Fem Penya: La cantera

Ser de la Penya. ¿Qué significa esto realmente? Pues tiene muchos significados, según a quien se lo preguntes. Para algunos significará seguir un equipo de basket, para otros es una filosofía de entender este deporte. Para algunos más puede significar el identificarse con unos chavales a los que puedes ver desde pequeños hasta el primer equipo. Todos, a su manera, quieren a este club.

 

Precisamente por ese amor, por esas ganas de saber del club, se creó este blog, un lugar donde reunir los pensamientos e inquietudes de toda la afición que por aquí quiera pasar y os invitamos a dar vuestra opinión.

Poco a poco el blog ha ido creciendo, al igual que la gente partícipe en él. A este crecimiento le ha seguido su consecuente progresión respecto a los puntos de vista para opinar del Joventut. Y de esta necesidad se ha creado un foro de tertulia para hablar de lo que nos preocupa, que no siempre es el primer equipo, ya que el Joventut, por fortuna, no empieza y acaba con el primer equipo. El sénior es sólo el punto final de un largo recorrido del que nos sentimos muy orgullosos, pero que tiene ciertos aspectos que echamos en falta, como el vinculado. Estas situaciones nos han traído hasta aquí, a plasmar en esta entrada una inquietud bastante extendida entre los aficionados junto con unas propuestas que podrían servir para ayudar al crecimiento de nuestro Club.

El CB. Prat, nuestro equipo vinculado, es un club del que estamos encantados porque creemos que han cuidado como nadie a todos los jugadores jóvenes que desde la Penya enviaron. Su afición es de bandera y en estos años se ha logrado una importante y satisfactoria conexión entre ambos clubs. Pero está en el Prat de Llobregat, lejos de Badalona.

Una de las situaciones más atractivas del Joventut, es que puedes seguir la evolución de todos los canteranos desde sus inicios en el Olímpic, en casa. Ya sea pre-mini, infantil o júnior puedes seguirlo en el mismo sitio, nuestra casa. Pero cuando salen de éste se van al vinculado, lo que provoca que se pierda ese contacto, ya que para muchos aficionados es complicado acercarse al Prat cada dos semanas para ver a nuestros chicos hacerse grandes. Nos gustaría ver ese desarrollo en el bressol.

Badalona es en esencia, como ya dijimos en el blog una ciudad de básquet. No nos gustaría romper la relación entre Prat y Joventut, pero sí que estaríamos agradecidos de que la evolución de los jugadores después del junior, aparte de en el Prat, continuara en equipos más cercanos en la distancia al aficionado. Badalona es una ciudad llena de equipos de baloncesto y quizás se podría establecer los vínculos necesarios para que los chicos que necesitan continuar la progresión, esperando que esa progresión les lleve al primer equipo, lo que más ilusiona al aficionado.

Y esa es otra de nuestras preocupaciones. “Joventut” y “Badalona” deberían ser dos palabras que fueran siempre unidas, indivisiblemente. Todos conocemos el famoso cántico Visca la Penya i Visca Badalona. ¿Es así actualmente?

 

Badalona es la tercera ciudad más poblada de Catalunya, nuestra masa social debería dejar constancia sobre ello, pero no es así. El Barça, por su enormidad y cercanía, ayudado por la repercusión mediática que arrastra gracias al fútbol, se ha apropiado de muchos seguidores incluso en la propia Badalona. Es el Barça un club que ha conseguido muchos éxitos, el mayor reclamo para la gente, pero es una competencia que hemos tenido siempre, y nunca ha sido excusa. ¿Por qué últimamente estamos perdiendo esta batalla? ¿Estamos haciendo suficiente esfuerzo para crear afición? ¿No es posible acercar más el club a Badalona?

Desde el blog hemos pensado en algunas posibles soluciones para recuperar ese lazo que nos hizo ser lo que somos, esa comunión ciudad-equipo que nos hizo fuertes.

Para recuperar ese terreno tenemos que empezar desde el nivel más básico:

-Los niños.

En la gran mayoría de casos, el equipo del que eres aficionado cuando eres pequeño acaba siendo tu equipo cuando eres mayor. Llevemos el Joventut a los colegios, demostrémosles que el club forma parte de su vida y su ciudad. Una simple visita, de un par de horas, con 3 ó 4 jugadores del primer equipo, con camisetas (no oficiales, sino del Joventut, que las lleven, que las enseñen, que se vea verdinegro en la ciudad), que los niños puedan preguntar, que sientan a los jugadores cerca, que los conozcan. Imaginaros el efecto que os habría causado si cuando erais pequeño Villacampa, Turner o Rudy se hubieran acercado un día a vuestro colegio para que hablarais con ellos. El impacto es enorme.

Rudy visitando su antiguo colegio

De la misma forma, acerquemos el primer equipo a los barrios. Badalona está llena de complejos deportivos plenamente preparados para la práctica del baloncesto, promovamos entrenamientos a puerta abierta en pabellones que no sean el Olímpic, dejemos que la gente vea de cerca a nuestro equipo. Sé que nos hacemos pesados con una misma idea, pero hay que repetirla muchas veces, demostremos a Badalona que el Joventut puede ser cercano, puede ser parte de su vida, que es algo más que una cuota de socio que te da acceso a un recinto deportivo. Promovamos aquella frase que acuñó Zelko Obradovic en la época más grande de nuestra historia:

“Ser de la Penya es un forma de entender la vida”

Invitemos a la gente a nuestra casa. Hagamos visitas guiadas por el Olímpic, enseñemos con orgullo nuestra historia. Traslademos nuestra pasión a la gente para que también la sientan y quieran disfrutar de ella en un futuro. Enseñemos que tenemos y como lo usamos. Ya sea con colegios, con centros sociales o con grupos contratados. Dejemos ver al público lo que podemos ofrecerles.

Sí, ya sabemos que eso es trabajo, pero es no implica más gasto, últimamente uno de nuestros mayores problemas. Cuando comentábamos ésta situación todos afirmábamos que cualquiera de nosotros lo haría encantado. Seguro que voluntarios para hacer esos pequeños esfuerzos los habría a montones y los beneficios a medio plazo serían enormes. Si los niños quieren ir, los padres vendrán con ellos. Desde el blog nos ofrecemos a ayudar en todo lo que sea necesario.

Y por último, pero no menos importante, dejemos claro a los padres que sus hijos pueden jugar en la Penya. Promovamos anuncios del tipo “Quieres que tu hijo juegue en la Penya? Tráelo”.

En el blog hemos oído en bastantes ocasiones el orgullo que significa ver a tu hijo entrenando en el Olimpic, vistiendo de verd-i-negre, y eso son beneficios. Lo que implica el gasto del padre en cuanto a cuota y ropa para el futuro jugador y dado que en la escuela los niños se hacen socios, muchos de sus padres también lo harán. Sí, la falta de espacio y de infraestructura puede ser una importante traba. Tenemos entendido que las pistas del Màgic se techarán este verano, momento propicio para que más niños puedan empezar a botar balones vestidos de verd-i-negre. No es sólo un resultado inmediato si no que esos niños en un futuro, no se verán abducidos por el oropel del triunfo que en el sénior no podemos ofrecer ahora y ellos sí pueden ver por televisión.

Juguemos con la cantera en todas sus facetas, haciendo “planter” con el aficionado, eso asegurará que los asientos del Olimpic estén siempre ocupados.

Desde el blog del Bressol os animamos a que opinéis y deis vuestras ideas sobre este tema, ya que es lo que buscamos, que la gente se exprese. Esperamos vuestros comentarios.

Nunca había sitios vacios en el campo allá por los 90

20 respuestas

  1. El articulo es de 10, pero ademas de acercar la Penya a todos los niños de Badalona lo que se tendria que hacer es no desilusionar a los que ya estan en la escuela de basket. Como bien decis ser de la penya es una forma de vida, un sentimiento y a veces la direccion tecnica de la cantera decide traer a niños de otros clubs de basquet para incorporarlos a los equipos punteros (Mini A, Infantil B, etc…), la pregunta que se hacen muchos padres es si realmente no estamos un poco haciendo como el club vecino (fichar niños que destacan en otros equipos), para nuestro beneficio. Si realmente la diferencia es sustancial se entiende (niños de 10 años de 1,65mts) pero si la diferencia no es tan importante, no seria mejor potenciar a los chavales que estan des de los 3 o 4 años en la escuela y que realmente tienen como forma de vida ser de la penya y no traer a chavales con 10 o 12 años, que si hubiesen querido o se hubiesen identificado con el club creo que ya hubieran venido de más pequeños. Creo que aqui se comenten unos cuantos errores que luego cuando llegan a cadete o junior se pagan. Niños que han fichado en mini que vengan de otros equipos igual no tienen el mismo modo de ver las cosas que un niño de badalona, que esta en la escuela desde pequeño, lo ven como un trampolin para que en el futuro el equipo con un mejor talonario los fiche (ya que seguro que en la penya por su infraestructura, si destacas un poco acabaras jugando minutos importantes y esto te da un empujon hacia otros equipos.
    Hago este comentario porque en estos dias se estan dando los descartes para el proximo año y he visto un par o tres de situaciones de las que hablo. Niños que les entusiama jugar en la penya pero no por lo que significa el club, si no por el escaparate que supone para ellos y esto no creo que sea muy bueno para nuestra cantera.
    Perdon por el tocho, pero estoy un poco tocado con este tema (he visto niños que llevan desde los 4 años apartados de sus equipos para ser sustituidos por otros que vienen de Barcelona, Sabadell, etc….)

  2. Había olvidado esta visita que es precisamente del esplai donde mi hijo pasaba el verano

    http://www.penya.com/noticia.php?id=10784

    Algo así no se cuan de complicado es, pero seguro que eso hace que esos niños cuando oigan Joventut lo asimilen a ese momento y sepan que es.

  3. Ironicamente sí, pero por eso precisamente lo decía.

  4. Como abonado, accionista simbólico, y ante todo fiel seguidor de la Penya, hace tiempo que, y al igual que a otros muchos seguidores, me preocupa sobremanera la falta de espectadores en el pabellón. Tengo mis propias teorías sobre el tema pero en este momento me referiré especialmente a la falta de información en diferentes barrios Badalona y muy concretamente en el de Llefià, donde por cierto no hace demasiados años estaba ubicada una de las peñas más importantes del club.

    De todos es conocido el poco, por no decir nulo, espacio que nos dedican los medios de comunicación de Barcelona (can Barça absorbe todo) y la poca implantación que los medios locales tienen , especialmente en este barrio. Pues bien, ante la falta de información de los medios estatales y autonómicos, debería ser el club el que multiplicara sus esfuerzos para mitigar el problema pero ello desgraciadamente no ocurre. Por no tener, en Llefià no tenemos ni un triste cartel que anuncie el día y hora del partido. La Salut es la frontera para pegarlos.

    La idea llevada a cabo hace unas temporadas, con la presencia de los jugadores en el barrio para presentar la campaña, fue muy positiva pero prácticamente ahí acabo todo. Facilitar entradas a ciertas entidades es algo positivo pero no suficiente. Faltan carteles, tertulias, charlas, entrenamientos, paseos … En definitiva presencia del club en el barrio. Se trata de aumentar el número de espectadores en el pabellón y para ello antes hay que crear el ambiente fuera de él. La Penya debe ser tema de debate en los centros de enseñanza, en los bares y restaurantes, en la calle, en las familias. El club debe intentar crear esta ambiente. Sí lo hace seguro que tendrá recompensa.

    • Estoy de acuerdo. Lo peor que nos puede pasar es que cuando aparquemos en el Magic nos tengamos que preguntar si vamos al cine o al basket. Cuando se acerca el partido tenemos que volver a sentir aquel gusanillo que nos lleva a esperarlo con un cierto nerviosismo, a quedar con amigos,etc. Últimamente tengo la sensación que mucha gente va al campo como alternativa a quedarse en casa o mirar la tele, pero si hay otro plan seguro que es más interesante. Y al salir parece que hayamos visto otra vulgar peli americana. Quizás al bajar presupuesto nos hará tirar de juventud – casualmente así nos llamamos-. Quizás eso nos motive más que estos últimos tiempos.

    • Por cierto, como accionista que veo que eres, estamos intentando reunir algunas acciones para hacer sentir nuetra voz y nuestras ideas en las asambleas. Ya que Baspenya parece que tanto le da como vayan las cosas, quizás la voz de la calle se deba dejar oir para despertar del letargo institucional del club. Te animo a que aportes tus acciones y ideas, siempre con una intención constructiva. Puedes seguir un hilo abierto en blog i continuació ( redactores, siento estimular la competencia, je,je,…)

      • ¿Estás llamando competencia a un blog y foro cuyo link tenemos a la derecha de nuestro blog? 😛

  5. Genial, muy buen artículo. Una verdad como un templo. Yo espero que esta pequeña travesía sea lo menos posible, pero que las cosas se estan haciendo bien desde abajo no hay duda alguna.

  6. Cuando se jugaba en Ausias March, al no tener puesto fijo la mayoría, teniamos que llegar temprano para coger una vista decente, quedabas con otros para hacer el grupito, llegabas al pabellón y te reunias con otros grupos conocidos, te apretabas para dejar sitio a los que llegaban… todo eso creaba «germanor», era casi un ritual colectivo ir al pabellón, daba calor y color. Yo recuerdo aquella etapa con cariño, hice muchos amigos así. Y ahora en el Olímpic, te cruzas con conocidos y casi ni te paras, todos llegamos con el tiempo justo y corremos hacia nuestros asientos que a veces parecen oasis en medio del desierto.

  7. Solo una cosa, yo no soy de Badalona, soy nacida en Barcelona, pero me siento de la Penya, siempre la he querido, y aunque viviera en otro país o en otro continente la querría.

    Visca la Penya!!!

    • Con esto no queremos excluir a la gente de fuera de Badalona. De hecho, varios de los colaboradores del blog son de fuera de Catalunya, pero si ni la masa social de Badalona está muy mimada… Ni contar la de fuera.

      Paso a paso. Y estamos muy orgullosos que la Penya no conozca fronteras 🙂

  8. me han gustado mucho las propuestas para acercar la penya a los badaloneses. creo que en el club falta mucha imaginación en este sentido. con muy poca inversión se podría sacar mucho rendimiento a este tipo de iniciativas.

  9. Hablando del Magic, hecho en falta ofertas de los establecimientos para atraer al aficionado de la Penya. Con ofertas especiales, para los socios. Para conseguir nuevos clientes.
    Si yo regentase alguno, haría ofertas según el día, para desayunos, comidas o cenas, para grupos o para tomarse una copa o cocteles, o tapas antes o después del partido.
    Iría bien la hacer caja, y se crearía un ambiente penyero, todos contentos.

  10. Uno de los problemas que tenemos es que la macroeconomía no funciona, y hemos despreciado la microeconomía.
    Son en los pequeños detalles que tenemos que trabajar y es un ámbito que nadie nos disputa.
    Sobre el equipo vinculado, es verdad que la distancia que hay desde Badalona, no facilita el seguimiento del equipo, hace años esa labor la realizo el Sant Josep, pero no se porque motivos, no continuo.
    También nos tenemos que preguntar como fue posible el acuerdo con el CB Prat. Y no con otro Club de Badalona, o del badalonés norte.
    Recuerdo otro tiempos que había una modalidad de entrada, Socios club locales.
    La Penya tiene que ser el club de básquet de todos los club de Badalona, y la Penya tiene que estar dispuesta a colaborar con todos ellos, labor muy difícil por lo que parece para unos y otros.
    Hay que vender el básquet y la marca de la Penya, y los caminos son muchos y variados, y toda la ciudad se tendría que volcar, porque tienen que ser los primeros interesados..

  11. Me parece uno de los mejores artículos que he leído en este foro. Y sin desmerecer a otros muchos que han recordado la historia, han generado debate en torno al espacio del Olímpic o han acercado la cantera al aficionado.
    Me parece importante porque toca teclas que afectan al futuro del club. A un futuro complicado por la falta de ingresos televisivos y por la posibilidad de acceder a Euroliga.
    Habría que esperar una respuesta del club a propuestas muy interesantes como la de los entrenos en otros campos de la ciudad o las campañas para atraer a la gente joven. Hay que abrirse a la gente , ser asequibles. Eso ayuda a que el público corresponda acercándose al olímpico.

  12. Una pregunta, cuál es la edad minima para apuntar a un niño en la escuela de la Penya? Mi sobrinillo de apenas 2 años ya demuestras buenos fundamentos jeje, y no exagero.

Deja un comentario