón, pulmón o todo a la vez, de un equipo lastrado por el presupuesto pero que en determinados momentos hace bueno eso de que importan más los hombres que los nombres.

De inicio alegria doble con Corey Fisher tomando las riendas del equipo y cargándose todo el juego de ataque. Salida con 0-9 y aparición incluída de Ehambe, con Kuzmic dando sus primeros pasos dominantes en las zonas. Acierto en ataque, control del rebote y ritmo para que el 0-9 fuera un 2-14 y no se viera a Fuenlabrada en ningún momento. Pero llegan los cambios de Fisac y la superioridad física de Sené sobre Llovet, el acierto de Vega y las pautas de Sergio Sánchez meten a los madrileños en el partido, ayudados por el abuso del triple verdinegro, y el 15 -18 que queda en el 16-23 final gracias a los cinco puntos del estrenado Quezada.

El segundo cuarto se inicia con un triplazo en carrera de Oliver pero Fuenlabrada responde explotando el agujero que hay en el centro de la zona verdinegra. Fase de desconcierto por ambos lados pero con los nuestros más deprimidos. Racha de aciertos locales desde 6,75 y primera ventaja local con el 27-26. Aparece Pere Tomás y junto al retorno de Fisher y la lucha interior de Kuzmic nos devuelven el mando y nos vamos al vestuario con 35-41.

En el tercer cuarto encontramos los mejores minutos de la Penya con Ventura, excelente, y nuevamente Fisher combinando anotación con asistencias y Llovet de gran beneficiado. Tras un inicio general muy flojo, con muchos errores, los de Maldonado cogen ventajas ascendentes , 45-58, y parecen sentenciar un partido que el sheriff pronosticaba engañoso y aún no cerrado. Al banquillo con unprometedor 52-64 tras una canasta in extremis de Feldeine.

Y mucha razón tenía Manel Comas porque el regreso del cinco verdinegro a pista rompió completamente los esquemas previstos. De jugar con pases,precisión y acierto anotador desde las proximidades del aro, convertimos el cuarto final en un concurso de triples. Pese a que nuestros primeros 12 puntos, en cinco minutos, llegan desde 6,75 perdemos el control del juego y lo cedemos a un Fuenlabrada liderado por Feldeine y con Mainoldi peligrosamente activo.

Maldonado recurre a los dos bases y el Oliver discreto de los parciales anteriores emerge como el gran líder de esta temporada. Triples en desplazamiento, junto a Fisher, y la sabiduría en la direccción que habíamos perdido, nos permiten entrar en un intercambio sobre el filo con los madrileños con castigo para el que falle. Las jugadas finales forzando faltas y aprovechando los tiros libres son un monumento a la veteranía, al saber estar en pista de un jugador entrado en años, para lo que es un deportista, pero con la actitud y la alegría de un canterano recién llegado.

Final: 80-82.

El análisis estadístico del juego verdinegro para necesariamente por analizar el excelente 21/37 (56%) en tiros de dos puntos, perjudicado por el 8/27 (30%) en triples. Sin perder el decisivo 16/18, con los dos errores en el último momento, de unos tiros libres que valieron su peso en oro.

Fuenlabrada tuvo 57 opciones de dos puntos, 26/57, echando de menos el acierto habitual de Mainoldi. Veinte tiros más que nosotros aprovechando nuestras dudas en los pases durante algunas fases del partido,fundamentales los primeros minutos del cuarto final, con una dinámica de recuperadas-perdidas de -8 frente al -1 de los de Fisac.

Igualdad en la lucha bajo el aro, 38-36 para los locales, con un deatacado Gaffney que estuvo negado ante el aro pero se dejó la vida en todos los aspectos de juego con8 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones.

Hoy toca destacar a Fisher. Liderando al equipo durante muchos minutos necesitó al complemento Oliver en los minutos finales para que supliera su desgaste físico y aportara veteranía pero sin desmerecer el gran partido del norteamericano. 22 puntos 3 rebotes, 3 asistencias y 19 de valoración en el primer gran partido del referente verdinegro.

Sin olvidar a un jugador con plaza fija en esta sección , Albert Oliver. Una más de este veterano joven por su capacidad de darnos aire en los minutos finales. Triples decisivos, asistencias y faltas conseguidas con maestría en los instantes finales, conviertiendo los cuatro tiros libres decisivos. 13 puntos y 4 rebotes para un 14 de valoración.

Además se une Kuzmic con 11 puntos y 5 rebotes y las primeras sensaciones serias de que estamos ante un jugador con capacidad de decidir. Como señales positivas ofreción Albert Ventura en un tercer cuarto en que se jugó concriterio y acierto balones importantes.

Gafffney no vio aro pero se hizo con 8 rebotes, subió el balón como un base desbordando a la defensa naranja y se convirtió en un baluarte defensivo con poco brillo pero eficacia fundamental. ¿Qué decir de Pere Tomás?. Por fín tenemos al mallorquín es este apartado con sus 7 puntos y su primer triple anotado. También son destacables acciones de Nacho Llovet y Manny Quezada aunque esperemos más de ambos. E incluso Jordi Trias. Desacertado ante el aro y muy lastrado por las faltas pero jugando minutos finales decisivos en un posible señal de superación de problemas internos.

Sea como sea Fisher lideró pero el equipo al completo tuvo su papel en una victorias más difícil de lo esperado acabado el tercer cuarto y que rompe una barrera fuera del Olímpico que puede dar un empujón positivo a este equipo. Toca preparar el próximo partido para hacer bueno el resultado en Fuenlabrada, ante un Valladolid que llega tras vencer a un Estudiantes que en nada recuerda el del año pasado. Poca broma con este Pucela del mejor Tripkovic en su tercera experiencia ACB y del gigante Sinanovic, prueba de fuego para Kuzmic.

Nos vemos entonces con el deseo de celebrar un triplete puntual que nos acerque a la Copa pero huyendo de cuentos de la lechera que tantas decepciones nos han dado con los años.No me puedo marchar sin agradecer a Patricia Rojas las fotos que acompañan esta crónica. Imágenes que hacen más ameno el escrito y que nos traen una idea clara de lo que fue la lucha en el Fernando Martín. Y es que una emagen…¡¡¡ Gracias Patricia!!!.

Buena semana. Hasta el domingo que viene.

Anuncios

12 comentarios

  1. Aunque con demasiado dufrimiento al final, lo importante era sumar lo antes posible una victoria fuera para olvidarnos de los fantasmas del año pasado. Creo que se empieza a evidenciar que nuestros jugadores exteriores con más capacidad de anotación; Fisher, Quezada y Ejambe son muy flojos en defensa, creo que pocos minutos vamos a verlos juntos y Maldonado tendrá que ir combinando con Ventura, Tomàs i Olivé aunque perdamos capacidad anotadora.

    • Genial si eso supone minutos para Ventura. Ante Fuenlabrada se jugó tres balones de nivel y con un par de narices. Hasta dentro esté quién esté delante. Gran tercer cuarto.

      • Cierto, pero pese a que me encanta su esfuerzo y sacrificio en defensa, creo que en ataque tiene ciertas limitaciones, especialmente en el tiro exterior.

        • Las tiene pero lo bueno es que es joven y puede trabajar. ¿Cuántos supuestos talentos hemos visto malgastarse desde el primer momento?. A Ventura, como a Barrera, se le ven ganas y según pasan los partidos, calidad.
          Aunque Alex haya desaparecido, parece que hay talento y posibilidades. Además, no me dirás que no necesitamos jugadores que se maten en defensa, bienvenido sea. Lo bueno que tiene que hayan jugadores como estos, es el plus de motivación que tiene seguir a este equipo y la alegría que te llevas cuando hacen acciones de mérito.

          • Quizás a Barrera le falte un poco la agresividad y carácter de Ventura pero efectivamente puede tener calidad para ayudar en el primer equipo. Veremos qué pasa con él porqué acaba contrato este año…y en estas situaciones ya hemos visto que ha pasado con las “estrellas” Norel, Jelinek o Todorovic este pasado verano…

  2. Hombre, Jeter, con sus 28 años, mucho pupilo de Oliver no era. Era un americano cabraloca más. Fisher un base anotador atlético. Tiene potencial, mucho, pero también debe pulirse mucho.
    A mi el que me encanta es Kuzmic. Pedazo pivot será en el futuro.

    • Lástima que nos durará un telediario. Pero es interesante ver como se va soltando y probando cosas. El sábado se gustó. Este chaval irá despertando y seguro que nos va a dar más de un buen partido.
      Chapeau también para Llovet. Con todas las limitaciones que tenga pero el tio es rocoso.

      • Llovet llega a nacer en los 60 y seria un historico de la acb.

  3. Lo de Ehambe (-2) no me preocupa, tendrá partidos buenos y otros muy malos como hoy. Hay que aceptarlo, es un jugador que solo aportará puntos cuando tenga el día, poco más hará pero ya lo sabíamos. Hay que asegurar el 5-2 en casa la semana que viene contra el Blancos Rueda. Força Penya!!!!!!

  4. Grandísima y necesaria victoria. Mucho oxigeno, situados permanentemente en una posición cómoda de la clasificación. Era frustrante ver como conseguíamos ventajas de 10-12 puntos y que el Fuenla te lo neutralizara en 1 minuto. Pero creo que hoy, Oliver (14v) ha vuelto a ser el mejor, por su continuada serenidad en los compases difíciles del partido y por su tranquilidad en jugarse los balones calientes y comprometidos. Obviamente hay que destacar también la Fisher (19) progresión que está mostrando, mucha gente le puso en duda, y el muchacho está ahí, creciendo partido tras partidos y siendo un buen discípulo de Oliver, como lo fue Jeeter.

    • Odio del baloncesto cuando se juzga a un jugador por sus puntos y no por lo que debería ser de verdad, la valoración final. Es el caso de Gaffney (12), que solo ha hecho un punto, de tiro libre y al final, pero que ha cogido ni más ni menos que 8 rebotes importantísimos y ha dado 5 asistencias magnificas. Y es que si Gaffney ha sido con más de 30 minutos el que más jugado, y solo ha hecho un punto, es porque tiene liderazgo, como lo tuvo Van Lacke, y es una pieza importantísima cada partido anote más canastas o menos. Y porque no hablar hoy de Kuzmic (16) que firmado como verd-i-negre su mejor partido. En Málaga se están tirando de los pelos por habérnoslo cedido, el año que viene se vuelve seguro. Está mejorando mucho y está actualmente mucho mejor que Trías y Savané, no tanto de Llovet (5). Hoy a Nacho le ha costado, a penas se la ha visto en el partido, pero es de los que se tira al suelo siempre para recoger algún valor y eso se tiene en cuenta.

    • Odio del baloncesto cuando se juzga a un jugador por sus puntos y no por lo que debería ser de verdad, la valoración final. Es el caso de Gaffney (12), que solo ha hecho un punto, de tiro libre y al final, pero que ha cogido ni más ni menos que 8 rebotes importantísimos y ha dado 5 asistencias magnificas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s