Tertúlia SeMPRe Esports 29-11-2011

Otra semana vuelve la tertulia de RCB dónde analizan la actualidad de la Penya tras la derrota el pasado domingo en Canarias en la prórroga. Dirigida por Raimón Sastre y acompañado, en esta ocasión, por Franc Famadas, Juanan Morales, Vidal Sabater y Santi Rodríguez.
Ya podéis leer el excepcional resumen de la mano de Iñaki Coronado.

Ir a descargar

La tertulia comienza analizando la derrota en Canarias.

Raimón lanza la pregunta de si alguien sabe qué pudo pasar en esa última jugada y acabas perdiendo en la prórroga.

Franc se muestra tajante afirmando que no sólo se reduce a la última jugada sino que el rebote defensivo fue un desastre y hace falta que nuestro 2’12 esté en forma (Henk) para mejorar nuestro rebote defensivo junto con nuestro alero alto (Pere). Cree que hubo 3-4 errores claves que decantaron la victoria.

Juanan comenta que a pesar de todo has competido en un campo muy difícil contra un rival sin el talento natural de otros años, pero espoleado por la necesidad de la victoria parecida a la de la Penya la semana pasada contra el Obradoiro.

Raimón lo califica de oportunidad perdida porque el Granca tampoco es el equipo de otras temporadas donde en su pista demostraba un gran nivel. Además lanza una cuestión acerca de si es habitual el caso de que un equipo sea el tercer mejor conjunto en rebotes ofensivos, y no tenga una estadística similar en rebotes defensivos. A este tema, Vidal comenta que el rebote defensivo es cuestión de solidez. Si eres sólido atrás controlas el rebote defensivo. Cree que estamos completamente en un periodo de construcción. Santi indica que todavía no tenemos a Henk al 100%, falta Pere y son dos jugadores que ayudan en el rebote. Vidal añade que pasamos demasiado tiempo acordándonos de los que faltan y los que tienen que cumplir ahora son los que están. Y sí que se ven cosas pero en una liga como ésta fuera de casa es complicado sumar victorias para un equipo como la Penya.

Santi comenta que el Cajasol es uno de los mejores equipos en rebote ofensivo de la liga y la Penya de los peores en rebote defensivo. ¿Paul Davis cuántos atrapará?

Juanan añade que en el rebote ofensivo tienes mucho que ganar y poco que perder, y en el rebote defensivo es todo lo contrario. Al rebote ofensivo vas, vienes desde fuera con más movilidad que tu defensor. Sin embargo el que está al rebote defensivo, si está mirando al balón ya no está mirando a su hombre, por lo tanto necesita tener contacto para tenerlo más o menos controlado. Y cree que ahora mismo ningún jugador interior de la Penya es especialmente amante del contacto. Para Báez es mucho más fácil coger un rebote en ataque que en defensa porque en general para la gente móvil es más fácil. Y para los “tochos” es más fácil controlar el rebote defensivo controlando a su hombre. Y si a esto se le une que los jugadores exteriores de la Penya no tienen una especial vocación para bloquear el rebote defensivo entonces todo son malas noticias. Las cosas no pasan por casualidad y ahora la Penya no es un buen equipo en el rebote defensivo.

Franc indica que no puede ser que el hombre grande bloquee a su hombre y venga el base rival y coja el rebote ofensivo porque tu base está buscando ya el contraataque. Sin rebote no correremos. Juanan añade que es una labor difícil para Salva conjugar el querer ser un equipo rápido y a la vez que los cinco jugadores bloqueen el rebote. Franc explica que en toda la temporada la Penya no tiene pinta de que sea un gran equipo en el rebote defensivo. No está construido para eso, lo primero porque no tiene dinero y los pívots que aseguran el rebote defensivo valen mucha pasta. Así que perder en Canarias es normal y ahora hay que competir en el partido en casa contra el Cajasol.

Raimón apunta si en las últimas jornadas hemos frenado la producción del juego interior de los rivales y se tiene el tema más controlado con Báez y Henk. Franc apunta que en ataque ahora nuestro mayor productor de puntos es de dentro cosa que no nos imaginábamos a principios de temporada donde pensábamos que seríamos un equipo desequilibrado porque desde dentro no produciríamos y ahora resulta todo lo contrario. Juanan comenta que el problema actual del desequilibrio de la Penya viene por la falta de acierto de los exteriores, una cosa que daba todo el mundo por segura. Santi añade que es cierto lo que comenta Juanan y que Jelinek no se encuentra a sí mismo y Van Lacke no se parece en nada al de Valladolid al menos en ataque. Vidal indica que ese es el tema, que se habla de Oliver y Van Lacke y no son los que, a priori, nos tenían que sacar las castañas del fuego.

A continuación Raimón comenta que vía twitter han escrito que Juanan es el máximo reboteador de la historia de la Penya en Liga ACB con 1442 rebotes.

Más adelante comentan la marcha de Eyenga y el resto de jugadores NBA tras finalizar el lockout. Juanan señala que, con todos los respetos, le preocupa poco si Pere Tomàs vuelve. Hay que agradecerle el gesto y el esfuerzo pero hay un agujero si Pere no vuelve. De momento no saben nada nuevo acerca de la lesión de Pere. Lo último que se sabía era que el tratamiento de regeneración muscular (factor de crecimiento) no va a funcionar.

Seguidamente comentan que cada dos semanas la Penya tiene una final en el Olimpic ya que hay que intentar amarrar todos los partidos de casa que se puedan y hacer de nuestro pabellón un fortín. Vidal añade que hay que hacerse fuertes en casa viendo que fuera es difícil sumar victorias. Franc indica que el hombre de la Penya que le toque emparejarse con Paul Davis estará especialmente aplicado contra este jugador.

Santi explica que siempre está el juego del supermanager donde se suele fichar a los jugadores interiores rivales de la Penya.

Juanan cree que Paul Davis es un buen jugador pero es parable. Duda de si realmente es talentoso en cuanto a meter canastones, lo que sí juega muy fuerte y no encuentra rivales que le den la réplica. Franc no cree que sea un jugador muy grande (2’08 aunque la ACB le da oficialmente 2’11), y estará defendido por Henk y Llovet.

Otra pregunta vía twitter es acerca de cuántos tapones nos pondrá Cajasol cuando recibimos una media de cinco por partido. A Juanan no le preocupa porque prefiere que le metan cinco tapones que jugar acongojado y no acercarse a la zona. Santi añade que el tapón esta muy valorado sobre todo por el grito de la gente cuando sucede. Hay un componente de querer humillar al contrario y mostrar superioridad al igual que hacer un mate en la cara.

Santi indica que le sorprende positivamente que la Penya no utilice el recurso de la defensa en zona. Juanan añade que un equipo no acostumbrado a defender puede diluir la responsabilidad de cada jugador si el equipo se pone en zona. Y entre todos comentan que el Cajasol tiene muchos jugadores peligrosos aparte de Davis: English, Bogdanovic, Satoransky, Urtasun…

Por último tocan brevemente el tema de Trias donde comentan que el equipo le necesita y tienen que recuperarlo.

Deja un comentario