FINAL DE LA MAGIA DE LA PENYA EN EL OLIMPICO (84-89)

Cuarta entrega ACB 2012 en el Olímpico y primera derrota de la Penya en el talismán de Badalona. El duelo entre equipos con presupuestos reducidos marchó hacia Valladolid dejando una sensación amarga entre el aficionado verdinegro por la oportunidad perdida. Y es que a mediados del cuarto final y con 11 puntos de ventaja, los nuestros entraron en una fase de desconcierto en ataque perfectamente aprovechado por los vallisoletanos, con Uros Tripkovic en plan estelar.

El serbio parece decidido a aprovechar su tercera experiencia española tras el debut, pagando la novatada, en Badalona y la presencia casi de complemento en Málaga. En un Valladolid en el que tiene un papel fundamental, minutos y plena confianza del entrenador, Uros parece estar mostrando el nivel que se le suponía pero no llegamos a disfrutar en nuestra casa. Ayer, sus triples, penetraciones y desquicios en la defensa verdinegra fueron una constante en esos minutos finales y en la prórroga con la que acabó un partido muy disputado y emocionante por momentos.

A la Penya le faltó cabeza, concentración para no perder un partido que estaba ganado pero ante un rival con mucho corazón en el año 1 postdescenso. Un rival que no se rindió en ningún momento pese a tener el partido cuesta abajo y que consiguió una prórroga a la que llegó con sensación de victoria mientras los verdinegros fracasaban en la búsqueda de motivación para esos cinco minutos adicionales.

Final impensable tras los primeros diez minutos y el 19-10 del marcador. La Penya marcaba el ritmo del partido con Kuzmic comiéndose literalmente a Sinanovic, Gaffney jugando a pleno rendimiento yel dúo Quezada-Ventura con ganas de gustar.

Sin embargo, las tornas se giraron en el segundo cuarto de la mano de Cizauskas, Navarro y Mohammed. Imparables para nuestros exteriores y anotando con gran facilidad para avanzar  a su equipo ( 21-22) y poner emoción en la pista. El Joventut empezaba  a perder la batalla del rebote gracias al trabajo de O´leary y Martín, con pocas posibilidades de acelerar el juego.

Al descanso 31-30 y partido casi como al principio.

En el tercer cuarto cedimos la iniciativa a los pucelanos, con muchos minutos llevando ventajas cortas en el marcador y sabiendo aprovechar el juego demasiado individual de nuestros jugadores. Con Oliver en pista centramos nuestro juego y llegan los mejores minutos con la aparición de Ehambe ( 55-51). El propio Moses nos daba una ventaja importante entrado ya el cuarto final (64-53) con Oliver consiguiendo marcar el ritmo del partido y anulando el dominio rival. El buen juego de nuestros exteriores permitía que Ventura, a base de meritorias entradas, nos pusiera once arriba (73-62) en el c rítico minuto36. Y digo crítico porque es el momento en que súbitamente se nos funden los plomos, perdemos ese saber hacer en ataque e insuflamos vida a un Valladolid al borde del caos. Llegan los triples de Tripkovic y Mohammed mientras nosotros enlazamos pelotas perdidas y el marcador se estrecha hasta un inesperado empate a 76. Aún así tenemos la oportunidad de ganar pero un muy desacertado Savané marra los tiros libres y el último balon del partido tampoco nos sirve para conseguir la canasta ganadora.

A la prórroga llega un equipo eufórico que se siente vencedor y otro que se había visto con la victoria unos instantes antes. En esos cinco minutos, la Penya se ve incapaz de recobrar sensaciones y el Valladolid se acaba llevando un triunfo merecido por su resistencia a dejarse ir y saber aprovecharchar las oportunidades. Final: 84-89.

El ataque verdinegro se movió en valores de tiro del 41% en dos (16/39) y 38% (11/29) en triples frente al 50% de dos puntos de los visitantes (25/50) y el excelente 47% (9/19)  desde 6,75.  Esta semana nos penalizó especialmente el 19/25 de los tiros libres por los errores finales que pudieron darnos la victoria.

Nos vimos superados en el total del rebote (34-41) y en la dinámica de recuperadas-perdidas ( -10 y -5) con alguos errores críticos en esos minutos finales.

Hay que destacar la labor de Tony Gaffney, muy activo durante todo el partido, con 16 puntos y 9 rebotes para un 22 de valoración. También la  de Kuzmic con 6 puntos y 9 rebotes aunque muy destacada en los minutos iniciales y echándole de menos en la segunda parte. Como se echó de menos a Nacho Llovet viendo la baja forma de Savané tras dos semanas de baja y la poca aportación de un Jordi Trias que vuelve a verse perdido y muy condicionado por los errores.

¿ Qué decir de Fisher?. Comparando esta semana con la pasada , podemos valorar la importancia de un jugador clave en el ritmo anotador de una Penya que necesita a sus pilares. Ayer 1/8 en tiros de dos y 2/7 en triples en una mala tarde en la que se emperró en jugarse muchos balones que bien pudieran haberse jugado con algo más de calma. Igualmente Ehambe, irregular pese a unos meritorios 18 puntos finales (4/9 en triples) y una valoración de 13.

Sea como sea, Valladolid se llevó el título de inexpugnable que mantenía el Olímpico y nos dejó con la miel en los labios cuando ya celebrábamos el 5-2. Es lo que tiene una liga como esta, con sorpresas posibles cada semana y partidos que cumplen a rajatabla aquello de que duran 40 minutos. Ahora toca pensar a una semana vista  y concertarnos en un Bilbao que no atraviesa su mejor momento pero que no deja de ser un rival más que respetable. Hoy han sido derrotados con cierta facilidad por el Real Madrid y no saldrán a pista a hacernos un favor.

Toca trabajar para que no se repitan situaciones como las que nos han hecho perder el partido contra el Valaldolid. El equipo ha demostrado capacidad para jugar bien y a ello hay que aferrarse.

Buena semana y hasta el domingo tras la batalla contra los hombre de negro.

Anuncios

11 comentarios

  1. Personalmente salí del campo muy decepcionado con algunos jugadores y cuerpo técnico. Este era un partido que de haberlo ganado nos hubiera situado en una posición bastante cómoda para afrontar el calendario que nos viene ahora, y lo perdimos por errores de un equipo infantil o cadete. No olvidemos que las 4 victorias que llevamos hasta ahora han sido contra un equipo con 0 victorias, contra 2 equipos que llevan 1 y un equipo que hasta esta jornada llevaba 2 victorias.
    Respecto al cuerpo técnico me pregunto qué trabajamos durante la semana?…, si bien Maldonado parece ser que no se fija demasiado en los rivales, el único jugador que podía ganar el partido por parte del Valladolid era Tripkovic como así fue. No saben que la especialidad de Tripkovic es el tiro después de salida de bloqueo y flojea algo más en la penetración? (recuerdo sólo 3 canastas en penetración)? que como sabemos en Badalona no le gusta demasiado que su defensor “le pegue” y que precisamente no defiende demasiado como Ventura y en alguna opción Quezada pudieron comprobar? Porqué el Valladolid está jugando con 2 pivots pequeños como Martin y O’Leary tenemos que precindir de Kuzmic en pista?…y si probamos de hacerle jugar y meterle balones no hubieramos conseguido faltas y tiros abiertos cuando se cerraran las ayudas? Cómo puede ser que uno de los jugadores que más jugó llevara 2 semanas parado y uno de los que da más intensidad defensiva como Llovet jugara 0 minutos?, jugando otros como Trias que fué un jugador más del Valladolid. Así como otros rivales se nos plantan en zona o otras alternativas defensivas, somos incapaces de plantear una zona o incluso un caja y uno contra Tripkovic? Cuando Tripkovic era el único que podía cambiar la dinámica del partido sentamos a Ventura con diferencia nuestro mejor defensor exterior, ya que está claro que PereT ni está ni se le espera?
    Respecto a los jugadores me pregunto también cómo puede ser que en dos semanas seguidas sean capaces de perder rentas de 14 y 11 puntos en tiempo record? que cometan errores de pérdidas propias de infantiles y no de profesionales? que haya algunos exteriores especialmente que todavía no se hayan dado cuenta que para jugar a esto hay que defender?…en definitiva espero que haya una reflexión profunda en jugadores y cuerpo técnico, pero no sé si será suficiente para “rascar” algon en Bilbao o Zaragoza, donde Vasiliadis, Zisis, Mumbrú, Van Rossom, Llompart, Roll, Rudez, Stefansson ya se están frotando las manos…

  2. tenemos una carencia clara en la defensa al escolta. Quezada hace aguas en cada partido en este aspecto. Coincido en lo mal que jugó sus cartas Maldonado. Yo eché de menos a Kuzmic pues empezó como un ciclón y Fisher lo encuentra fácil.
    Se perdieron muchos balones en el pick´n roll.
    ¿Barrera? ¿una oportunidad para él?
    y por favor, Llovet YA!

  3. Bastante decepcionante la imagen que hemos dado hoy. Tenemos un gran problema: el pívot, nos falta un 5 decisivo que sea quien marque la defensa abajo. Savané tiene poca consistencia ya, Kuzmic es demasiado joven, Nacho Llovet no es lo suficientemente alto (hoy ni ha jugado, ya me contará Salva porqué pero en más de un momento se le ha echado de menos), y de Trías ya ni hablo. Bueno sí. A Jordi se le debería prohibir jugar al baloncesto, se le ha acabado ya el fuelle. Sale, pierde dos balones, comete dos faltas personales, y de ganar de 9, a perder de dos. Se vuelve al banquillo y recuperamos (¿Coincidencia?).

    • Ha sido un parido muy raro, hemos despertado muy tarde, gracias otra vez a Oliver, y cuando ya lo teníamos hecho, cuando ya solo nos faltaba romper el partido, Uros ha despertado, porque el BRV no ha trabajado en equipo. Me sabe mal por Gafnney (22) de largo el mejor de hoy. Ah sí, gran partido de Ventura, luchándolo todo, tenemos cantera para rato. No pasa nada un mal partido lo podemos tener, se permite está concesión teniendo en cuenta la posición de la liga donde estamos. Si miramos hacia arriba y no al descenso mejoraremos mucho más. Força Penya!!!!!!

    • Yo discrepo en el tema Kuzmic. Cierto que es joven e inexperto pero lo tenemos por unos meses, diferente sería si fuera un jugador con una proyección de 3 o 4 años con nosotros. Y hay que sacarle partido. Más viendo sus dos últimos partidos y como se va soltando con minutos y además teniendo en cuenta el pool de interiores con el que contamos.
      Me parece preferible jugármela con eljoven y sacarle provecho que recurrir a opciones que sabemos que nos van a dar un rendimiento muy limitado.
      E igual con la altura de Llovet. Es una limitación pero el tio se deja la vida como no le hemos visto hacer a otros en mucho tiempo.

      • Puede que tengas razón con lo de Kuzmic, pero nos quedará la incógnita de porqué no jugó Llovet. Ahí estuvo la clave. Lo que nos falta en los últimos 5 minutos y en la prórroga era su entrega. Esto no lo niega nadie. Un saludo y buen post!

  4. Lo siento pero me faltado alguna critica hacia el entrenador, que para mi perdió el partido, y quiero mucho a Salva, que conste, pero ayer la cagó

    • Desarróllalo por favor. No te limites a dejar el titular. Que yo no llego.

      • Ehambe 40′. Savané jugando un montón de minutos sin aportar. Uros se ríe de sus “defensores”, entre ellos Fisher (Pere no lo hubiera defendido mejor?). Solo algunas consideraciones.
        Por cierto, que le pongan a Fisher el video de Oliver a ver si espabila dirigiendo. Ahora entiendo lo de los 100 puntos. Jugándoselo todo debería meter 200.
        A pesar de todo, estoy con Maldonado. Creo que es un buen entrenador

  5. Pese a que entre líneas se pueda leer algo, me sorprende no encontrar en la amplia crónica un apartado para comentar el para mi desafortunado planteamiento de Salva Maldonado.

    • La referencia a la falta de minutos a Llovet o el exceso de acaparación de bola de Fisher iban en esa dirección. Como la mejora que tuvimos con Oliver en pista.
      No sé, me falta nivel como para entrar a criticar la labor de un profesional. El sábado no acabé de entender por qué Kuzmic únicamente podía jugar cuando estaba Sinanovic en pista cuando es un jugador que va al alza y se estaba comiendo las zonas. Y no creo que sea por cansancio, un jugador de veinte años, más cuando el relevo ha estado dos semanas de baja por una lesión de hombro aunque lo que parece es que va cojeando y la alternativa está a años psicológicos de poder rendir en una pista ACB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s