La diáspora verdinegra por las ligas del mundo por Andrés del Castillo

Un nuevo amigo se suma a la familia del blog, aportando una entrada interesante en la que podemos averiguar por dónde paran los diferentes ex de la Penya. A fecha de hoy esta es la situación, que quizás en los próximos días pueda cambiar. Estaremos atento. Bienvenido Andrés, estás en tu casa.

Hace falta desplegar el mapa del mundo para encontrar a los jugadores que el año pasado vistieron la camiseta del Fiatc Joventut y este verano, por diferentes motivos, decidieron continuar su carrera deportiva lejos de Badalona. A algunos basta con coger el metro en Gorg para ir a verlos jugar. Es el caso de Marko Todorovic que cruzó el Besós para jugar en el eterno rival. El prometedor alero montenegrino está teniendo bastantes minutos en el Regal Barcelona de Xavi Pascual y ya ha podido comprobar que el público de Badalona no le perdonará nunca su marcha.

China, Líbano, Turquía, Alemania, Argentina y Estados Unidos son algunos de los países donde los ex verdinegros han encontrado acomodo para seguir creciendo como jugadores o conseguir contratos mejores que los de la Liga Endesa donde la crisis sigue pasando factura a la mayoría de clubes. Solo tres jugadores de los que llevaron a la Penya hasta la decimoprimera posición de la liga regular la pasada campaña continúan jugando en España.

China, el destino de ‘Pooh’ Jeter

Con tal de poner un orden para conocer la diáspora verdinegra de la temporada 2011-2012, empezaremos por el base. ‘Pooh’ Jeter ha elegido China para continuar su carrera profesional en la ciudad de Jinan donde juegan los Shandong Flaming Bulls. El pequeño jugador tendrá como compañero al ex jugador de Gran Canaria y Girona Jackson Vroman y coincidirá en las pistas chinas con algunos mitos de la NBA como Stephon Marbury, Tracy McGrady e incluso Gilbert Arenas si se acaba confirmando su fichaje por los Guangdong Tigers.

Jelinek, mucho minutos en Turquía

Uno de los canteranos que dejó la Penya el año pasado fue David Jelinek. Su marcha al Olin Edirne, un equipo turco de la parte baja de la tabla, sorprendió a muchos. El alero checo ha sido titular indiscutible en los primeros partidos del campeonato donde promedia 15 puntos por encuentro –con un 40% de acierto en los triples- y disputa una media de 30 minutos por partido.

El escolta con el que Jelinek rivalizaba el año pasado para ganarse minutos de juego en Badalona, Fede Van Lacke, eligió volver a Argentina para jugar en un equipo de fútbol con sección de baloncesto: el Boca Juniors. Van Lacke está siendo importante en el equipo xeneize donde juega un promedio de 30 minutos para sumar 10,6 puntos por choque. El destino ha llevado a Van Lacke a coincidir en el vestuario con un jugador que estuvo una temporada en el Prat-Joventut, el ala-pivot Federico Aguerre y un veterano de las pistas europeas, el puertorriqueño Daniel Santiago.

Ricky Rubio no es el único ex verdinegro que sigue jugando en la NBA tras la vuelta a España de Rudy Fernández. Con menos focos a su alrededor que el chico de El Masnou, Cristian Eyenga inicia esta semana su tercera temporada en la mejor liga del mundo en las filas de los Orlando Magic. El congoleño entró este verano en el intercambio de jugadores que llevó a Dwight Howard a Los Angeles Lakers donde el ex verdinegro jugó la parte final de la temporada al lado de Pau Gasol. En Orlando podrá hablar castellano con el pivot Gustavo Ayón si el mexicano no decide volver a España para jugar con el Regal Barcelona.

Tay Williams, en la Euroliga

Pasaban los meses de verano y ningún equipo europeo apostaba por Latavious Williams para su juego interior hasta que el equipo alemán del Brose Basket Bamberg lo contrató antes del inicio de la Euroliga para sustituir temporalmente al lesionado A.J. Ogilvy (ex Valencia). El que fuera una de las revelaciones de la pasada Liga Endesa siguió soñando con la NBA este verano. Disputó cuatro partidos con Oklahoma City Thunder, consiguiendo el mismo número de rebotes y puntos por partido: 6,8. A la espera de una oferta de la franquicia norteamericana que finalmente no llegó, Tay Williams disputó la liga de la República Dominicana con el Metros. Williams ha vuelto a Europa para intentar quedarse.

Otro pívot con un fugaz paso la temporada pasada por Badalona, Pape Sow, continúa su camino como baloncestista por Asia. El senegalés fichó recientemente por el Amchit de Líbano después de que el año pasado jugará en Teherán (Irán) con el Mahram.

Siguen en la Liga Endesa

Todorovic ya sabe lo que es volver a Badalona con una camiseta diferente a la verdinegra. Con apenas quince días de diferencia lo harán el año que viene los otros dos ex verdinegros que continúan jugando en la Liga Endesa. El 31 de marzo saltará a la pista del Olímpic vistiendo la camiseta del CAI Zaragoza Henk Norel. El holandés está siendo titular con el equipo de José Luis Abos en los primeros encuentros del campeonato. Juega una media de 20 minutos por encuentro donde promedia 9 puntos y 4 rebotes, y parece que ha encontrado en la capital maña la continuidad en su juego.

El 28 de abril volverá al Olímpic con el Herbalife Gran Canaria Eulis Báez, uno de los jugadores que mejor recuerdo dejó en Badalona la temporada pasada. El pívot dominicano debutó en la cuarta jornada de la Liga Endesa ante el Cajasol después de perderse el inicio del campeonato por un esguince de tobillo.

Barton y Obasohan, sin equipo

No todos los ex verdinegros de la pasada campaña han encontrado acomodo en algún equipo tras su salida del Fiatc Joventut. Lubos Barton y Derrick Obasohan siguen esperando la llamada de algún club que necesite a dos buenos tiradores. Sus últimas actuaciones han tenido como escenario las competiciones de selecciones nacionales. Lubos Barton disputó recientemente el Preeuropeo con la República Checa junto a David Jelinek.

Por su parte, Derrick Obasohan estuvo con Nigeria en los Juegos Olímpicos de Londres después de disputar tres encuentros con los Cocodrilos de Caracas de la liga de Venezuela tras acabar su contrato con el Fiatc Joventut. El tirador norteamericano espera su oportunidad.

Este artículo ha sido realizado a partir de los datos proporcionados por las siguientes páginas web de baloncesto:

usbasket.com

acb.com

nba.com

4 respuestas

  1. Gran artículo Andrés ¡¡¡Gracias!!!

  2. Añadir que desde hoy Eyenga está sin equipo, lo han cortado en Orlando aunque tenía contrato garantizado.

  3. Muchísimas gracias por este artículo.

  4. Esta es tu casa, escriben en la introducción. Y nosotros tus lectores, apunto yo. Gracias por hacernos revivir el pasado verd-i negre informándonos del presente de algunos de sus ex jugadores.

Deja un comentario