La Penya y Mas Ram en la fiscalía

NOTA INFORMATIVA DEL CLUB JOVENTUT BADALONA
Información referente al Mas Ram
Teniendo conocimiento del escrito del Sr. Francesc Batlles Iglesias a la Fiscalía Provincial de Barcelona, sección penal, de fecha 31 de octubre de 2012, en relación a la Modificación del Plan General Metropolitano en el Mas Ram, el Club Joventut Badalona quiere expresar su radical rechazo a su contenido y se reserva el derecho a emprender las acciones legales pertinentes contra el firmante.

El derecho de oposición de un vecino a una operación urbanística, aprobada en dos ocasiones por unanimidad por el Pleno del Ajuntament de Badalona, es legítimo. No obstante, hay que preguntar si ciertamente es el interés público, como pretende indicar, el que quiere expresar esta oposición u otros intereses que no se expliciten utilizando unos datos, en varios momentos, erróneos, expuestos de forma claramente distorsionada o inventados.

Ciertamente, el Club Joventut, a través de una empresa de su propiedad, es propietario de una parcela en el Mas Ram de Badalona, además de los terrenos e instalaciones del actual club de tenis. Se trata de una parcela central de la urbanización que el Plan Parcial del Mas Ram preveía como área comercial y que en los propios Estatutos de la Asociación de Propietarios se indica que su uso es comercial. Esta parcela comercial completaba el espacio central de la urbanización donde el planeamiento preveía equipamientos, comerciales, deportivos y escolares de todo el conjunto. Para ejercer los derechos patrimoniales propios de esta parcela, en fecha 23 de febrero el Club presentó una propuesta de Plan Especial para la concreción de usos y volumetría de un equipamiento privado. Esta propuesta, en ejercicio de los derechos urbanísticos de la propiedad planteaba la implantación de una serie de pistas deportivas y aprovechando el desnivel la ubicación de un establecimiento comercial en el subsuelo. Se tenía desde junio de 2009 y se tiene firmado, un contrato de compraventa con una marca comercial.

El Ajuntament de Badalona no tramitó este Plan Especial esencialmente por el malestar que expresó un grupo de vecinos. Meses más tarde, el Ajuntament de Badalona elabora una propuesta alternativa que implica eliminar por los vecinos del Mas Ram Ram por siempre jamás el riesgo de que en la parcela central de la urbanización se implanten los usos al que el propietario tiene derecho y prevé su transformación en una zona verde adecuadamente urbanizada. Para resolver el conflicto el Ajuntament propone modificar la ubicación de los usos comerciales e instalarlos en una parcela de su propiedad muy cercana a la anterior donde el Ajuntament considera que no se incide en nada a los vecinos del Mas Ram. A través de una modificación de planeamiento, que afecta a piezas discontinuas pero como decíamos completamente cercanas, el Ajuntament pretende solventar el problema de los vecinos de ubicar un uso en la parcela central de la urbanización, y por eso se destina a zona verde, pero al mismo tiempo solventa el problema del propietario que no puede realizar sus derechos. Esta modificación del planeamiento urbanístico ha sido aprobada en dos ocasiones por el Pleno del Ajuntament por unanimidad de todos los grupos políticos. Todos los representados, absolutamente todos, consideran que la modificación del planeamiento es de interés público para la ciudad. Evidentemente alguien puede pensar que no es de su interés particular, pero el Pleno del Ajuntament a quien corresponde determinar el interés público se ha expresado con la rotundidad de la unanimidad. Para nosotros, esta modificación es aceptable en la medida que permite la realización de los aprovechamientos urbanísticos, que son previos y que provienen de nuestra propiedad.

Para la elaboración de la modificación del planeamiento es rotundamente falso que el Ajuntament haya contratado al despacho de arquitectos PonsirenasPuig. Igualmente, es radicalmente falso (la mínima observación imparcial de la documentación lo acredita) que este despacho de arquitectos haya elaborado ningún informe de movilidad, puesto que este ha sido elaborado por una de las empresas más reconocidas en la materia de nuestro país.

Asimismo, las manifestaciones contenidas en el escrito referido sobre la viabilidad futura del Joventut son radicalmente improcedentes, y se hace difícil pensar que se pretende con las mismas. El contrato de compraventa de la parcela sigue vigente y corresponde a los responsables de la entidad gestionar de la forma más eficiente posible sus activos.

En definitiva, el Ajuntament ha tramitado una modificación del planeamiento general con la unanimidad de todos los grupos políticos. Esto nos llena de orgullo, puesto que expresa el sentir completamente general de la población. Se trata de buscar la mejor solución urbanística en la actual situación dónde como propiedad, obviamente de forma plenamente legítima e incluso obligada por el respeto a nuestra entidad y a sus asociados, tenemos que defender los intereses patrimoniales. Ante esto hay que preguntarnos si la preocupación del firmante es la defensa del interés general de las ciudadanas y ciudadanos de Badalona. O si más bien su interés es el mantenimiento de una urbanización privada, donde las calles están cerradas a las ciudadanas y ciudadanos contraviniendo el ordenamiento jurídico, donde una zona verde pública expropiada (esta sí, con cargo al presupuesto municipal en el que participan todos los ciudadanos de Badalona) permanece vallada con un acceso exclusivo por los vecinos del Mas Ram sin que los otros conciudadanos puedan disfrutar, donde una asociación ocupa sin ningún título habilitando una zona verde pública y la usa con pretensión de exclusividad. En definitiva, el mantenimiento en Badalona en el año 2012 de una urbanización que pretende ser privada y que está cerrada al conjunto de las ciudadanas y ciudadanos de Badalona en una situación que no tiene paralelismo en Badalona, ni en toda al área metropolitana, y que quizás se ve preocupada por la implantación de una actividad económica que, además de generar riqueza y puestos de trabajo, puede acercar a la gente de otros barrios de la ciudad a este lugar.

Seguiremos trabajando, siempre con absoluto respecto a la legalidad, y junto al Ajuntament de Badalona, del resto de instituciones públicas y privadas que nos apoyen, para asegurar la normal continuidad de nuestra tarea como Club Joventut Badalona.

Penya.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s