Camino a Tel-aviv 1994, un guiño a nuestra historia

Ahora que vivimos una nueva época difícil, quizás sea el momento de enseñar a los más jóvenes que hubo un tiempo en el que nosotros, la Penya, fuimos los más grandes.

Aprovechando que éste año las semanas están vacías de competición Europea, hemos decidido en el blog, y gracias a la colaboración de Amadeo, recordar aquél año mágico en el que Badalona tocó el cielo con las manos.

Casa semana recordaremos el partido jugado en ese camino. Además de recordatorio servirá para enseñar a esa generación que aún no ha visto a la Penya vencer en Europa que ser de la Penya es ser de un Club muy grande.

Pongámonos en antecedentes:

Todo comenzó con una eliminatoria previa antes de llegar a la liguilla. Un primer contra el equipo letón del  BROCENI RIGA, que en primera ronda había eliminado al equipo Finlandés del KTP KOTKA.

Partido de ida.
RIGA, 30 de Septiembre de 1.993
BROCENI RIGA 79 – JOVENTUT 81

El Joventut se lleva la victoria de Riga. Un ‘uno más uno’ de Ferrán decidió el partido a falta de 15 segundos para el final. Un dato a destacar las ausencias de: Corny Thompson se quedó en Badalona, mientras que el capitán Jordi Villacampa y el base Rafa Jofresa, vieron el partido desde el banquillo lesionados.

Archivo del Mundo Deportivo

Partido de vuelta.
BADALONA, 6 de Octubre de 1.993
JOVENTUT 88 – BROCENI RIGA 69
Joventut 7up se clasificó para la liguilla de octavos de final de la Liga Europea al vencer con comodidad (88-69) al Broceni Riga.

Archivo del Mundo Deportivo

La Penya pasa la eliminatoria, junto el FC Barcelona, y esperan conocer rivales en el sorteo que se celebrar el próximo 9 de octubre en Munich, el tercer representante de la ACB, es el Real Madrid,
clasificado directamente como campeón de Liga.

GRUPO A:                                       GRUPO B:
FC BARCELONA            ..           PANATHINAIKOS
REAL MADRID              ..       BUCKER BOLONIA
OLYMPIAKOS               ..         PAU ORTHEZ
GUIFORD KINGS          ..         CLEAR CANTU
MAES PILS                      ..        7UP JOVENTUT
BAYER LEVERKUSEN  ..       EFES PILSEN
BENETTON                        ..     CIBONA ZAGREB
CSP LIMOGES                   ..     BENFICA LISBOA

El Joventut, en el B, tendrá como rivales más cualificados al Buckler Bolonia, Clear Cantú, Pau Orthez, Panathinaikos y Cibona de Zagreb, aunque también deberá medirse a Benfica y Efes Pilsen, dos de los equipos que lograron de orma más sorprendente su clasificación en las eliminatorias previas. Esta fase de la Liga Europea se iniciará el día 28 de octubre y se cerrará el 24 de febrero. Tras la disputa de los cuartos de final se conocerán los cuatro equipos clasificados para la ‘final four’, que esta temporada se disputará en el pabellón de la Mano de Elías, en Tel-Aviv, del 19 al 21 de abril de 1994.
Información del sorteo

El primer partido de la Penya será el día 28 de octubre en Cantu, contra el equipo que dirige Antonio Díaz Miguel.
Hasta el próximo 28 de octubre, día del debut que recordaremos la prensa, para revivir las horas previas al partido.
Esperamos resulte interesante y gratificante recordar el camino de Tel-viv a la par que educativo para esa generación que aún no ha visto a la Penya vencer en Europa.

El Jueves, el primer capítulo.

4 respuestas

  1. Vaya tela, este artículo habla del inicio de aquella aventura y nosotros nos vamos directos al final….
    Estamos añorados de triunfos, se nota que algunos empezamos a acumular años y estamos deseosos de revivir batallitas….ja,ja¡¡¡¡

  2. Que grandes recuerdos – yo lo vi en el polideportivo de LLefia donde habian puesto una pantalla. Una de ela mayores alegrias de mi vida!

  3. Un bonito guiño que nos hace esbozar una gran sonrisa. Que recuerdos.

  4. Que gran sabor de boca leer este primer artículo. Me conozco la película y sé que el final es feliz. Tras la enorme decepción de Estambul, Tel- Aviv noshizo justicia. Es bonito recordar este primer paso , cuando aún ignorábamos lo que nos guardaba esta Euroliga.
    Y es genial leer nombres como el de Díaz Miguel, propios de aquellos años en que el baloncesto era algo más sólido, más grande en mi opinión , de lo que es ahora.
    Para las nuevas generaciones debe ser importante conocer estos años. De la noche terrible de Estambul, me cuesta mucho , mucho llorar y aquella noche se me saltaban las lágrimas, a la locura de Tel- Aviv, aquellos segundos interminables del final del partido y los saltos de alegría dejando ir la tensión de la final y de la dos años atrás.
    Lo mejor es saber que esos tiempos volverán. Nos va a costar porque el deporte se ha convertido en una empresa en la que cuenta vender y nosotros vendemos relativamente poco. Pero Tel – Aviv nos enseñó a confiar en la justicia de la historia y a no perder la confianza.

Deja un comentario